Actualidad Info Actualidad

Hall 9, stand A22

Pallmann apuesta por la aglomeración de plásticos en condiciones de alta humedad

19/09/2013

Durante la fabricación y el procesamiento de los termoplásticos, los residuos son parte de la producción, pero una vez fabricados, estos plásticos pasan a ser de uso cuotidiano y usados para el consumo. Más tarde recuperaremos estos plásticos usados a través de los sistemas urbanos de recogida de residuos. A estos residuos se les conoce como plásticos post-consumo. Estos valiosos ‘residuos’ pueden, después de la preparación adecuada, ser puestos de nuevo en un proceso de producción.

Muchas de las dificultades que presenta este proceso vienen dadas por la disparidad y diversidad de plásticos que actualmente se puden reciclar y que llegan al reciclador desde distintos puntos. Si los residuos se componen de plásticos con pared gruesa o compacta, la preparación y lavado son relativamente fáciles. El problema principal viene con los plásticos de gruesos finos (p.ej. films), fibras o espumas; plásticos en cualquier caso con una densidad baja y una superfície para nada homogénea que origina variaciones tras el proceso de lavado y posterior secado. No tardará lo mismo en secarse p.ej. un envase de plástico de 500 µm que un film de 100µm de grueso (por no hablar de la diferencia si estamos hablando de fibras con films) siendo para el reciclador totalmente inviable hacer una separación previa para un posterior tratamiento por separado.

Toda esta variabilidad genera problemas de proceso, costes energéticos más elevados, irregularidad de calidades (no conformidades) en el producto final a los que tiene que hacer frente el reciclador de plásticos actualmente. Así, resumiendo estas líneas, los problemas con los que se encuentran actualmente los recicladores de plástico que tienen líneas de lavado son precisamente los siguientes:

  • El secado térmico tiene muchos costes energéticos que acortan el margen de beneficio del reciclador, más teniendo en cuenta la variabilidad del coste del kW/h en la actualidad
  • La diversidad de plásticos hace que sea difícil obtener una humedad final homogénea
  • La dificultad en obtener un producto final homogeneo (con la misma humedad constante) da fallos de calidad y no conformidades a los recicladores que posteriormente venden estas materias primas a sus clientes.
Imagen

En la nueva generación de los aglomeradores de Pallmann, se ha desarrollado un nuevo sistema de aglomeración húmeda para hacer frente a estos casos. Con la nueva tecnología, se permite que el cliente pueda procesar sus residuos plásticos con la instalación de lavado y, tras el secado mecánico (más económico), éste pueda enviar los plásticos con una humedad, tras el secado con las centrífugas normalmente entre el 15 – 17%, directamente al aglomerador ‘húmedo’ de Pallmann.

La gran ventaja del proceso es que el reciclador se ahorra el secado térmico, puesto que se realiza directamente en el mismo proceso de aglomerado gracias al proceso de fricción y presión generado en el interior de la cámara de aglomeración y, tras la aglomeración, se llega a la obtención de un gránulo compacto, de alta fluidez con una humedad garantizada del <1%. Este gránulo ya puede ser vendido y usado directamente para p.ej. ser alimentado en un extrusor sin que tenga que ser tratado posteriormente antes de entrar en el extrusor. Para conseguir trabajar con estas humedades de plásticos, el nuevo aglomerador de Pallmann viene provisto de nuevos cierres, un accionamiento reforzado para hacer frente a la fuerza necesaria para sacar la humedad durante el proceso de aglomeración y un sistema de recogida del agua y/o vapor de salida.

Empresas o entidades relacionadas

Pallmann Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS