Actualidad Info Actualidad

Crece la demanda de espumas respetuosas con el medio ambiente

Berstorff GmbH suministra una línea de extrusión de alto rendimiento en Italia

15/09/2005
La empresa Berstorff GmbH (representada en España por Coscollola Comercial), ha puesto en funcionamiento una instalación de alto rendimiento para la fabricación de placas de plástico celular duro de poliestireno (XPS) para un cliente italiano ubicado en la localidad de Verolanuova. Con la nueva instalación Schaumtandex ZE 110 / KE 400, que ofrece una lograda combinación de extrusora de doble tornillo sinfín y de extrusora de un solo tornillo sinfín, la empresa Sirap Gema Insulation Systems, fabricante de placas termoaislantes y embalajes de plástico, dobla la capacidad de producción en el campo de la fabricación de XPS. Además esta línea de fabricación ofrece la ventaja de que permite el uso de agentes expansores, como por ejemplo el CO2, que son respetuosos con el medio ambiente.
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva línea que alcanza una capacidad de producción máxima de 1.500 kg/h, Sirap Gema dispone en estos momentos de varias instalaciones destinadas a la fabricación de placas de plástico celular duro XPS para la industria de la construcción cuya producción está básicamente destinada al mercado interno. Las placas XPS se caracterizan por la homogénea estructura de su espuma de células cerradas. Esta característica posibilita que la espuma, que presenta una densidad media de 35 kg/m3, ofrezca una gran estabilidad y resistencia a la presión combinadas con una muy baja absorción de agua.

Las placas XPS gozan de una demanda en permanente crecimiento gracias a las grandes ventajas que ofrecen. Especialmente se aprecian sus cualidades en áreas de aplicación afectadas por la presión o la humedad como por ejemplo en el aislamiento de suelos y de paredes de sótanos. Además de las placas XPS, Sirap Gema también fabrica placas EPS (placas expandidas de plástico celular de poliestireno) que se utilizan para realizar aislamientos en la industria de la construcción.

Imagen

Especializado en el sector de las instalaciones XPS

Según sus propias declaraciones, este fabricante italiano se decidió por la oferta de la Berstorff GmbH a la hora de invertir en la nueva línea de extrusión de espumas de plástico celular XPS porque, con su combinación única en el mundo de extrusoras de doble tornillo sinfín y de un solo tornillo sinfín , Berstorff GmbH se ha convertido en una de los principales marcas de este segmento. “Los más importantes fabricantes de placas de plástico celular duro XPS utilizan en la actualidad nuestra tecnología de extrusión”. “Tan sólo en los últimos 5 años vendimos 15 instalaciones de este tipo”, explica Meyke, el director del departamento de extrusión de espumas plásticas de Berstorff, y añade: “Debido a la creciente demanda de placas XPS para el sector de la construcción y por razones de eficacia económica las empresas transformadoras de plásticos demandan líneas de extrusión que ofrezcan capacidades de producción cada vez mayores pero que permitan simultáneamente el uso de agentes expansores respetuosos con el medio ambiente. Un objetivo que no se alcanza normalmente con dos extrusoras de un solo tornillo sinfín.
Las placas XPS se caracterizan por la homogénea estructura de su espuma de células cerradas
Gracias a su amplia gama de productos y su experiencia de muchos años en la construcción de extrusoras, la empresa Berstorff GmbH puede ofrecer no sólo extrusoras de doble tornillo sinfín sino también extrusoras de un solo tornillo sinfín técnicamente perfeccionadas. “Además precisamente en nuestras líneas XPS nos resulta de gran ayuda nuestro enorme bagaje de experiencias en la construcción de grandes extrusoras de un solo tornillo sinfín, ya que la capacidad de producción de una línea de fabricación de espuma de plástico celular no sólo depende de la capacidad de plastificación de la extrusora primaria, sino en primer lugar de la potencia de refrigeración de la extrusora secundaria”, aclara Meyke.

La combinación ZE/KE ha alcanzado un nivel óptimo

En una instalación de extrusión tándem Berstorff funciona como extrusora primaria una extrusora de doble tornillo sinfín de marcha sincrónica que gracias a su óptimo mezclado no sólo permite la elaboración de recetas con una gran cantidad de componentes, sino también el uso de agentes expansores respetuosos con el medio ambiente como el CO2. “En la actualidad estamos equipando las instalaciones XPS con extrusoras de doble tornillo sinfín de los tipos ZE 60 a ZE 130 y de esta forma conseguimos cubrir un área de producción de hasta 2.000 kg/h”, informa Meyke. A partir de una producción de 1.000 kg/h se utiliza como extrusora secundaria una extrusora de un solo tornillo sinfín grande del tipo KE 400 que es capaz de seguir homogeneizando la masa fundida y gaseada de poliestireno cuando ésta se encuentra a unos 200°C y enfriarla hasta los 110°C. “Otras características únicas de nuestras instalaciones son un sistema optimizado de bombas de inyección que consta de tres bombas individuales para la inyección de hasta tres tipos diferentes de agentes expansores, así como la utilización de aceros especiales que aseguran una protección anticorrosiva óptima en los tornillos sinfín y cilindros. Para la extrusora secundaria se sigue utilizando el agua como medio de temperación circulante. “En combinación con una construcción especial de los cilindros se alcanzan óptimas potencias de refrigeración en la extrusora secundaria”, explica el responsable de productos.
Imagen

Puesta en funcionamiento rápida y fiable

Al fabricante italiano le convencieron especialmente la rapidez y sencillez de la puesta en funcionamiento de la instalación completa por parte del equipo de Berstorff. Tan sólo diez días después de la instalación la línea completa, con sus 100 m de longitud, ya estaba produciendo placas en las especificaciones deseadas. En Verolanuova están funcionando una extrusora de doble tornillo sinfín del tipo ZE 110 y una extrusora de un solo tornillo sinfín KE 400. Estas extrusoras producen espumas plásticas con una anchura estándar neta de 600 mm y un grosor de 30 a 100 mm. Las placas se cortan transversalmente y en los bordes se les practica un corte recto, una ejecución de ranura y chavetero o una unión con engrapado escalonado, dependiendo de su área de aplicación. Opcionalmente reciben las placas de plástico celular una superficie de estructura especial.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS