El proceso es apropiado para moldear termoplásticos con bajas temperaturas de fusión

Un nuevo sistema de producción de silicona líquida reticulable con UV permite ahorrar costes de combinaciones de materiales

Redacción Interempresas22/11/2013

Elmet ha desarrollado un nuevo concepto que ha sido diseñado para la transformación de caucho de silicona líquida (LSR, Liquid Silicon Rubber), obteniendo la reticulación a través de luz UV proveniente de fuentes de iluminación tipo LED. Debido a que en este caso no se usan las altas temperaturas de reticulación que en otros procesos son necesarias, el proceso resulta apropiado para moldear termoplásticos con bajas temperaturas de fusión, tales como polipropileno (PP), polietileno (PE) o polimetilmetracrilato (PMMA), usándolos como el primer componente, siendo el componente suave el LSR.

Cuando se procesan LSR convencionales, reticulables térmicamente, se requiere de materiales con mayor resistencia a la temperatura, y por tanto mas costosos, como poliamida (PA) o polibutil-tereftalato (PBT). De esta manera se abre un amplio espectro de nuevas posibilidades de aplicación para la producción de compuestos de tipo duro-suave, utilizando el LSR como componente suave.

foto
En el sistema la radiación es producida por LEDs UV y alcanza al componente de silicona atravesando una pieza de PP.

Un ejemplo de aplicación es una jabonera fabricada a partir de polipropileno transparente (PP) con una base de apoyo de silicona, inyectada directamente. Para su producción, Elmet ha trabajado junto con el fabricante de máquinas Engel y el proveedor de materia prima Momentive, concibiendo y realizando un sistema de fabricación completo llave en mano.

Un componente central del sistema es un innovador molde de inyección, que se utiliza en una máquina de inyección estándar (tipo: e-mac 170/50, proveedor: Engel). En este molde, en el que se moldea la pieza de PP transparente al UV, las superficies de sello están ubicadas en ambas mitades del molde y son de acero, por lo que no se desgastan ni requieren ser cambiadas. Después del desmoldeo y del posicionamiento de la pieza de PP en una región ubicada en la parte superior del molde, se lleva a cabo el sobre-moldeo de la base de LSR.

A través de la pieza, el componente de silicona se irradia y retícula únicamente con luz UV. Como fuentes de luz se utilizan en este caso fuentes lumínicas tipo LED, que tienen una larga vida útil. Adicionalmente, los puntos de conmutación y la duración de la luz de estos LED pueden ajustarse con precisión dependiendo de la reacción de reticulación que se está llevando a cabo, para reducir el consumo energético y el tiempo de ciclo.

Otro innovador componente del sistema es la nueva unidad de inyección para el LSR, impulsada neumáticamente. Integrada dentro del control de la máquina, posibilita un sostenimiento muy preciso y reproducible de la presión y velocidad de inyección, logrando una estabilidad de proceso mejorada.

El sistema de dosificación TOP Mini, que también es una novedad y ahorra espacio en planta, dosifica en una cantidad precisa el LSR en la unidad de plastificación. El medio de reticulación y el color se adicionan con ayuda de una línea de aditivación estándar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS