“Las aplicaciones con plástico siguen en aumento e irán reemplazando cada vez más a materiales clásicos como vidrio y metal”

Entrevista a Rüdiger Sonntag, key technology manager de Kuka Robotics

Kuka Robotics28/11/2013

Kuka Robotics ha puesto de manifiesto su relevancia para el sector del plástico en la Feria K 2013 celebrada en Düsseldorf, Alemania. Rüdiger Sonntag, key technology manager para la industria del plástico en Kuka, explica en la siguiente entrevista por qué los robots de brazo de articulado de Kuka cobran cada vez mayor importancia en este sector.

foto

Usted trabaja para Kuka Robotics como Key Technology Manager para el sector del plástico. ¿Qué papel juegan los robots en la industria del plástico?

¡Uno cada vez más importante! Gracias a la automatización mediante robots de seis ejes es posible estandarizar procesos de producción, aumentar la flexibilidad y estabilizar la calidad. Los costes y el esfuerzo logístico disminuyen, los ciclos de producción se acortan. Todo ello son factores elementales para la competitividad de las empresas industriales. Por ello entramos en contacto con muchas empresas para las que no sólo cuenta la cantidad, sino sobre todo la calidad. A precios asequibles. La automatización ya lleva jugando un papel muy importante desde hace décadas, el empleo del robot de seis ejes es la respuesta tecnológica de la automatización al crecimiento de las exigencias para las piezas.

¿Qué ventajas concretas ofrece a los clientes con la automatización? ¿Qué es lo que hacen los robots mejor?

Los robots de brazo articulado pueden repetir secuencias de trabajo programadas con máxima precisión, por ejemplo en máquinas de moldeo por inyección. Independientemente de la tarea de que se trate: carga, descarga, corte, tratamiento con llama, fresado o cualquier otra manipulación. La calidad permanece siempre constante, incluso tras miles de secuencias. A esto hay que sumar que nuestros robots son muy rápidos y pueden cubrir grandes alcances de forma fiable en ciclos muy breves. Y no hay que olvidar su flexibilidad de aplicación. El robot no se adquiere como una máquina para la que resulta trabajoso ajustar los parámetros de producción. La programación de nuestros robots brinda una flexibilidad que permite reaccionar ante cambios en las condiciones de producción o en el número de artículos a producir.

¿No implica el empleo de robots la pérdida de puestos de trabajo?

Todo lo contrario. Nuestra experiencia, así como estudios publicados sobre este tema a nivel nacional e internacional, demuestran que la productividad aumenta allí donde se emplean robots junto con máquinas de moldeo de plástico. Las empresas ganan en productividad y competitividad, pudiendo en consecuencia ofrecer más puestos de trabajo que antes. Además, los robots son muy seguros y están predestinados para tareas que pueden resultar muy fatigosas o peligrosas para los empleados.

¿Como fabricante de robots, qué potencial ve usted en los próximos años para la industria del plástico?

Las aplicaciones con plástico siguen en aumento e irán reemplazando cada vez más a materiales clásicos como vidrio y metal. Esto ya queda patente en ejemplos de la industria automovilística como aplicaciones glazing o revestimientos en maleteros y puertas. También en la industria aeronáutica y espacial, así como en muchos otros sectores, los materiales híbridos están sustituyendo a materiales como el acero o el aluminio. En la fabricación de estos materiales, la precisión y la repetibilidad juegan un papel decisivo en el proceso de mecanizado, convirtiendo este sector en el marco idóneo para la automatización mediante robot. El plástico pesa menos, es resistente a la corrosión, moldeable en tres dimensiones y fácil de mecanizar en ciclos considerablemente más cortos. A esto se suma, además, la elevada rigidez del plástico en función de su composición, que le permite absorber la energía en caso de golpes y, por consiguiente, evitar daños mayores. Todo ello va a seguir aumentando su nivel de influencia con el tiempo. La automatización inteligente de la fabricación de plásticos con robots de seis ejes evoluciona a la par.

En la feria K se ha expuesto incluso una aplicación artística. Los robots crean obras de arte junto con una extrusora. ¿Cómo es que un proveedor de la industria produce de repente arte moderno?

La idea era mostrar la versatilidad y creatividad. El lema de nuestra exposición en el stand de Kuka era 'The Art of Plastics'. Con este lema hemos tendido el puente entre el arte ingenieril de la robótica de Kuka y las Artes Plásticas: nuestros robots son verdaderos artistas, y no sólo en lo que respecta a rapidez, precisión y eficiencia energética. Sino también en las Artes Plásticas: junto con la empresa de diseño ETTO y la empresa IDE hemos desarrollado una aplicación para crear obras de arte mediante extrusión. Con ella hemos podido demostrar con brillantez el grado de flexibilidad que puede alcanzar un robot durante sus aplicaciones si no se le ponen límites a la creatividad a la hora de buscar una solución. Esto es aplicable a muchas situaciones, no sólo al empleo industrial del robot en las plantas de producción de nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS