Actualidad Info Actualidad

Quinta máquina de moldeo por soplado horizontal tridimensional (3D) para el proveedor automovilístico italiano Cornaglia S.A.

Máquina de estación doble produce dos piezas muy diferentes

01/05/2005
Las tecnologías tridimensionales (3D) para el moldeo por extrusión-soplado de piezas curvas tridimensionales sin rebabas o con pocas rebabas ocupan ya un lugar privilegiado en el mercado, ya que en casos extremos, el peso de las rebabas puede llegar a superar considerablemente el peso del artículo. Los largos bordes de compresión y corte exigen además presiones de cierre extremadamente elevadas.

Cuando se fabrican piezas tridimensionales muy curvas por medio del proceso de moldeo por extrusión-soplado convencional, como por ejemplo tubos de alimentación y de aspiración para automóviles o conductos tubulares para electrodomésticos, son inevitables los aplastamientos excesivos en las zonas de separación de los moldes, formándose grandes cantidades de rebabas y bordes de compresión y corte alrededor de toda la pieza.

Con las máquinas de moldeo por soplado tridimensional (3D), la empresa tecnológica ubicada en Bonn, Kautex Maschinenbau, permite una producción sin rebabas (o al menos con pocas rebabas) y se logra un ahorro considerable de material, energía, tiempo de ciclo y, por último, también de la inversión.

A fin de evitar la costura de soldadura y de reducir el material empleado, en el proceso de moldeo por soplado tridimensional (3D) se deforma y manipula con dispositivos especiales una preforma, adaptada en su diámetro al corte transversal de artículo, que después se coloca directamente en la cavidad del molde. De esta forma se reduce a un mínimo el borde de compresión y corte restante en los extremos del artículo.

Estas ventajas las vio también el proveedor automovilístico italiano de primer rango (Tier-One) Cornaglia, que hace poco instaló la quinta máquina de moldeo por soplado horizontal de Kautex Maschinenbau. La unidad de cierre de esta máquina se abre y se cierra verticalmente. La mitad inferior del molde se desliza lateralmente hacia afuera para que el robot pueda colocar la preforma en la cavidad. Una vez colocada la preforma, la mitad inferior del molde retrocede hasta colocarse debajo de la mitad superior y la unidad de cierre se cierra pudiéndose llevar a cabo los procesos de soplado y enfriamiento. La máquina que Cornaglia ha puesto ahora en marcha en la fábrica de Villarbasse en el noroeste de Italia es del tipo K3D HP, una de las nuevas máquinas de doble estación de Kautex Maschinenbau, en las que se pueden fabricar diferentes piezas con el mismo diámetro de manga.

Máquina de estación doble K3D HP
Máquina de estación doble K3D HP

Diferencias extremas de longitud y peso de la manga

Las dos piezas fabricadas por Cornaglia en la nueva máquina de estación doble, en ambos casos tubos de aspiración para Fiat, se diferencian considerablemente en cuanto a la longitud de la manga y el peso bruto. Sólo el diámetro de la manga es idéntico debido al tamaño de la boquilla del cabezal. El tubo de aspiración fabricado en la estación A tiene un peso bruto de 242 g y una longitud de manga de aproximadamente 570 mm, mientras que la otra manga tiene una longitud de 1.100 mm y un peso de 477 g. Ambas piezas son producidas en el proceso de coextrusión secuencial, es decir, dos materiales diferentes son expulsados alternadamente. En este caso, se trata de una combinación de polipropileno y santopreno, por lo que también se le denomina tecnología “duro-blando-duro”.

Cornaglia S.A. tiene su sede en Beinasco cerca de Turín y tiene tres áreas comerciales que son "Piezas metálicas estampadas", "Sistemas de gases de escape" y "Plásticos". Cada una de estas áreas comerciales constituye aproximadamente un tercio de la facturación total del grupo. En sus cuatro fábricas de Italia y en su fábrica de Polonia, el área comercial de "Plásticos" produce sistemas de aspiración para automóviles, camiones y vehículos utilitarios ligeros, paneles de instrumentos y otras partes de la guarnición interior, así como también techos y conductos para tractores, apiladoras, etc. Tras la exitosa instalación de la primera máquina de moldeo por soplado horizontal a finales de los años noventa, Cornaglia invirtió en tres máquinas horizontales más en los años siguientes. La máquina de estación doble puesta ahora en servicio, es, por lo tanto, la quinta máquina de moldeo por soplado tridimensional y Cornaglia S.A. está muy satisfecha tanto con el rendimiento de la máquina como con el servicio de Kautex Maschinenbau.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS