Actualidad Info Actualidad

Actúa en el sector de la inyección y el termoconformado

Bereiker facilita el cambio rápido de moldes

Ibon Linazisoro15/09/2005
Si es cierto que el tiempo es dinero, y lo es en el ámbito laboral, la empresa alavesa Bereiker proporciona a las empresas una forma de ahorro clara. Ahorrar tiempos para ganar más dinero, para gastar menos en tiempos muertos o para ahorrar, como se quiera decir. Suministra, entre otras soluciones, sistemas de cambios rápidos de moldes y troqueles.
Imagen
Lo que vendemos no tiene que ser visto como un gasto sino como una forma de ganar más dinero. No tiene sentido comprar la mejor máquina del mercado y no equiparla adecuadamente”. Así se explica Iñaki Balanzategi, Gerente de Bereiker, quien aplica la rapidez también a otro factor muchas veces determinante: el plazo de respuesta. “Uno de nuestros fuertes es la respuesta rápida a un cliente: oferta rápida y entrega rápida”.

Pero ¿qué es Bereiker? Tras este juego de las palabras en euskera “ikerketak bereziak” (investigaciones especiales) se encuentra una empresa que, desde hace siete años, se ubica en el mundo del cambio rápido: de moldes, de troqueles, amarres en centros de mecanizado, cambio rápido de placas en centros de mecanizado. Todo consiste en reducir ciclos. Asesoran a las empresas para que las máquinas tengan menos tiempos muertos y produzcan más piezas. “Estos sistemas se amortizan con rapidez”. En Bereiker no encontraremos un stock. Cada fabricante es un mundo y cada uno tiene sus propias particularidades. Así, Bereiker dedica a cada uno de los pedidos una atención individualizada y se provee cada vez de los elementos que necesita para realizar los montajes que el cliente requiere.

La experiencia de Iñaki Balanzategi, especialmente en el mundo de las prensas, es la base del éxito, sobre la cual se fue montando la selección de una serie de fabricantes de primer nivel que podía satisfacer lo que Balanzategi buscaba: acelerar unos procesos que a menudo se ralentizan por unos cambios de troqueles o de moldes lentos.

Desde sus inicios son muchas ya las empresas que han dejado en sus manos esta parte de sus procesos. La lista de clientes es larga, pero tal vez se puedan destacar Grupo Fagor, EADS Casa, Cie Automotive, Grupo Antolín, Grupo Danobat, Gestamp, Ulma, Maier, Dynamit Nobel, Fico Mirrors o Tuboplast entre muchas otras.

La actividad de Bereiker se estructura en torno a varias divisiones. Actualmente el cambio rápido de troqueles es su principal actividad, con aproximadamente el 70 por ciento de sus ventas.

Iñaki Balanzategi, Gerente de Bereiker
Iñaki Balanzategi, Gerente de Bereiker.

Cambio rápido de moldes

La del cambio rápido de moldes es una división en la que Bereiker se involucró hace algo más de año y medio, y que se dirige al inyectador. “Tenemos instalaciones muy interesantes para introducción y extracción de moldes de inyección de plásticos o de termoconformado, señala el gerente. Ofrecemos desde el traslado de los moldes, almacenaje y su amarre hasta la implantación de sistemas multiacoplamiento. Aportamos elementos hidráulicos, mecánicos y magnéticos para sujeción de los moldes en las inyectoras. “Hay que tener en cuenta que en el mundo de la inyección los moldes tienen muchos circuitos, por ejemplo para la refrigeración, a través de agua o aceite, para la electricidad y para el aire. En el cambio rápido esto puede ser un obstáculo, pero nuestros sistemas integran unas hembras en la máquina y los correspondientes enchufes en el molde que simplifican mucho el cambio y el trabajo del operario”.

Son sistemas para cualquier tipo de molde y para cualquier tamaño de moldes.

Con elementos comerciales estándar, su departamento de ingeniería y sus propias ideas, proporcionan soluciones únicas a los clientes. Bereiker vende conocimiento e imaginación. Aproximadamente un 60 por ciento de sus ventas provienen de elementos comerciales de las marcas que representan y un 40 por ciento de sus propios desarrollos. Pero incluso el suministro de los elementos comerciales requiere un conocimiento de la problemática, porque hay que conocer la instalación concreta para saber que elemento es el que le conviene.

En la división de moldes representa en España la marca EAS, sistemas de amarre y multiacoplamiento para moldes de inyección y traslado de cargas y unidades de inspección, así como a Walker Braillon Magnetics, que fabrican placas magnéticas para el amarre de moldes de inyección.

Cambio de troqueles y amarres para máquina-herramienta

Después de muchos años de experiencia. Balanzategi tiene una cosa clara. Se pierden muchas horas en cambios y con estos sistemas se maximizan todas las prestaciones de máquinas muy buenas que a veces están infrautilizadas.

El punto fuerte de esta empresa ubicada en la localidad alavesa de Legutiano es el cambio rápido de troqueles, lo que aquí llaman División QDC que, junto con la automatización, se lleva el 70 por ciento de las ventas.

“Tenemos elementos hidráulicos para los amarres de los útiles en las prensas, para empujar los troqueles, para voltearlos y todos los accesorios necesarios para un cambio rápido. También suministramos carros específicos para troqueles destinados a ser integrados en un sistema automático de cambio de útiles. Aseguramos un cambio en menos de diez minutos. Tenemos ejemplos de reducción de 50 minutos en el cambio de troquel a tan solo tres minutos.

Instalación de amarre de moldes
Instalación de amarre de moldes.
Claro que no es tan fácil como vender unos elementos, sino que además nos involucramos completamente en el sistema del cliente, vemos sus necesidades y acabamos presentándole unas cifras de ahorros en tiempos y en maximización del uso de la máquina que no dejan lugar a dudas”.

En este campo suministra materiales de Serapid y LJC aunque también realiza desarrollos especiales como carros o portatroqueles. “Normalmente compramos el elemento comercial y lo montamos aquí” explica el responsable de la empresa.

Unida al cambio de troqueles está la división de la automatización. Para sujetar los troqueles en las prensas construye centralitas con bombas Maximator. Esto tiene la particularidad de que no necesita electricidad, es un sistema hidroneumático que en el cambio rápido de troqueles exige menos fuerza por parte del operario. También se entregan instalaciones completas. Todo ello dirigido al fabricante de primeros equipos, que hace sus propias instalaciones, pero también a utilizadores, en ocasiones incluso con líneas llave en mano. Se trata por lo tanto de vender los elementos comerciales de primeras marcas, pero también de poner un profundo conocimiento del sector en manos de los clientes. Aquí, la imaginación y las horas de trabajo son la esencia del éxito y la fórmula que dan pie a curiosidades, como la cadena rígida, con un eslabón diferente que no permite el movimiento libre de los mismos. En amarres fijos y móviles se encuentran con frecuencia estas cadenas.

Cubos para amarre punto cero en mecanizado
Cubos para amarre punto cero en mecanizado.
Su división de amarres para máquina-herramienta, que representa aproximadamente un 8 por ciento de las ventas, incluye elementos suizos para sujeción de piezas a mecanizar como el Dock Lock y otros elementos estándar para posición de piezas, sujeción, etc.

Bereiker comercializa también herramientas de corte de las empresas Innotool (platos de fresar y sistemas modulares de prolongación para fresado profundo) y Wohlhaupter (cabezales de mandrinar para desbaste y acabado, conos monoblock, conos equilibrados para alta velocidad y sistemas de fijación por calentamiento).

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS