Actualidad Info Actualidad

El sistema de envasado flexible ahorra…

15/09/2005
La BSA 37 de Illig, representada en España por Helmut Roegele, S.A. y desarrollada exclusivamente para envasado no alimentario, ofrece al usuario, además de seguridad de producción, la posibilidad de fabricar diversas soluciones de envasado gracias a unos tiempos de preparación mínimos y a su equipamiento flexible.
Imagen
La BSA 37 es adecuada para envasar diversos productos gracias a una técnica de cambio rápido. En especial el envasado de productos de primera calidad va a tener una nueva dinámica, porque se van a poder fabricar valiosas soluciones de envasado en varias ejecuciones. En los complicados sistemas de envasado con un alto grado de automatización, la sintonía entre máquina y útil (juego de formatos) es una condición importante para una fabricación libre de problemas, sobre todo en los cortos intervalos de trabajo que se exigen. Los componentes de que dispone, como estación de moldeo, sellado y troquelado, junto con el colocador de cartones, amplían la aplicación universal de la máquina. En combinación con una perfeccionada técnica de cambio rápido del útil, permite una gran productividad, gracias también a la reproducibilidad de todos los parámetros del proceso.

Las estaciones de trabajo de la máquina están diseñadas de un modo tan flexible que los frecuentes cambios de formato tienen lugar rápidamente y sin problemas. Por ejemplo, las calefacciones por contacto, el útil de moldeo, el almacén de cartones, el útil de sellado y el útil de troquelado están equipados con cierres rápidos. El ajuste central de las guías del plástico a la anchura adecuada simplifica el proceso de ajuste. Las guías en función del formato, que apoyan la cinta de moldeo en el recorrido de llenado, han sido rediseñadas y son fáciles de cambiar.

Unos seguimientos automáticos recién desarrollados, en las estaciones de moldeo, sellado y troquelado, permiten que los envases tengan bordes estrechos. Las formas que se hallan en la cinta de moldeo son exploradas transversalmente a la dirección de transporte por unas barreras de luz, y en caso de alteración se sigue a las estaciones. De este modo, al parar la máquina también continúan siendo uniformes los bordes de sellado y troquelado. Se evitan los fallos por encogimiento del plástico y por alteración del envase.

A ello se añade la gran disponibilidad gracias a los accionamientos por electromotor o servomotor. En combinación con el movimiento electromecánico de la mesa en las estaciones de moldeo, sellado y troquelado es posible alcanzar velocidades de trabajo de hasta 22 ciclos/min. Según tamaño del envase se alcanzan rendimientos de hasta 10.500 envases/h.

Imagen
El asiento de las bobinas de plástico con el dispositivo de pegado permite producir sin detener la máquina y con el menor consumo de material.

En la BSA 37 se pueden procesar todos los plásticos usuales para recipientes que pueden embutirse a profundidad. Equipando la máquina de modo conveniente también es posible procesar sin problemas láminas de PP. Unos dinámicos accionamientos de estirado previo por servomotor permiten obtener óptimas calidades de piezas moldeadas y una distribución más uniforme del grosor de las paredes.

Para las tapas puede utilizarse cartón recortado o materiales procedentes de bobinas, como papel, papel de aluminio o plásticos. Por esto esta máquina también es interesante para los usuarios que tienen que envasar productos que cambian con frecuencia y en cantidades también cambiantes, y ello con gran rendimiento. Las llamadas “familias de envases” hacen aún más eficaz la máquina. Consiste en mantener las dimensiones básicas, la medida de sellado y troquelado, y cada vez se cambian sólo los segmentos de moldeo por otro diseño de blister.

El acreditado sistema de garra múltiple para el transporte de la cinta de envasado ofrece, además de seguridad de producción, unos estrechos bordes laterales del plástico y procura que la cinta de plástico nunca se mueva de modo descontrolado en la máquina. Gracias a ello se puede aprovechar óptimamente la superficie de moldeo de la máquina sin unas pérdidas importantes de material de envasado. El accionamiento de transporte por servomotor permite una marcha regulada de la velocidad y, por tanto, intervalos de trabajo cortos.

El trayecto de llenado que se halla entre la estación de moldeo y la de sellado, puede suministrarse como unidad modular en diferentes longitudes. Está concebida para montar diferentes componentes adicionales, como colocador de cartones, alimentaciones automáticas de productos, dispositivos de control de producto, dispositivos de sellado previo y sistemas parecidos. Para colocar los cartones decorativos en el blister pueden montarse varios colocadores de cartones con dispositivos de sellado previo en el trayecto de llenado. Esto permite fabricar nuevas soluciones de diseño y envasado.

Variantes de envasado que pueden fabricarse:

Blisters de plástico en toda la superficie con cartón soldado

Ejemplos: cepillos de dientes , envases en los que los blisters de plástico (A-PET, PVC, etc.) se embuten a profundidad. En el trayecto de llenado tiene lugar la alimentación de producto. A continuación se coloca un cartón recortado sobre la cinta de envasado. Un sellado puntiforme fija el cartón sobre la cinta de envasado. Acto seguido el envase se cierra por completo en la estación de sellado y se realiza el recorte definitivo del contorno en la estación de troquelado. Mediante una cinta transportadora se conduce hacia fuera los envases terminados y se llevan a un encajado final.

Imagen

Blisters totalmente de plástico con un cartón colocado dentro

Como alternativa, después de llenar la cinta de envasado pueden colocarse en los blisters unos cartones recortados sueltos. Luego tiene lugar el sellado del envase con una lámina de plástico transparente de cubierta procedente de la bobina, y el recorte del contorno.

Blisters totalmente de plástico con un prospecto o un cartón colocado dentro

Antes de la alimentación de producto se puede colocar en el blister un cartón, una descripción o unas instrucciones de uso, para lo cual se precisa un segundo colocador de cartones y, dado el caso, una estación de sellado previo. A continuación se cierran y troquelan los envases.

Blisters totalmente de plástico con láminas de plástico de cubierta procedentes de la bobina

Estos envases se sellan después de llenarlos con papel de blister preimpreso y sellable, que se regula mediante una regulación de avance, o con plástico o lámina combinada transparente o preimpresa, o con papel de aluminio no impreso o preimpreso.

La máquina está diseñada modularmente y permite combinar diversos componentes que se adaptan a cada caso de aplicación, como por ejemplo dispositivos de etiquetado, dispositivos de impresión o colocadores de cartones. La BSA 37 es un sistema de envasado de aplicación universal, aunque también es muy adecuada para series más pequeñas. La mayor frecuencia de cambio de producto se compensa con una nueva técnica de cambio rápido. Por la gran cantidad de soluciones de envasado, el rápido cambio de útil y pieza de formato, el sencillo manejo y la mayor disponibilidad, es un avanzado sistema de producción para envases de gran calidad.

La colocación y el sellado previo de cartones recortados permite fabricar nuevos conceptos de envasado
La colocación y el sellado previo de cartones recortados permite fabricar nuevos conceptos de envasado

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS