Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia / Equiplast / Eurosurfas

15/09/2005

“Equiplast está muy orientado a la transformación”

Con motivo de la próxima cita de Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 14 al 18 de noviembre de 2005, desde Plásticos Universales hemos entrevistado a Pilar Navarro, nueva directora de los tres certámenes, para conocer un avance de la cita del sector, el nuevo recinto, las principales novedades de los salones y las tendencias de la industria de los plásticos.
foto

Como nueva directora de Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de una feria industrial de estas características?

Desde el punto de vista ferial, lo que más sorprende es ver cómo los mercados configuran un producto ferial dependiendo de su fase o momento particular. En el caso de Expoquimia, a pesar de que ha sufrido varias transformaciones, todas ellas basadas en la fase científica del desarrollo orientado tanto a la materia prima como al proceso de transformación o de producto final, encontramos un mercado muy sólido. Es una feria muy enfocada al sector de la I+D+i.

Esa misma similitud la encontramos en otros ámbitos, como el salón Equiplast que está más orientado a la transformación propiamente dicha. ¿Por qué? Porque, en este caso, el factor competitivo del mercado español está más orientado a los procesos de transformación. Eurosurfas también está orientado al mundo de la transformación, yendo más allá del tratamiento galvano o del mundo de la pintura.

Todos ellos, son mercados diferentes. Cada oferta ferial se ajusta a cada estadio y periodo de madurez.

A fecha de hoy, ¿cómo se encuentra la feria a nivel de expositores?

Actualmente tenemos las mismas cifras de la edición anterior. Aproximadamente, con las “3 E’s” (Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas) contaremos con, aproximadamente, unos 1.200 expositores directos y cubriremos una superficie de 63.000 metros netos, es decir, que ocuparemos todo el recinto de Gran Vía, incluidos sus nuevos pabellones. Esta se cifra, cuando hablamos de superficie bruta, pasa a unos 130.000 metros cuadrados.

Siempre menciono primero los metros netos y después los brutos porque los primeros representan la oferta de exposición, mientras que los netos incluyen también toda la oferta congresual, de demostraciones y de actos paralelos científicos. Las salas de congresos cuentan con espacios con demostraciones en los que la gente podrá interactuar desde el punto de vista científico. El recinto dispondrá también de diferentes espacios para compradores internacionales y hemos emprendido acciones diferentes para atraer también la demanda del arco del mediterráneo.

Esta edición contará con los nuevos pabellones, ¿tendrá también más expositores?

El incremento global en metraje será aproximadamente de entre un 5 ó 6 por ciento en superficie. En cuanto a número de expositores estamos creciendo también, aunque es un índice que se estabiliza.

Tanto en Expoquimia como en Equiplast y en Eurosurfas, las fusiones y adquisiciones en todo el mundo hacen que el tejido de cada mercado se estructure de otra forma, lo que provoca por ejemplo, que dos expositores independientes ahora vengan al certamen como una sola marca. Puede decirse que el número de expositores administrativos o directos se reduce pero la oferta representada en el salón continúa al mismo nivel.

Hay que destacar un nuevo fenómeno que se está dando esta edición en Expoquimia respecto a las “spin off”. Crece de forma destacable la representatividad de aquellas personas o entidades que, bajo diferentes paraguas como puedan ser centros tecnológicos o plataformas científicas, están dando a conocer nuevos e interesantes productos con un elevado valor añadido.

En cuanto a expositores directos, detállenos, por favor, qué países están más representados y cuáles menos en cada una de los dos salones: Expoquimia y Equiplast

Si hablamos de expositores directos, en Expoquimia el principal país representado es España porque las grandes multinacionales del mundo químico tienen subsidiarias en nuestro país. Sin embargo, si consideramos el origen, el principal país representado es Alemania, seguido del Reino Unido y de Italia.

En el caso de Equiplast, entre un 15 y un 20 por ciento de los expositores proceden de Italia. Sabemos que este país tiene una gran oferta expositiva y con un valor añadido importante, que sin duda atrae a un gran número de clientes. En este sentido, Equiplast les sirve de plataforma expositiva.

La feria de plásticos es especialmente problemática porque coincide prácticamente con otras europeas, como la Fakuma alemana y la feria Europlast francesa. ¿En qué medida afecta esto a Equiplast?

Fakuma, líder en el mercado alemán, está mucho más centrada en la materia prima, mientras que nosotros en Equiplast estamos más orientados al proceso de transformación. Europlast, que representa al mercado francés a nivel ferial, se celebra conjuntamente con la feria Midest, una feria de subcontratación, lo que hace que su oferta expositiva se dirija más hacia la industria metal-metalúrgica.

En el mercado francés están ocurriendo cambios que no dejan de sorprender. En el caso químico, han dejado de organizarse algunas ferias relevantes, por lo que Expoquimia goza de una gran influencia en Francia. Al celebrarse Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas de forma conjunta, atraemos una parte de profesionales franceses. Se trata de un visitante en el que tenemos mucho interés.

Desde el punto de vista expositivo no hemos apreciado que Europlast nos quite nuestros expositores, más bien al contrario, ya que mientras esta feria se orienta más al segmento de matrices, nosotros hemos estructurado las ofertas para tener una amplia representatividad en todos los mercados.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría a los participantes de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas?

Que no se pueden perder el acontecimiento ferial. Estamos diseñando el certamen pensando en ellos, desde las jornadas técnicas, los premios, los reconocimientos sectoriales… todo. La oferta expositiva se está haciendo en forma de parrilla para facilitar la ayuda del visitante. Las innovaciones, fabricantes y expositores serán muy importantes en la primera feria horizontal que se va a celebrar en el sur de Europa. Estamos focalizando muchas actividades en función de lo que el visitante espera, estamos escuchando mucho al mercado.

Deben ponerse sus mejores galas y reservar sus agendas del 15 al 18 de noviembre. Precisamente, el 15 de noviembre es san Alberto Magno, el patrón de los químicos, un día que nos vamos a poner de largo para celebrar el día de la industria química.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS