Andaltec acoge a la EBT Nematia y a su innovador proyecto en el campo de las energías renovables

05/12/2013

5 de diciembre de 2013

El Centro Tecnológico del Plástico andaluz ha aprobado la instalación en la sede de Andaltec en Martos de Nematia, una empresa de Base Tecnológica ligada al sector de las energías renovables. De hecho, esta firma marteña ha sido recientemente seleccionada, junto a otras siete iniciativas, por la Fundación de la multinacional Repsol en la segunda convocatoria de su Fondo de Emprendedores por su proyecto Reflexis, que pretende desarrollar un nuevo reflector polimérico para centrales termosolares. Esta iniciativa fue seleccionada entre cerca de 500 iniciativas procedentes de todo el mundo, lo que indica la importancia del galardón concedido a esta firma.

La firma cumple sobradamente los estrictos requisitos que pide el Patronato de la Fundación Andaltec para la instalación de empresas en el centro, ya que se trata de una firma con un proyecto innovador y ligado a la actividad que se desarrolla en Andaltec. El gerente de Andaltec, José María Navarro, asegura que Nematia destaca por su apuesta por el I+D+i y por su importante potencial de generación de empleo. “Además, es una empresa que puede ayudarnos a poner en valor las instalaciones de Andaltec, a la vez que tiene necesidad de los recursos humanos y tecnológicos que oferta el centro. Es decir, no se trata de ubicar aquí una firma sin más, sino de crear unas sinergias de la que salgan beneficiadas ambas partes”, señala.

foto
El Patronato de la Fundación Andaltec aprueba la instalación en la sede del Centro Tecnológico del Plástico de la firma, premiada e incubada por la Fundación Repsol.
Reflexis es un proyecto que pretende desarrollar un nuevo reflector polimérico para centrales termosolares. La iniciativa de Nematia, cuyo desarrollo está amparada por una patente y cinco años de trabajo previo, consiste de la construcción y validación de un nuevo reflector solar en material plástico para su uso en las centrales termosolares de concentración. El objetivo de la incubación será, con el apoyo de Repsol, obtener un producto que permita abaratar de forma sustancial la instalación del campo solar en estas centrales, así como mejorar la eficiencia de los actuales reflectores de vidrio.

Alejandro Donaire, gerente de la entidad, pone de relieve el hecho de que Nematia esté ubicada en Andaltec, la principal referencia de la I+D del sector del plástico en Andalucía. “Nuestro proyecto pretende darle nuevos usos al plástico y estamos seguros de que ayudará a avanzar con celeridad en mejoras tecnológicas que permitan hacer más competitiva la generación eléctrica renovable, tanto en costes como en eficiencia”, manifiesta.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Empresas o entidades relacionadas

Andaltec I+D+i

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS