Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Eberhard Döring, Director de la feria EuroMold

Ibon Linazisoro01/05/2005

EuroMold está creciendo en el área del software más rápido que en la del hardware

Desde hace años la revista Plásticos Universales ha visitado la feria EuroMold e informado sobre sus continuados éxitos. Meses antes de la próxima celebración de la feria, del 30 de noviembre al 3 de diciembre (Frankfurt), hemos querido saber más sobre esta feria que en su día presentó un concepto innovador y que en la actualidad se ha consolidado como la feria que incluye a expositores con ofertas para toda la cadena de valor. Eberhard Döring, responsable de la exposición, ofrece en esta entrevista datos y puntos de vista interesantes.
foto

¿Cómo se está desarrollando la contratación de stands para EuroMold 2005?

Está siendo muy buena hasta ahora. Hasta finales de mayo contabilizamos 894 expositores. Estamos satisfechos por el hecho de que setenta expositores son nuevos. También la internacionalidad está siendo muy positiva. El pasado año, compañías de cuarenta países se exhibieron en Euromold. Hasta ahora, hay 35 países representados. Como en años anteriores Italia está siendo un país muy representativo, pero los Países Bajos y España se encuentran en la posición segunda y tercera. A propósito: el desarrollo del número de expositores desde España se ha incrementado este año también: ya contamos con 18 compañías y asociaciones de su país, más que en las mismas fechas del año pasado. Importantes expositores como Irumold, Coproin y FEAMM, la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros vuelven también este año. Además, hasta ahora contamos con nuevos expositores como Ineo Prototipos, Moldakor y Quantech.

¿Cómo explicaría de forma precisa el concepto de esta feria?

Primeramente, es una exposición de la cadena de proceso. Esto quiere decir, que desde el diseño pasando por el prototipado hasta las series de producción pueden encontrar la completa gama de producto en EuroMold. Para resumirlo de forma clara: el carácter de EuroMold es que es una feria de desarrollo de producto para todas las áreas industriales, es intersectorial.

Hemos visitado Euromold desde su inicio. Diría que se puede ver ahora más máquina-herramienta que en las primeras ediciones. ¿Es cierto o es sólo una valoración personal? En caso de ser verdad, ¿cómo puede explicarlo?

Es absolutamente cierto. Y la explicación es simple: los fabricantes de máquina-herramienta han visto cómo lo largo de los años se han ido encontrando en Euromold a sus clientes en una situación de “business to business”, así como visitantes altamente cualificados. En este sentido tal vez sea interesante citar algunas cifras para 2005: los distribuidores de máquina-herramienta se encontrarán en la quinta posición, lo que supone cerca del 8 por ciento de los expositores, que no está nada mal. Precisamente, desde España sólo tenemos por el momento un fabricante de máquina-herramienta: Kondia de Elgoibar. Sin embargo, en este sentido todavía hay trabajo que hacer.
foto

Ahora que todo el mundo está sufriendo en la industria europea, ¿cómo explica el éxito de Euromold? El año pasado hubo menos expositores que el año anterior, pero de todas formas, estuvo lleno de visitantes.

El número descendió desde 1.520 en 2003 a 1.502 expositores el pasado año. Se debe admitir que 28 compañías menos no representa un descenso significativo. Pero de hecho, el número de visitantes se incrementó más del 3 por ciento, hasta alcanzar los 58.942. Incluso aquí la internacionalidad fue algo superior que en 2003.

En vez de 38, visitaron EuroMold visitantes de 39 países. Considerando la inseguridad o en ocasiones la mala situación económica de algunas industrias de EuroMold, a veces nos preguntamos por nuestro continuo éxito. Pero claramente, EuroMold siempre ha tratado de desarrollarse en consonancia con los cambios económicos, aparentemente con éxito. Algunas áreas han perdido importancia, mientras que otras áreas como el prototipado rápido han cobrado más importancia. Este año, por ejemplo, nos basamos en el sector de la tecnología médica, no sólo en Alemania sino en todo el mundo. Un concepto realmente interesante, tanto la idea como la implementación visual: nosotros siempre mostraremos la completa cadena de proceso en EuroMold en base a la tecnología médica. ¡Esperamos que de esta forma consigamos incluso más visitantes este año!

EuroMold es una feria donde, a pesar de la presencia de muchos tipos de sectores, el que presenta más novedades por primera vez en el prototipado rápido, el "rapid tooling" y "rapid manufacturing". ¿Está de acuerdo con esto? ¿Considera que es uno de los más importantes en términos de calidad?

De hecho, uno de los sectores más innovadores es el prototipado rápido y el “rapid tooling” pero también el prototipado virtual e ingeniería así como el área de simulación. Se puede decir que la feria está creciendo en el área de software más rápido que en el del hardware. Pero las áreas más relevantes de EuroMold continúan siendo el diseño e ingeniería y el área de utillaje y fabricación de moldes.

Otros países como España, también intentan traer el mismo concepto de feria. ¿cómo lo valora?

No quiero juzgar el éxito o fracaso de algunas ferias locales porque no las conozco, ni tampoco el propósito de los organizadores. Tampoco quiero pensar que una feria nacional quiera competir con un evento internacional. El hecho es que, durante los últimos doce años EuroMold se ha convertido en el acontecimiento internacional para el desarrollo de producto, por lo tanto actividades nacionales con un concepto similar tienen opciones limitadas. Somos afortunados por haber sido los primeros en tener la idea.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS