La fase de pretriturización consigue unos recortes de lámina de tamaños entre 50 y 100 mm

Reciclaje de láminas agrícolas a máximo nivel de calidad

Redacción Interempresas12/07/2013

En Champlon, Bélgica, Soreplastic dispone de una de las plantas de reciclaje más modernas y del más alto rendimiento a nivel europeo para láminas agrícolas usadas. Un triturador universal del tipo Power Universo 2.800 de Lindner reSource optimizado especialmente y una línea de extrusión para reciclado del tipo 1.716 TVEplus de Erema contribuyen a que el material recogido, en parte extremadamente sucio, se convierta en un regranulado de alta calidad.

El reciclado de materiales de las láminas agrícolas blandas, delgadas, generalmente muy sucias, es complicado y costoso porque las láminas son difíciles de triturar, separar y limpiar. Sin embargo, existe una gran demanda también de los reciclados de los plásticos utilizados, como PE-LD (polietileno de baja densidad) y PE-LLD (polietileno de baja densidad lineal), si los mismos son de buena calidad. Para que esto quede garantizado, Soreplastic ha invertido mucho tiempo en la selección de las máquinas y de los equipos, informa Vincent Sciascia, socio director: “Los criterios principales fueron un alto rendimiento de paso, una mínima sensibilidad frente a materiales contaminantes, unos bajos costes de desgaste, así como una gran constancia de calidad del producto final. Adicionalmente, esperábamos un amplio soporte de los fabricantes de las máquinas: en la fase de concepción, en la optimización de sus máquinas para nuestros propósitos y en lo referente a su presencia 'in situ', desde la primera puesta en funcionamiento hasta el régimen permanente sin fallos. A fin de cuentas, Lindner reSource y Erema nos convencieron de que resolvían todas las cuestiones”.

foto
Un reto para la empresa de reciclaje: láminas agrícolas usadas y recogidas.

Después de la separación de los materiales contaminantes gruesos por medio de separadores y a mano, las láminas son transportadas a través de una cinta transportadora al Power Universo 2.800, un triturador monorrotórico de marcha lenta, el cual, según el tipo de lámina agrícola, alcanza unos rendimientos de 3 a 8 t/h. Su gran orificio de trabajo facilita la alimentación con las láminas que frecuentemente son de gran volumen. Dos motores eléctricos de 132 kW impulsan al rotor de cuchillas de punta (Point Blade Rotor) de 2.800 mm de longitud. Con un régimen de funcionamiento de ajuste continuo de aproximadamente 100 rpm, este rotor, dotado de 86 cuchillas, retrae los trozos de lámina de modo particularmente efectivo, uniforme y libre de polvo. Unas cribas intercambiables, de diámetros de los agujeros de 50 a 100 mm, permiten la óptima adaptación del triturador a los respectivos lotes de láminas. El resultado de esta fase de pretriturización son unos recortes de lámina de tamaños entre 50 y 100 mm.

En lo referente, Harald Hoffamnn, socio director de Lindner reSource, comenta: “La transmisión de potencia se realiza a través de una transmisión de correa. Este llamado accionamiento de transmisión intermedia está equipado con un gran embrague deslizante, el cual limita el par aplicado y, de este modo, hace que el triturador sea particularmente resistente a materiales contaminantes. Lo mismo es característica importante en vista del tipo de láminas procesadas en el caso de Soreplastic,  ya que, no obstante la separación previa, se tendrá que contar con el hecho de que por ejemplo piezas metálicas podrán entrar al triturador en cualquier momento”.

foto

El pretriturador Power Universo 2800 de Lindner reSource seguido de una separación de materiales contaminantes es la primera estación en la planta de reciclaje de láminas de Soreplastic.

Sciascia agrega: “Gracias al sistema modular, hemos podido adaptar 'nuestro' pretriturador óptimamente a la tarea. Una amplia trampilla de revisión y mantenimiento operada hidráulicamente abre el interior y, con ello, hace posible un confortable acceso al rotor. De este modo, podemos girar o sustituir cómodamente las cuchillas del rotor utilizables por los cuatro lados y los ocho segmentos de contracuchillas. Los materiales contaminantes pueden ser eliminados de modo rápido y sencillo. También la caja de cribas se puede abrir hidráulicamente permitiendo una limpieza o un cambio rápido de los módulos de criba. Para nosotros, estas propiedades son sinónimo de tiempos de parada cortos y, con ello, un requisito para la eficacia de costes”.

La instalación con una capacidad de reciclaje de 20.000 t/a es capaz de garantizar la venta de regranulado

Los trozos de lámina puestos a disposición de este modo pasan por una instalación de lavado seguida por un molino de corte en húmedo y un secado. Apenas a continuación, los recortes de lámina resultantes de un tamaño de 20 a 30 mm serán apropiados para suministrarlos a la línea de extrusión para reciclado 1.716 TVEplus de Erema, la cual, gracias a su tecnología de desgasificación especial, funde, filtra y homogeneiza óptimamente los recortes de PE lavados, no obstante el alto grado de humedad de los mismos en la entrada. El granulado al final es realizado mediante un sistema de corte en caliente del tipo Erema HG 244, el cual, con la geometría especial de las cuchillas y el dispositivo neumático de presión de contacto automático de la cuchilla para granulado, ha sido dimensionado para una larga vida útil. El sistema completo alcanza un rendimiento de alrededor de 1.400 kg/h en el caso de los tamaños del lote típicos de 2.500 kg.

Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2011, la instalación trabaja sin fallos y con alta rentabilidad. Actualmente, en Champlon, Soreplastic dispone de capacidades de reciclaje de alrededor de 20.000 t/a en relación al material suministrado. Y también queda garantizada la venta del regranulado de PE-LD de alta calidad, comenta Sciscia: "Nuestro portafolio estándar abarca desde PE-LD y PE-LLD hasta composiciones optimizadas específicamente para el cliente. De este modo, actualmente somos la única empresa de reciclaje en condiciones de ofrecer regranulados de PE-LLD de láminas extensibles agrícolas lavadas para aplicaciones de láminas de extrusión y soplado.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Douma, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - jorge serrano
07/05/2014 18:39:01
Buenas tardes les comento q nosotros trabajamos con productos agroquimicos y queriamos saber si tienen maquinas para desechos solidos y liquidos por favor enviemen informacion les agradezco gracias.
#1 - luis betty
21/07/2013 23:57:08
Hola TENGO UNA EMPRESA RECICLA DORA DE PLÁSTICO EN Chile y quisiera saber mas sobre esta maquina de reciclaje ya que nosotros trabajamos con mucho material agrícola (mangas) contaminado con tierra, azucares,agua sangre de aves. el costo de la maquina. etc...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS