Actualidad Info Actualidad

K 2013: El plástico mueve

Redacción Interempresas23/07/2013

El plástico es el material que mueve el mundo. Extraordinariamente versátil, ligero, seguro, duradero, económico y, además, con una eficiencia energética impresionante –debido a sus características positivas–, los materiales poliméricos se han hecho imprescindibles para la mayoría de los ámbitos de la vida. Y su historial de éxito no ha llegado ni mucho menos a su final, constantemente se abren nuevos ámbitos de uso. Qué contribuciones realizan los plásticos a una 'vida en movimiento', literalmente y en sentido figurado, será algo que pondrán de manifiesto más de 3.000 expositores en K 2013, la mayor feria mundial de los plásticos y el caucho, que se celebra del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf.

En esta nueva edición de la K, los plásticos y el caucho mostrarán un perfil más dinámico, innovador y seguro que nunca. Estos últimos meses, los fabricantes de maquinaria, de materias primas y procesadores de todo el mundo han estado trabajando a toda máquina. El objetivo de todos ellos es ser capaces de impresionar con sus últimas novedades a los miles de expertos que visitan la feria más importante de la industria.

Imagen

Alrededor de 3.100 expositores de todos los segmentos industriales están presentes en la K 2013, desde grandes multinacionales hasta empresas que acaban de iniciar su recorrido, con productos que abarcan desde polímeros estándar a elementos altamente especializados, como por ejemplo moldes hechos a medida. Todos los objetos expuestos resultan básicos para la creación de las condiciones de producción ideales, no tan solo con materia prima industrial, máquinas o sistemas, sino también soluciones complejas para las diversas industrias finales. Gracias a esta gran variedad, los temas que más centran el interés de la industria –la energía, los recursos y la eficiencia de los materiales– quedan igualmente cubiertos como segmentos especiales.

La situación económica en la que se celebra esta nueva edición de la K no es la mejor. Especialmente en Europa algunos países están luchando contra la crisis económica y todos los problemas que resultan de la misma, como una bajada significativa en la producción de la industria del automóvil o una coyuntura muy débil en el sector de la construcción, a lo que se le ha de añadir un aumento en el precio de las materias primas y la energía. Ulrich Reifenhäuser, presidente de la K 2013, es relativamente optimista a pesar de los factores de riesgo: “La situación actual es muy compleja y difícil de evaluar. Algunas regiones del mundo como Japón muestran un crecimiento significativo, otros, como los EE UU, están experimentando una ligera recuperación, y China está anticipando un aumento del 7% de su tasa de crecimiento económico para 2013, a pesar de la tendencia general a la baja. Mientras tanto, las economías de Europa siguen siendo débiles. Sin embargo, las asociaciones de la industria plástica y del caucho son más bien optimistas. Anticipamos un año estable, en el peor de los casos con un ligero descenso, pero es más probable un cierto crecimiento. Estamos convencidos de que la K 2013, la feria más importante, va a revitalizar la industria. Gracias a la abundancia de novedades presentadas, estamos seguros de que la industria va a experimentar un nuevo impulso”.

Imagen

Expositores procedentes de 60 países

Los expositores de la K 2013 provienen de 60 países, de nuevo con una fuerte representación de empresas de Alemania, Italia, Austria, Suiza y Francia. Especialmente alentador resulta que los países del sur de Europa, tan fuertemente afectados por la crisis del euro –como Italia, España e incluso Grecia– mantienen una presencia estable o incluso más fuerte en la K 2013 que en 2010. Se trata de una clara ventaja para los visitantes profesionales de todo el mundo, que de esta forma no se pierden los productos y procesos de estos países.

Al mismo tiempo, la K 2013 se convierte en espejo de los cambios que se han producido en el mercado global: desde la última feria K en 2010, el número de expositores de Asia y el área total reservado por empresas de Asia ha aumentado significativamente. La superficie neta de exposición de las cinco mayores naciones expositoras de origen asiático –China, Taiwán, India, Japón y Corea del Sur– ha aumentado en casi una tercera parte, pasando de los 18.000 m2 de 2010 a los más de 25.000 metros cuadrados en esta edición de 2013.

Principales países expositores y superficie en la K 2013
País Núm. de expositores Superficie (m2)
Alemania 1.018 65.714
Italia 400 26.276
China 342 9.606
India 143 5.324
Francia 114 4.481
Taiwán 126 6.124
Estados Unidos 110 5.360
Suiza 100 6.398
Turquía 96 3.924
ESPAÑA 54 2.803
TOTAL 3.138 171.033

Tras los años de crisis, los expositores de Estados Unidos vuelven con fuerza, con una superficie neta total de más de 5.300 metros cuadrados (2010: 4.402 m²). La creciente industria de los plásticos de Turquía muestra sus productos y servicios en casi 4.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta, que son 1.000 metros cuadrados más que hace tres años.

Las fuerte industria del plástico y caucho alemán muestra todo su potencial reservando el 43% de la superficie neta, un total de 170.000 metros cuadrados. Tras Alemania, Italia se ha convertido tradicionalmente en el mayor país expositor, y este año, las empresas italianas se han reservado más de 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición para mostrar sus productos y servicios. Igualmente fuertes aparecen en las primeras posiciones China (9.600 m2), Austria (8.100 m2), Suiza (6.400 m2), Taiwán (6.100 m2), India (5.300 m2), Países Bajos (4.700 m2), Francia (4.500 m2) y el Reino Unido (3.100 m2).

Imagen

Tradicionalmente, la maquinaria y los proveedores de equipos representan el grupo más grande expositores de la K. Este año ocupan 119.000 metros cuadrados, más de dos tercios de la superficie total de exposición y cerca de 4.000 m2 más que en 2010. Los pabellones 1 a 4 y 9 a 17 están reservados para estos expositores. Se muestra la más amplia gama de tecnologías de producción, procesamiento y mecanizado que marcan tendencia en todo el mundo. Las presentaciones en vivo de las unidades complejas de producción que se muestran en las salas de exposiciones de Messe Düsseldorf resultan realmente únicas.

Los fabricantes de materias primas, productos semi-elaborados y componentes industriales presentan sus productos y servicios en las salas 5 y 8 bis. Los productores de materias primas ocupan una superficie neta de 37.500 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados más que en 2010 y casi una quinta parte de la superficie total de exposición. Además de la optimización de los plásticos convencionales, cobran especial importancia biopolímeros y plásticos reforzados, así como las últimas novedades en plásticos estructurales y segmentos de polímeros funcionales para la producción de aplicaciones pioneras.

Expositores por sectores
Sector Superficies (m2) Expositores
Materias primas / Auxiliares 37.618 754
Productos semi-acabados 10.904 353
Maquinaria / Equipamiento

119.349

1.887
Servicios 3.162 144
TOTAL 171.033 3.138

El segmento que representa productos semi-acabados, componentes industriales y de productos plásticos reforzados presenta sus productos y servicios en una superficie neta de 11.000 metros cuadrados, que es el mismo que en 2010, lo que representa el 7% de la superficie total. Soluciones de productos energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente están en el centro de interés. Gracias a una selección óptima de materias primas y composites, el visitante profesional puede disfrutar de una amplia selección de productos novedosos y sus aplicaciones. La feria K presenta de esta forma la cadena de valor más completa de la industria, desde la producción de materias primas hasta la ingeniería de la máquina, incluyendo equipos periféricos y sistemas de procesamiento.

Imagen

'El plástico mueve' cobra significado

El concepto 'mueven' se desarrolla ampliamente en la exposición especial del Pabellón 6. Se tratan las contribuciones directas de los plásticos a las diferentes facetas de la movilidad, pero también el movimiento emocional, por ejemplo, mediante plástico y diseño, al tiempo que se proporcionan impulsos para soluciones a preguntas orientadas al futuro relacionadas con grandes temas, como el crecimiento de la población, el consumo de energía o el cambio climático. Como las exposiciones especiales realizadas hasta ahora con motivo de K Düsseldorf, en el área especial se proporciona nuevamente una combinación entre información, interacción y elementos de espectáculo. Por ejemplo, las innumerables posibilidades de aplicación y características de los plásticos se reflejan a través de cinco campos temáticos. 'El plástico mueve – personas', entre otras cosas, se refiere a la movilidad personal gracias al automóvil, el autobús, el ferrocarril y el avión y también la movilidad de las personas discapacitadas, gracias a los medios auxiliares más modernos. También se presentan los componentes de sostenibilidad.
En esta edición la exposición especial lleva el título 'El plástico mueve'
En esta edición la exposición especial lleva el título 'El plástico mueve'.
Las innovaciones y visiones se muestran en el campo temático 'El plástico mueve – el futuro'. Trata tanto de la vivienda energéticamente eficiente, como de la medicina del mañana, del tratamiento del agua y de la facilitación de alimentos para una población mundial creciente. Los ámbitos de uso para los plásticos, como solucionadores de problemas, son extraordinariamente versátiles.

Las presentaciones en la exposición especial se complementan con conferencias VIP, así como mesas redondas diarias (excepto el domingo y el último día de la feria) con expertos de la ciencia y la industria. La presencia de VIPs comenzará el segundo día de la feria con Bertrand Piccard, un destacado pionero en el campo del vuelo con energía solar. Su proyecto de impulso solar ha demostrado su eficacia en el vuelo más largo realizado hasta ahora sólo con energía solar, cruzando EE.UU., desde San Francisco hasta Nueva York. Para 2015 tiene previsto dar una vuelta al mundo completa con energía solar.

Imagen
La gama de productos y servicios altamente diversificada se ve reforzada por una serie de eventos paralelos que representa un gran beneficio adicional para los visitantes. Además de la exposición especial 'El plástico mueve', merece una visita el nuevo Campus de la Ciencia. Por primera vez, universidades e institutos de investigación presentan conjuntamente novedades sobre temas de vanguardia. El pabellón 7.0 proporciona las condiciones ideales para un desarrollo completo de las actividades y una presentación de los resultados por parte de las organizaciones científicas, además de ofrecer la oportunidad para que se abra un animado debate entre investigación e industria.

Novedades relacionadas con el área de la electrónica impresa se pueden encontrar en muchos stands de la feria. Tanto la tecnología de impresión como plásticos para superficies funcionales, como soluciones RFID o pantallas flexibles OLED, se presentan a los visitantes profesionales procedentes de las industrias de la transformación y de consumo. Un folleto especial ayuda a los visitantes a encontrar todos los expositores activos en el segmento de la electrónica impresa.

Imagen

Un mundo en pleno cambio

Este es el título de la ponencia con la que el Dr. Josef Ertl, máximo representante de la WVK –Federación Alemana de la Industria del Plástico–, repasó la situación actual del sector a nivel mundial durante la presentación de la K 2013 ante la prensa mundial. Ertl comenzó criticando la obsesión continua de las autoridades por regulación de los residuos: “La visión de los reguladores de la UE se fija en la forma de tratar el residuo plástico, pero no se centra en los efectos positivos que tiene el empleo del plástico. Naturalmente que la industria quiere ser consecuente en una utilización eficiente de los recursos, pero si solo potenciamos aquello fabricado con residuos, no se podrían llevar a cabo algunas innovaciones fundamentales”.

“También a nivel global nos encontramos ante un cambio continuado, en que el plástico juega un papel fundamental a la hora de aportar soluciones. Por ejemplo, en la protección del medio ambiente, con plásticos para un aislamiento eficiente de edificios, envases más ligeros, o coches y aviones más eficientes. Con el uso del plástico puede reducirse significativamente el uso de energía, y por lo tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera. Solo podremos conseguir las metas establecidas para la protección del medio ambiente si la industria permanece unida, porque el plástico es el material de la eficiencia energética”, afirmó Ertl.

Tampoco faltó la referencia al papel que el plástico está jugando a nivel de innovación en industrias como la automoción o la aeronáutica. “Hasta un 15% de un coche 3es hoy en día plástico, a no ser que conduzcan el prototipo de Elektro-Smart, en el que tanto carrocería, asientos, acristalamientos o incluso las llantas son de plásticos. Solo con cuatro llantas de plástico en lugar de aluminio, se puede ahorrar alrededor de 12 kg de peso en un coche. Algo parecido ocurre con los aviones. Si en el antiguo A300 tan solo un 5% de la aeronave era composite a base de fibras, en el nuevo A350 esa cifra llega al 50%”.

En cuanto a la evolución de los mercados, Ertl se refirió al potencial del mercado asiático, exportador neto desde 2006, o de EE UU, que con el 'Shale Gas' ha encontrado una fuente de energía barata que puede permitirle resurgir de su letargo. “Cuando el 11 de octubre de 1952 abrió sus puertas la primera edición de la K la producción anual de plástico era de dos millones de toneladas, el último año fue de 288 toneladas. Esa cifra demuestra el enorme potencial con el que sigue contando el plástico. Es sin duda la materia del siglo XXI y un motor del progreso, hacerlo evidente es tarea de todos los que formamos parte de esta industria. Convertir la innovación en proceso, utilizar el plástico de una forma inteligente y participar de forma exitosa en los cambios que se producen en el mundo es ahora nuestra meta”, concluyó Ertl.

Josef Ertl, presidente de la WVK (Federación Alemana de la Industria del Plástico)
Josef Ertl, presidente de la WVK (Federación Alemana de la Industria del Plástico).

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS