Valor añadido al reciclaje plástico

Los compatibilizadores DuPont Entira EP ayudan al reciclaje de alto valor en mezclas de polímeros

Redacción Interempresas

12/11/2013

La nueva serie de compatibilizadores DuPont Entira EP ha sido diseñada para aportar valor añadido al reciclado de mezclas de polímeros difíciles de separar. Los primeros grados se encuentran disponibles comercialmente ya, y están optimizados para convertir mezclas de PP o PE, proporcionando granulados fáciles de procesar con una dureza a temperaturas bajas significativamente mejor. Las demandas específicas de prestaciones pueden cubrirse seleccionando formulaciones distintas, utilizadas por sí solas o combinadas.

DuPont Entira EP es una nueva serie de compatibilizadores formulados para lograr un reciclado muy eficiente en mezclas de polímeros o en polímeros inherentemente incompatibles, difíciles de separar. Los primeros grados, disponibles ya en el mercado, son copolímeros de etileno optimizados para flujos de residuos de polipropileno y polietileno. DuPont se encuentra desarrollando en la actualidad más formulaciones de compatibilizadores para otras mezclas de materiales. Entre ellas están PE y poliamida o copolímero de etileno y alcohol vinílico, dos materiales que se utilizan por lo general como resinas de barrera en los films de envasado, botellas o contenedores rígidos en base poliolefina, y que por ello están disponibles en grandes cantidades en todo el mundo. Otra área de interés son las mezclas PE-PET en los que la matriz dominante es el PE, presentes en la industria de bebidas. Estos desarrollos se dedican en su conjunto a elevar la eficiencia de la industria de reciclado de plásticos.

Un proceso más económico

El compuesto de polímeros mixtos remolidos con Entira EP en un extrusor de dos husillos o en extrusor de un husillo con buenas prestaciones de mezclado proporciona granulados en forma de pellets con excelentes propiedades mecánicas y de procesado, que cubren exigencias elevadas incluso en niveles elevados de contaminación. El proceso de reelaboración es en sí mismo es más económico, ya que la utilización de Entira EP reduce significativamente la necesidad de operaciones de limpieza del filtro de mezclado. Dependiendo de la formulación del compatibilizador seleccionado, los materiales reelaborados pueden alcanzar casi el mismo nivel de dureza a temperatura baja que la fracción más importante de la mezcla. Debido a sus excelentes propiedades de procesado, los granulados son altamente adecuados para el moldeado por inyección, extrusión o soplado. Las aplicaciones características incluyen su uso como mezclador asociado en nuevos materiales o como capa central recubierta por producto nuevo. En determinadas condiciones, puede incluso procesarse directamente.

“Los fabricantes reciclan cada vez más desechos de plástico en sus instalaciones, por lo que la cantidad de componente simple y, por tanto, de material de fácil procesado disponible en la industria de reciclado está descendiendo”, ha comentado Michel Decodts, Responsable del Segmento de Mercado en DuPont. “Al mismo tiempo, las mezclas de plásticos incompatibles están cada vez más disponibles. Éstas tienen que ser segregadas con un coste relativamente elevado y, por ello, hacen más difícil conseguir los índices de reciclado especificados. Los compatibilizadores Entira EP ofrecen ahora a los fabricantes de re-compuestos nuevas oportunidades económicamente eficientes, ya que potencian significativamente la gama de materias primas listas para usar en aplicaciones de elevadas prestaciones.”

Compatibilizadores

Las aplicaciones características de mezclas de PP-PE en flujos de residuos incluyen aplicaciones de envasado, tales como tapas roscas de PP con insertos en base espuma de PE. Los productos resultantes de la mezcla y del procesado conjunto, tales como plásticos incompatibles en un extrusor, siempre consistirán en una fase continua, la matriz, creada por la fracción más elevada del material, e inclusiones del otro componente dispersadas en la matriz. La adherencia entre la matriz y las inclusiones es pobre, generando fracturas que se pueden propagar fácilmente en sus interfaces y por ello propiedades mecánicas de muy bajo nivel.

foto
Gráfico en el que se muestra la resistencia a la rotura de los materiales.

Las nuevas formulaciones específicas para PE y PP Entira EP son copolímeros de etileno que muestran elevada compatibilidad – y por tanto adhesión – uno al otro o a ambas poliolefinas. Incluso en concentraciones bajas en torno al 4%, estos nuevos compatibilizadores se comportan con gran eficiencia, facilitando una unión firme entre la matriz y el material dispersado. Los mejores resultados se derivan de una formulación avanzada que proporciona buena compatibilidad con PE y al mismo tiempo con PP. Aquí, las fracturas se propagarán a través de ambos, PE y PP, antes que a lo largo de las interfaces, aumentando la resistencia, elongación a la rotura, y en particular la resistencia a impactos a baja temperatura de los materiales re-compuestos en un nivel que cumple incluso los requisitos más estrictos.

Loic Rolland, Responsable de Desarrollo Técnico de DuPont Packaging & Industrial Polymers, añade: “Los compatibilizadores Entira EP ofrecen nuevas oportunidades para generar valor añadido al reciclaje de plásticos usados, y ayudan a reducir la necesidad de tratamiento de residuos o incineración. Ayudan a la producción de re-compuestos con un procesado excelente y buenas prestaciones de uso, incluso con materias básicas muy contaminadas. Nuestros ensayos han demostrado que las propiedades mecánicas alcanzan niveles que normalmente sólo se logran después de aplicar costosas tecnologías de separación para obtener grados con contaminación extra baja. Por ello, los granulados compuestos con Entira EP son apropiados incluso para moldeado de componentes de paredes finas y elevadas prestaciones.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS