Desarrollo avanzado en los discos HD DVD-R de doble capa y 30 GB, en base a colorantes orgánicos

Colorante funcional de Clariant: elemento fundamental en la próxima generación de DVDs

Redacción PU15/09/2005
En un proyecto conjunto, Clariant (Suiza) y Toshiba Corporation (Japón) han logrado un importante avance en el desarrollo de la nueva generación de DVDs: HD DVD-Rs (High-Definition recordable DVDs) de alta densidad y grabables en dos capas, basados en colorantes orgánicos y con capacidad de almacenamiento de 30GB.
foto
Basados en su experiencia en el campo de la tecnología de colorantes orgánicos para discos HD DVD-R grabables de una capa, Clariant y Toshiba han desarrollado los colorantes orgánicos funcionales altamente avanzados, para ambas capas de grabación L0 y L1, que se requieren en los discos de dos capas e incrementan significativamente la capacidad de almacenamiento en este nuevo tipo de discos. Los colorantes tienen una capacidad de reflexión muy alta, buen grado de transparencia, alta conductividad térmica, así como la alta sensibilidad requerida por esta tecnología. El nuevo formato ya ha sido ampliamente discutido en el DVD Forum; se espera que las especificaciones finales sean publicadas este año. Clariant desea introducir los nuevos colorantes para HD DVD-R en la gama Optofast y, ya ha empezado a promoverlos entre los fabricantes de discos de todo el mundo. Los nuevos discos HD DVD-R, basados en colorantes orgánicos, con 15GB/30GB serán la próxima solución en la tecnología de grabación óptica, convirtiendo los computadores personales en verdaderos equipos de entretenimiento.

En los últimos años se ha incrementado la demanda de medios de alta capacidad de grabación de información óptica. La reciente ampliación de las redes, como Internet y, el desarrollo de la televisión de alta definición (HDTV) requiere de medios de grabación adecuados y de bajo coste, con mayor capacidad para grabar imágenes. Mediante el empleo de un diodo de láser azul, con longitud de onda de 405 nm, el HD DVD puede incrementar el almacenamiento de datos hasta 45 GB, casi 10 veces la capacidad de los DVDs actuales de una capa, con sólo 4,7 GB de capacidad.

Llegando a la era de los nuevos HD DVD

Con 15 GB para los discos de una capa y 30 para los de dos capas, el nuevo HD DVD-R puede contener una película en calidad alta definición de más de cuatro horas de duración. Con la industria cinematográfica habiendo declarado su apoyo al formato HD DVD, el camino está libre para la nueva generación de HD DVD-R . La era de los nuevos discos comenzará a finales del año 2005, cuando los primeros aparatos de HD DVD y unidades de disco de PC aparezcan en el mercado.

Tanto los DVD, como los HD DVD están basados en la misma estructura de disco, back-to-back bonding de dos sustratos de 0,6 milímetros, con el resultado de que los equipos de producción de DVD-R pueden ser utilizados para la producción de HD DVD-R. Esto quiere decir que los fabricantes pueden hacer total uso de sus facilidades de producción actuales y minimizar costes de inversión adicionales. El uso de colorantes orgánicos para estos discos se traduce en eficiencia de costes, gracias a la aplicación del económico proceso spin-coating para la capa de grabación. Esto permite a los fabricantes producir con costes muy cercanos a los de los actuales DVD, con la consiguiente reducción del coste por GB y, ofrecer el nuevo disco a precio razonable.

“El anuncio de Clariant destaca que trabajar sobre la base establecida de DVDs trae avances técnicos que hacen del HD DVD un formato viable y probado listo para brindar al mercado grabaciones de alta definición. Este avance en materia de colorantes orgánicos para discos HD DVD-R de uno de los líderes europeos en especialidades químicas también muestra la dimensión global del apoyo al formato” dice Hisashi Yamada, Chief Fellow de Toshiba’s Digital Media Network Company.

“Los discos DVD-R son grandes ganadores en el mercado actual y son una esencia de un vibrante mercado de HD DVD-R. El revolucionario trabajo de Clariant, que permite la aplicación del económico proceso spin-coating a la producción de discos, favorece tanto a la industria como al consumidor”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Clariant Masterbatch Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS