Hall 6,  Stand A75

Bayer acude a la K con sueños y realidades

22/07/2013

Bayer se presenta este año en la K 2013 con el lema ‘Sharing Dreams, Sharing Value’, con la idea por tanto de compartir sueños y valor con la sociedad. Como viene siendo habitual en multinacionales, Bayer aprovecha la K para transmitir sus valores. Patrick Thomas, CEO Bayer Material Science, un británico en un entorno alemán, se refirió ante la prensa internacional en primer lugar a los 150 años que este año cumple Bayer y que a lo largo del mismo ha celebrado con diferentes eventos como ha informado Plásticos Universales Interempresas en meses anteriores.

En 2012, Bayer Material Science (BMS) invirtió 242 millones en I+D y registró cerca de 200 patentes. Aproximadamente el 10% de la inversión total de Bayer en I+D se destinó a plásticos. Este es sin duda el hecho que le permite hablar de sueños, de trabajar pensando en convertir los sueños en realidad. Thomas puso como ejemplo la iniciativa Solar Impulse, que no quería demostrar que es posible un avión impulsado por energía solar, sino poner de manifiesto el interés por penetrar en nuevos territorios, por tener experiencia que cambien la forma de pensar de la gente. El próximo Solar Impulse está pensado para 2015 y ya se están haciendo las pruebas con la cabina del piloto hecha en composite, con espumas de poliuretano, PC para la radiación solar y reducción de peso. El sueño es que el avión dé la vuelta al mundo sin parar. Y el interés está en el proceso de la innovación, en la forma de poner de acuerdo a especialistas de numerosas empresas para sacar un proyecto de estas características adelante, no tanto en el resultado final. Pero por otro lado está el reto de poder hacer la cabina más ligera posible, porque si no dejas de formar parte del proyecto. Esta competitividad es la que permite a Bayer estar en su actual posición tras 150 años de historia.

Otro de los grandes sueños en Bayer es la utilización del CO2 como materia prima para realizar polímeros, para lo cual ya existe una planta piloto. En 2015 ya estarán capacitados para que actúe a nivel industrialización. “Hay que cambiar la forma en la que pensamos en los materiales”. Hay que dejar de pensar en el CO2 como un residuo y empezar a verlo como una materia prima, lo mismo con el metano u otros gases. Esto ya era un sueño hace 30 años, y ahora es una realidad en Bayer. En la K Bayer quiere compartir sueños con los clientes, conocer esos sueños para ver si son viables.

También es un tema destacado la colaboración con Cyberdyne para desarrollar tecnologías de asistencia para personas con minusvalía, la fabricación de ciber brazos o similares. Existen ya diferentes dispositivos de asistencia, no solo para personas con minusvalías sino también para trabajos repetitivos o demasiado duros para un cuerpo humano. Los robots que trabajan integrados con un ser humano serán un mercado gigante en el futuro.

Espumas microcelulares para refrigeradores eficientes energéticamente hablando, policarbonatos para aparatos asistivos, colchones de poliuretano basados en CO2, Bayer acude a la K a mostrar sus beneficios para la sociedad e insiste en su lema de compartir sueños.

Los tres grandes temas relacionados con los sueños son la seguridad, la libertad y la felicidad, y en torno a estos conceptos está configurado el stand de la K 2013. No mostrarán las múltiples aplicaciones de los plásticos en el presente y en el futuro, sino el futuro. El stand está pensado para mirar hacia adelante, pensar en los sueños de cada uno y quieren que los clientes formen parte de ello, participen en la idea de compartir ideas.

Más realidades

El ahorro de combustible en los coches y su mayor funcionalidad son todavía un sueño que requiere constantemente nuevas soluciones. Las estructuras de composites con fibra son fundamentales. Bayer Material Science ha desarrollado un prototipo para demostrar las posibilidades de estas tecnologías. La pieza se basa en un plástico reforzado con fibra continua con una matriz basada en PC. Este tipo de composites también se conocen como placas de composite de nylon y se caracterizan por unas superficies que aceptan recubrimientos de la máxima calidad.

También en al área de la construcción Bayer aporta soluciones que simplifican y reducen el coste de instalación en viviendas modulares, acortan el tiempo para su construcción y aumenta sus prestaciones y su funcionalidad.

foto
Bayer mejora las prestaciones y la funcionalidad en la construcción.

Realmente Bayer está en muchos frentes, algunos convencionales pero otros muchos en plena expansión. Sus películas de PC Makrofol o Bayfol se encuentran en la fabricación de tarjetas con chip y otros elementos de seguridad y encontramos materiales de esta multinacional en productos que mejoran el almacenaje de alimentos o su duración, todo ello teniendo en cuenta el terrible problema de los residuos. En este ámbito también juega un papel importante el aislamiento de sistemas de refrigeración en la cadena de frío. Cuanto más pequeño es el diámetro del poro de los materiales, más baja es l pérdida de calor y mejor el aislamiento. Bayer ha desarrollado un poliuretano con poros cuyo diámetro se mide en micras.

foto
Planta piloto para producir cloro con tecnología ODC.

Por otro lado, el visitante de la K también podrá informarse sobre la nueva tecnología de Bayer y ThyssenKrupp, lanzada ya a nivel comercial, que permite la producción de cloro con un consumo mucho menor de electricidad. La tecnología ODC (oxygen depolarized cathode) se utiliza para la electrolisis de sal de mesa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS