Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Las previsiones no pueden ser muy optimistas, aunque los equipos que puedan ofrecer ahorros energéticos y/o de coste de personal, tendrán un impacto positivo en los resultados de ventas”

Entrevista a Sergio Douma, director general de Comercial Douma

29/07/2013
foto

El reciente estudio realizado por Plásticos Universales / Interempresas y los proveedores de periféricos para plásticos marca un descenso en las ventas de 2012 con respecto a 2011. ¿Cuál es su sensación? ¿Qué cree que ocurrirá a lo largo del próximo año?

Las sensaciones no están siendo buenas este año y no prevemos una recuperación para el próximo. La construcción no resurgirá con total seguridad en los próximos 3-4 años, el consumo parece estar estabilizado ligeramente a la baja y la industria de la automoción sobrevive gracias al compromiso de competitividad de costes por parte de los propios trabajadores. El incesante incremento de la tasa de paro, provocando la consecuente reducción de salarios y por tanto el atractivo de empresas multinacionales en invertir en nuestro país, con mano de obra barata, ofrece buen rendimiento laboral comparado con otros países del este de Europa con costes laborales también bajos. El reciclado de plásticos, en contra, puede convertirse en la excepción a causa del incremento en el precio de las materias primas, de las cuales es totalmente dependiente, por lo que no puede considerarse representativo para el estudio del sector.

Por su experiencia en la venta de equipos periféricos ¿qué los que más demanda ahora mismo un transformador cuando desea adquirir un equipo? ¿Ha sido así siempre u observa cambios en las exigencias del comprador?

Las industrias inversoras en estos duros años se podrían englobar en dos grandes grupos, el primero en el que se incluirían las empresas exportadoras, que ya lo eran antes y que han incrementado este ratio, o bien que la han iniciado debido a la falta de demanda en el mercado interior. Y como segundo grupo, empresas que han incrementado su cartera de clientes, en parte por la desaparición de competidores, y en parte gracias al desarrollo de nuevos productos. La inversión en equipos periféricos sufre además la baja demanda de producto comparativamente con el potencial de producción, lo que hace que en algunos casos se reubiquen equipos periféricos existentes en las plantas productivas por otros que no se utilizan debido a la reducción en la productividad.

En este marco, las previsiones no pueden ser muy optimistas, aunque los equipos que puedan ofrecer ahorros energéticos y/o de coste de personal, además de equipos de reciclado, tendrán un impacto positivo en los resultados de ventas.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Douma, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS