Thermoforming. A practical guide

Adolf Illing01/05/2005
foto
Thermoforming. A practical guide” es un libro que trata los procesos de producción por termoconformado que se emplean en la actualidad. Hace unas décadas el termoconformado se realizaba de forma manual pero hoy en día, es un proceso totalmente automatizado donde se siguen unas estrictas indicaciones técnicas.

Por termoconformado se entiende aquel proceso de transformación de termoplásticos que se realiza formando una lámina a altas temperaturas para devenir en un producto moldeado. En este proceso se diferencian diversas partes: el calentamiento del material, el moldeo que normalmente se realiza con una herramienta de termoconformado y el enfriamiento dentro de un molde a una temperatura donde la forma del molde se convierte en dimensionalmente estable.

Los termoplásticos son macromoléculas de más de 10-3 mm de largo. Estas macromoléculas pueden tener forma lineal (HDPE) o bien, una forma en ramas (LDPE). También existen termoplásticos amorfos, cuando las macromoléculas están desordenadas. Por su parte, los termoplásticos amorfos no cristalizan debido a su asimétrica estructura. Así, normalmente son transparentes, cuando se modifican ni se colorean. Por otro lado, los plásticos que sufren la cristalización de sus macromoléculas son opacos.

Un aspecto importante a la hora de hablar del termoconformado es la temperatura que se utiliza para realizar el proceso. Cuando se usa una temperatura inferior a 158 ºC las zonas cristalinas no se deshacen completamente, de hecho, se comportan como un pequeño elemento plástico que se queda deformado y retenido. Por ello, el proceso de termoconformado se realizará a altas temperaturas. Para tener una idea completa de la temperatura adecuada para cada uno de los diferentes termoplásticos, en el capítulo II del libro aparece una tabla con las principales características técnicas de 26 termoplásticos diferentes. El capítulo III expone los principios básicos y los términos aplicables al termoconformado. En el capítulo IV profundiza sobre los procesos de termoconformado. Se expone de una manera práctica los diferentes procesos de formación, ya sea, formación positiva, formación negativa, combinación de formación positiva-negativa y laminación, entre otros. Además, también se centra en procesos que requieren especial atención como procesos de termoconformado que necesitan del uso de dos bobinas, por ejemplo.

Los capítulos VI y VII se centran en la importancia del calentamiento del termoplástico y el balance de los moldes de termoconformado, respectivamente. A destacar el capítulo VIII que trata la terminación de los productos termoconformados ya que, la gran mayoría de los artículos requieren algún trabajo de acabado ya sea, desbarbado, sellado, ribeteado u otros tratamientos.

El capítulo IX, trata las posibles trampas que existen con el termoconformado, desde el diseño hasta la aplicación de una temperatura inadecuada para el termoplástico. En el último capítulo, se tratan en profundidad las diferentes herramientas que se utilizan para el proceso de termoconformado.

Se trata de un libro donde los lectores encontrarán una información extensa sobre los temas de termoconformado teniendo en cuenta las características de los materiales y las máquinas utilizadas. Está indicado tanto para estudiantes que se inician en el campo del termoconformado como ingenieros y expertos en la materia que quieran obtener respuestas en profundidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS