Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Drinktec 2013 muestra las tendencias en la fabricación de PET y el diseño de las botellas

19/07/2013

19 de julio de 2013

foto

La imagen muestra el stand del Grupo Sidel Italia durante la edición 2009 de la feria. Foto de drinktec de Messe Müenchen International.

PET es el envase preferido de la industria de las bebidas en todo el mundo, con tendencia alcista. En comparación con otros recipientes de bebidas, los envases de PET están sometidos a procesos de innovación especialmente dinámicos. Todas las partes del mercado intentan reducir a un mínimo su huella ecológica, lo que consiguen, entre otras cosas, minimizando el peso de las botellas. La reducción del peso y la resistencia a la rotura constituyen los principales argumentos. Todas las tendencias en la fabricación de PET y el diseño de las botellas podrán verse en PETpoint, el segmento PET de drinktec 2013, que tendrá lugar los días 16 a 20 de septiembre de 2013 en el recinto ferial de Múnich.

La ingente cantidad de botellas de PET producidas anualmente (unos 500.000 millones en todo el mundo en 2010), pone de relieve la importancia de mejorar la eficiencia energética y de los recursos en la fabricación de las botellas. Un factor importante es el peso de las botellas de PET: hasta un 70 por ciento del coste de una botella se encuentra en el material. La fabricación de preformas y la producción de las botellas consumen sólo alrededor de un 15 por ciento. Un gramo menos de material por botella de PET trae consigo alrededor de 100 millones de botellas producidas al año un ahorro de material de PET de alrededor de 100 toneladas. También en el proceso de calentamiento de la preforma y en el uso de aire comprimido existe todavía un potencial de ahorro energético sin explotar, la nueva generación de máquinas de extrusión-soplado muestra impresionantes resultados en la reducción del consumo de energía. Drinktec 2013 presenta los resultados actuales de la labor de desarrollo de los fabricantes que se centran en optimizar la resistencia, la velocidad de procesamiento, la resistencia al calor y la pureza.

“Como uno de los principales proveedores de sistemas para la fabricación de preformas de PET y tapones, drinktec es para Netstal y KraussMaffei el salón más importante para contactar con nuestros clientes de la industria de bebidas”, asegura Markus DalPian, director de las unidades de negocio PET, CAP y PAC de la compañía Netstal-Maschinen AG, Suiza.PETpoint, el área de exposición de PET en drinktec (concentrada en el pabellón B3) es el foro por excelencia de la industria de tecnología PET. Aquí todo gira en torno a PET: los embotelladores, fabricantes de preformas, fabricantes de maquinaria de soplado-moldeado, convertidores y diseñadores de envases encuentran aquí las tecnologías de hoy y del mañana; los profesionales de marketing, las ideas creativas.

Según DalPian, el desarrollo en el mercado sitúa cada vez más en el punto de mira la visión global de la producción de envases hasta la optimización de toda la cadena de valor: “Esto supone una interrelación aún más estrecha y una concentración más eficaz de los pasos del proceso. La eficiencia de la producción y de los procesos son las palabras claves que escuchamos de nuestros clientes. Estos requisitos ya no pueden cumplirse solo con una máquina de moldeo por inyección. Lo que se necesita es un planteamiento integral de sistema que tenga en cuenta toda la cadena de valor, así como los requisitos del producto final. Esto incluye los sistemas llave en mano que satisfacen exactamente las necesidades de los usuarios y el apoyo óptimo de la mejora del peso de los envases por parte de la tecnología de las máquinas. Al mismo tiempo, se intenta reducir el coste del procesamiento utilizando sistemas energéticamente eficientes que producen un coste muy bajo tanto durante el funcionamiento como en el mantenimiento”.

Hoy en día, las botellas de PET de diferentes versiones como multicapa, con o sin mezclas, se pueden utilizar como envase para diferentes tipos de bebidas. Los estudios confirman la excelente protección de los productos frente a la absorción de oxígeno y la transmisión de la luz, incluso en los zumos de frutas especialmente sensibles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS