Actualidad Info Actualidad

Introducción a la tecnología de los plásticos

Michaeli/Greif/Kaufmann/Vossebürger15/05/2005
Imagen
Tal como se expone en el prefacio, “el libro pretende ser una introducción al mundo de los plásticos” y está precisamente organizado de tal manera que el lector pueda identificar claramente los temas que se tratan en cada una de las distintas lecciones.

El libro ofrece una amplia información para quienes no son expertos en este campo técnico. El objetivo básico es dar a los lectores una idea general de las características de este elemento, sus propiedades y sus aplicaciones. De este modo, se presenta una clasificación de los plásticos según el tipo de enlace que muestran. Existen plásticos termoplásticos parcialmente cristalinos, termoplásticos amorfos, plásticos termoestables y plásticos elastómeros. Los termoplásticos son aquellos que, por efecto del calor, se vuelven moldeables. Los plásticos termoestables están compuestos por macromoléculas con un grado de reticulación elevado y a temperatura ambiente las moléculas son muy duras y rígidas pero al mismo tiempo frágiles, no son fundibles y tampoco hinchables. Los elastómeros presentan moléculas distribuidas sin orden, cuentan con un grado de reticulación bajo y, por lo tanto, no son fundibles ni solubles.

Una vez expuestas la clasificación de los plásticos, el libro se centra en los cambios de estado físico que experimentan los plásticos ya sea por acción del tiempo o del calor. Además, también se exponen las propiedades físicas de cada uno de los grupos, en concreto, se analiza la densidad, conductividad calorífica, conductividad eléctrica, transparencia y los valores característicos de los plásticos.

A partir de la lección 9 se da paso a los procesos de transformación y a los procesos de mecanizado que se emplean con los plásticos para seguir con la confección de plásticos.

Una de las lecciones más importantes es la que se refiere a la extrusión donde se exponen las características básicas de este proceso que permite producir semielaborados a partir de plástico ya sean, tubos planchas y láminas. Con este proceso el plástico recibe una nueva forma , después de haber sido fundido completamente. También se explica la coextrusión, procedimiento que se usa cuando el semielaborado se fabrica a partir de varias capas de material. La extrusión-soplado se utiliza para producir depósitos de combustible, bidones, tablas de surf, depósitos de aceite de calefacción y botellas. A destacar también la lección 12 que trata el procedimiento de inyección, donde se presentan sus principales características de la máquina de inyección, las etapas del proceso y la inyección de plásticos termoestables y plásticos elastómeros. La lección 15 se centra en el termoconformado, el moldeo de plásticos por acción de calor y fuerza. El proceso de soldadura, en la lección 16, trata la unión de dos piezas de un mismo plástico o de dos plásticos parecidos, por la acción de calor y presión. En la lección 17, el tema central es el mecanizado de los plásticos con arranque de viruta ya sea por procesos de serrado, fresado, torneado, taladrado, lijado y pulido.

Por último, el libro termina con un par de capítulos que hacen referencia a la problemática de los residuos plásticos así como el reciclado de este material.

Se trata de un libro especialmente indicado para aquellos que quieren obtener de forma sencilla y clara una visión general de la tecnología aplicable a los plásticos. La particularidad de este libro es que incorpora anotaciones en los márgenes para entender la idea principal de las explicaciones. Un libro didáctico para los principiantes en el campo de los plásticos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS