Posicionamos su web SEO / SEM
“Ebit mejora de forma drástica la calidad, reduce los costes y, sobre todo, confiere libertad en diseño final”

Entrevista a Xavier Plantà y Kim Cabrero, de Ascamm

Redacción Interempreas09/09/2013

El proyecto Ebit, liderado por el centro tecnológico Ascamm, es un proceso integrado y eficiente que mejora la calidad y los costes incurridos en piezas y/o componentes huecos obtenidos por procesos tradicionales como la extrusión-soplado, la inyección y la soldadura, y que confiere libertad en diseño final. Además, con esta tecnología, según Xavier Plantà, subdirector general de Operaciones y Tecnología y Kim Cabrero Business Development Manager de la fundación privada Ascamm, se pueden obtener piezas “más complejas que integran mayor número de funciones, más económicas de fabricar y con una calidad excepcional”.

foto
Xavier Plantà, subdirector general de Operaciones y Tecnología de Ascamm.

Describa las diferentes técnicas de soplado de piezas huecas.

Para la obtención de piezas de plástico huecas, se utilizan diversos métodos, procesos o técnicas de manufactura.

¿Cuáles?

El soplado, ya sea extrusión-soplado o inyección-soplado, que se utiliza para obtención de piezas como depósitos, botellas, tuberías, etc.; el roto-moldeo, que se emplea para piezas de grandes dimensiones, como contenedores, juguetes o grandes depósitos, y la inyección asistida por fluido como agua o gas, apropiada para vaciar en parte piezas obtenidas por el proceso de inyección. Además, existe la posibilidad de obtener piezas huecas a partir de la combinación de diversos procesos, como la inyección y la soldadura o la sobre-inyección, que se utiliza para piezas complejas o muy técnicas.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

Tuberías, depósitos, contenedores, juguetes….

¿Y qué materiales son los más utilizados?

Desde cualquier poliolefina (PP, PE…), pasando por materiales muy técnicos como el PPS, la PA o el poliéster.

¿Qué innovaciones se han dado recientemente en este campo?

La fabricación de materiales más técnicos, la mejora de procesos reduciendo merma o desperdicio, la reducción del consumo energético y el incremento de la complejidad de las piezas finales, todas ellas incorporando procesos innovadores.

Háblenos de las técnicas de extrusión-soplado con y sin succión. ¿Qué dificultades técnicas se presentan al realizar esta técnica?

La extrusión-soplado sin succión está orientada a obtener una pieza técnica que incorpora cierta complejidad en la zona de partición. El material pisado por el molde se conforma y forma parte de la propia pieza. El desperdicio es considerables pero tiene la ventaja que este se puede reciclar.

¿Y la extrusión-soplado con succión?

Es aconsejable para obtener una pieza muy técnica que incorpora una forma y geometría en dos dimensiones, donde es muy importante controlar dicha forma y los espesores de la pieza en todo momento. No existe desperdicio ya que el proceso se lleva a cabo a molde cerrado pero tiene por contrapartida que las protuberancias externas, como soportes, conectores o bocas deben ser añadidas a la pieza por algún proceso complementario como la soldadura

¿Puede describir la nueva tecnología Ebit?

Entendemos como Ebit (del inglés Extrusion-Blow moulding & Injection moulding Technology) al proceso integrado, multitecnología (ya que incluye extrusión-soplado e inyección a la vez), que permite obtener en un solo paso (una sola etapa o proceso y con un solo utillaje) una pieza compleja en plástico, para la que hasta ahora se requería como mínimo tres o más procesos independientes (la extrusión-soplado de una pieza, la inyección de otra pieza y finalmente la soldadura de estas dos piezas).

foto
La tecnología Ebit aúna como mínimo tres o más procesos independientes.

¿Cómo surge esta innovación?

El Ebit nació como respuesta a un reto planteado por la industria: la fabricación de piezas cada vez más complejas y de una forma más eficiente, mejorando su calidad y a la vez, reduciendo los costes directos de manufactura. Esta innovación se ha desarrollado industrialmente a través de diversos proyectos de investigación y desarrollo, de forma cooperativa con diversas empresas, cubriendo toda la cadena de valor.

¿Qué agentes hay implicados en este proyecto?

El grupo de socios tecnológicos, coordinados y liderados por Ascamm, cubren los aspectos más relevantes de la tecnología: fabricante de máquina de transformación de plástico, fabricante de utillajes, fabricante y desarrollador de soluciones mecatrónicas y fabricantes de componentes de automoción. El consorcio da cobertura todas y cada una de las fases necesarias desde la idea hasta su industrialización.

Ebit está especialmente indicada para el sector del automóvil. ¿Qué tipo de innovaciones podrá conseguir este sector con la nueva técnica?

Con la tecnología Ebit se pueden obtener piezas más complejas que integran mayor número de funciones, más económicas de fabricar y con una calidad excepcional. También se obtiene una reducción drástica de las inversiones necesarias para la fabricación de estas piezas y, sobre todo, en consumo energético.

El proyecto es muy reciente, ¿ya emplea alguna empresa esta tecnología?

Actualmente, existen ya dos licencias de uso de la tecnología Ebit a dos empresas Tiers 1 de automoción, y un gran número de otras empresas de nivel internacional están estudiando la posibilidad de implementar esta tecnología en un futuro próximo.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

#1 - david santana
09/10/2013 14:15:09
trabajo en una reconocida empresa de plastico con maquinas de soplado ,tengo dificultades con los famosos ojos de pecao y los grumos, por favor que me sujieren para este problema

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS