Actualidad Info Actualidad

Hall 5, stand C21/D21

BASF presenta numerosas novedades en todos los segmentos de los plásticos

22/07/2013

Resumir lo que una multinacional como BASF presenta en una feria como la K, la más importante del mundo y en la que BASF juega en casa, es poco menos que imposible. Ofrecemos aquí, sin embargo, un intento de resumir lo más significativo de sus innovaciones, una información que iremos complementando con informaciones más detalladas en los próximos meses. Como declaración de intenciones BASF quiere estar más cerca de los clientes con su negocio de especialidades y presenta productos y conceptos para la industria del automóvil, plásticos y espumas para el ámbito doméstico, plásticos para almacenaje de datos, así como novedades en el campo de la aditivación y el acabado superficial y los poliuretanos.

En una rueda de prensa internacional en Ludwigshafen en la que Plásticos Universales / Interempresas estuvo presente, Dr. Martin Brudermüller, vicepresidente del Consejo de Directores Ejecutivos de BASF SE, dio una visión general de las estrategias del negocio de los plásticos de la compañía. BASF, dijo, continuará creciendo por encima del mercado con sus plásticos, sus monómeros y sus polímeros commodities. Reuniendo todos sus polímeros especiales en la nueva división Performance Materials ha reforzado su enfoque hacia el cliente y su negocio de polímeros especiales con ampliaciones de capacidades, nuevas plantas y adquisiciones, así como invirtiendo en productos básicos como por ejemplo MDI y TDI. Su entrada en nuevos sectores, como el de la energía eólica, le permite beneficiarse de su conocimiento y está preparada para ofrecer productos existentes en forma de materiales basados en materias renovables.

La división Performance Materials creada en enero 2013, como explicó el responsable de la misma, Raimar Jahn, tiene como objetivo ofrecer soluciones y servicios, crecer siendo rentables, participar en mercados en crecimiento y desarrollar nuevos negocios. En el primer cuarto de 2013, las ventas de la división ascendieron a 1.600 millones de euros.

Producto y nuevos conceptos para el automóvil

BASF entra en el mercado de piezas semielaboradas de composite para el sector del automóvil. Con motivo de la K 2013 Basf anuncia su intención de ampliar sus actividades en el campo de los plásticos de ingeniería para la fabricación de automóviles con una aproximación totalmente nueva. Ultracom es un paquete de tres componentes: los productos semielaborados reforzados con fibras continuas, los compuestos adaptados a ellos y el correspondiente apoyo de la ingeniería. Las principales innovaciones son los laminados basados en fibras tejidas totalmente impregnadas Ultramid o Ultradur, la poliamida y PBT de BASF. El segundo componente del paquete Ultracom consiste en los materiales para moldear desarrollados individualmente para utilizarse con estos laminados. El tercer componente se refiere al amplio apoyo de la ingeniería de BASF. Con todo ello BASF quiere tener un papel protagonista en los futuros desarrollos de automóviles ligeros con plásticos.

BASF será protagonista en los futuros desarrollos de automóviles ligeros con plásticos

BASF será protagonista en los futuros desarrollos de automóviles ligeros con plásticos.

Como parte del paquete Ultracom BASF ha creado una planta piloto de alta capacidad para composites en Ludwigshafen. Desde marzo de 2013 el equipamiento se está utilizando para producir composites multifuncionales para pruebas destinados a un proceso de espumado en el molde y sobremoldeo. El elemento central de la célula es un robot de seis ejes con una mano especial. La compañía ha desarrollado su propia pieza multifuncional para pruebas. La llamada pieza CIFO (siglas de Combination of in-mold forming and overmolding) hace posible la investigación de piezas de composites reforzadas con fibras continuas. El instrumento de simulación Ultrasim es otra de las partes del paquete Ultracom. Permite observar el comportamiento de los componentes hechos de laminados termoplásticos y de la poliamida sobremoldeada.

Grados para soplado y extrusión

El material inyectable Ultramid Endure basado en poliamida con una muy elevada resistencia a la temperatura ya está disponible también en su versión para moldeo por soplado. El nuevo grado se llama Ultramid Endure BM y tiene la misma tecnología de estabilización que el grado para inyección. También presenta la misma resistencia a la temperatura, de 220°C en uso continuo y de hasta 240°C en picos. Con este grado se cubre un hueco en el mercado.

Ultramid Endure BM para soplado tiene la misma tecnología de estabilización que el grado para inyección

Ultramid Endure BM para soplado tiene la misma tecnología de estabilización que el grado para inyección.

Otra de las ampliaciones de la gama cubre las poliamidas 610 de BASF. En la K se presentan dos grados flexibles de Ultramid Balance para extrusión de tubo, pensados especialmente para el automóvil, el sector de las máquinas y líneas de gas y petróleo.

Ámbito doméstico

En este entorno BASF pone el foco en la familia completa de poliamidas Ultramid SI (surface improved – superficie mejorada) para la industria del mueble. Presenta cuatro nuevas versiones de su gama de poliamidas destinadas a esta industria, que presentan alta calidad superficial, excelentes propiedades mecánicas y químicas, incluso con retardantes de llama. Uno de los primeros productos fabricados en serie con la nueva serie Ultramid SI es la silla de oficina MOVYis3 que BASF ha desarrollado con el fabricante Interstuhl.

Entre los últimos proyectos de designfabrik se puede destacar la nueva lámpara minimalista Winkel w127 del fabricante Wästberg, que ha sido desarrollada por el diseñador Dirk Winkel en cooperación con designfabrik de BASF. En su fabricación se ha recurrido a la poliamida especial Ultramid S Balance, que permite el moldeo por inyección económico y una apariencia elegante.

Lámpara minimalista fabricada con la poliamida especial Ultramid S Balance

Lámpara minimalista fabricada con la poliamida especial Ultramid S Balance.

Inversión en plantas de alto rendimiento

Los aditivos muy sofisticados convierten a los plásticos en materiales sostenibles de altas prestaciones. la compañía también ofrece CSBS —Customer Specific Blends (mezclas específicas para clientes)—, mezclas de aditivos hechos a la medida de las necesidades individuales de clientes. Las inversiones más recientes se han realizado en Bahrain. Con una capacidad de 16.000 toneladas la nueva planta es una de las más grandes del mundo de este tipo. También se está adaptando la planta de antioxidantes de singapur para poder responder a las necesidades de asia y oriente medio. En términos generales, BASF invertirá en los próximos cinco años varios cientos de millones de euros en la ampliación de sus plantas de producción y centros de I+D para aditivos.

Especialmente atractivo resulta el producto Infinergy, el primer poliuretano termoplástico expandido (E-TPU) del mundo, según indicaron sus expertos. Muestra una resiliencia excelente y una duración especialmente alta en un amplio rango de temperaturas. El primer producto hecho con este material innovador es la zapatilla deportiva para correr Energy Boost de Adidas, que el fabricante alemán de artículos deportivos ha desarrollado junto con BASF. La suela intermedia del nuevo E-TPU combina amortiguación y elasticidad elevada para mejorar las propiedades de este calzado. Permanece estable incluso a bajas temperaturas de -20°C.

El primer producto hecho con poliuretano termoplástico expandido es la zapatilla deportiva para Energy Boost de Adidas...

El primer producto hecho con poliuretano termoplástico expandido es la zapatilla deportiva para Energy Boost de Adidas.

Siguiendo en el ámbito doméstico, el plástico compostable ecovio de BASF ha encontrado su primera aplicación en condiciones de producción en una solución de envasado. La compañía suiza de cápsulas para café beanarella ha recurrido al nuevo grado de inyección ecovio IS1335 para las cápsulas ya que no solo cumplen su función, sino que pueden ser desechadas con residuos orgánicos para obtener compost.

Plásticos para transmisión de datos y entorno del agua

BASF ha desarrollado un nuevo grado de Ultradur especialmente para el encamisado de cable delgado de fibra óptica. Con Ultradur B6550 LNX, la compañía aumenta su gama existente de PBT para extrusión de protecciones de cables. Debido a su fina morfología cristalina presenta una cristalización más rápida que todos los materiales anteriores y tiene una muy alta viscosidad, especialmente con bajos ratios de cizalla.

Por otro lado, propone una sustitución económica de metal con nuevas poliamidas parcialmente aromáticas. Estos materiales recientemente presentados por BASF pueden sustituir metales en aplicaciones en las que hasta ahora era difícil encontrar plásticos. Se trata de Ultramid D3EG10 FC Aqua y Ultramid D3EG12 HMG. Gracias a su resistencia a los productos químicos y a la hidrólisis, el grado Aqua es ideal para componentes en contacto con agua potable o comida como en el caso de medidores de caudal. Las excelentes propiedades de Ultramid D3EG12 HMG explican el por qué del sufijo HMG (High Modulus Grade). Su excelente calidad superficial abre nuevas oportunidades en sillas para oficina o en válvulas.

Se puede destacar también el PBT resistente a la hidrólisis para elementos eléctricos en el automóvil. Es capaz de pasar los tests climáticos del estándar USCAR clase 5. Ultradur HR integra el retardo de llama y transparencia láser, por lo que es ideal para aplicaciones en vehículos eléctricos. Algunos ejemplos son las carcasas de control o conectores de carga, o piezas que deben ser soldadas por láser a partir de diferentes materiales.

Por otro lado, destinada a la industria del ‘shipping’’ ha sido desarrollada una manta especial de bloques de espuma para evitar derramamientos. BASF y la compañía surcoreana Samsung Heavy Industries han desarrollado un nuevo concepto para evitar los derramamientos de gas licuado durante su transporte en tanques. Se trata de una especie de manta o alfombra hecha en base a cubos con un volumen de un metro cúbico, hechos a partir de la espuma Basotect. En 2012 este sistema obtuvo la certificación de dos compañías líderes en el sector del transporte por barco.

El arte de la aditivación y el acabado superficial

Los aditivos para el reciclado mecánico de plásticos son uno de los temas importantes en BASF. Sus aditivos hacen algo más que simplemente facilitar el reciclado, también ayudan a los materiales reciclados a tener unas propiedades mejores a veces incluso que las de los materiales vírgenes. Los materiales reciclados con tratamientos posteriores son normalmente menos estables, un problema que se puede solucionar con nuevos estabilizantes como al aditivo funcional Joncryl ADR en el reciclado de PET o con las líneas Recyclostab, Recycloblend y Recyclossorb.

BASF ofrece también un soporte analítico completo para 160 pigmentos, lo cual facilita el uso seguro de productos en aplicaciones sensibles, como las del sector médico, el de la alimentación, los juguetes, los productos de higiene o tubos para agua. Ahora, BASF ha optimizado su gama de productos para dar soporte a 160 pigmentos que pueden ser usados en aplicaciones sensibles y no sensibles. Con este enfoque hacia un gran rango de aplicaciones BASF reduce los riesgos de contaminación en la industria y en toda la cadena de valor.

En el apartado de acabados superficiales, el recubrimiento Steron ya está disponible en estándar y en todo el mundo. Hace unos años BASF creó nuevas formas para dotar a las superficies de apariencias y texturas totalmente inusuales mediante el uso de la dispersión de poliuretano bajo el nombre Steron. Ahora la compañía ha automatizado la tecnología y lanza las primeras aplicaciones en la industria del molde. El sistema de recubrimiento combina las características del cuero, el cuero artificial, las fibras y los materiales de texto suave. Los posibles campos de ampliación se encuentran en el automóvil, bolsas, accesorios, zapatos, muebles o envases de alta calidad. El material es permeable al aire, resistente al rayado y repele la suciedad. La primera planta de producción ya se está construyendo.

Poliuretanos en todas las formas: compactos, espumados y recubiertos

El material Elastocoat continúa conquistando nuevos campos de aplicación. Basado en poliurea, se rocía sobre las superficies que deben ser protegidas, aportando un recubrimiento que reacciona para formar una membrana. En la construcción se utiliza, por ejemplo, para recubrir superficies de suelos de aparcamientos. Un ejemplo llamativo son los tejados de la mayor mezquita de Asia central en Astana, la capital de Kazajistán.

El material Elastocoat se rocía sobre las superficies que deben ser protegidas

El material Elastocoat se rocía sobre las superficies que deben ser protegidas.

También se ofrece un nuevo aditivo antiestático para la industria de los plásticos. La carga electro estática de los plásticos puede causar daños en la industria. BASF ha desarrollado un poliuretano termoplástico (TPU) antiestático que se comercializa bajo la marca Elastostat. Destaca por su efecto antiestático permanente, sus propiedades mecánicas y su compatibilidad con polímeros no polares. El nuevo masterbatch para TPU abre nuevas posibilidades de aplicaciones, especialmente en el sector del envase y embalaje como big bags, tambores de plástico o latas. También puede aplicarse en la industria de automoción y sistemas de transporte para electrónica.

Se nota que BASF se mueve con comodidad en el entorno de los poliuretanos. Así, presenta el primer material aislante de altas prestaciones en forma de panel instalable. Los investigadores de BASF han desarrollado un material de aislamiento único que se podrá lanzar al mercado en tan solo unos años. Es un nuevo tipo de aerogel que se ofrecerá como un panel de gran resistencia mecánica. Con un valor lambda de menos de 16 mili vatios por metro y Kelvin (mW/m•K), presenta una capacidad de aislamiento excepcional, es muy delgado y ligero y se producirá en forma de panel listo para ser instalado y fácil de procesar. Las principales áreas de aplicación se encuentran en la construcción y en el sector de refrigeración.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS