Posicionamos su web SEO / SEM
Nuevos pigmentos sostenibles

Vestir el plástico de naranja y amarillo

Redacción Interempresas19/07/2013
Los pigmentos inorgánicos se han dirigido a aplicaciones donde se requiere una gran durabilidad y resistencia al clima como son las pinturas, los plásticos, los materiales para la construcción, el caucho, las tintas y otras aplicaciones especiales como el papel, los cosméticos, los tóneres o incluso los catalizadores. Poco a poco vemos cómo se introducen en el mercado nuevas fórmulas que, además de ofrecer esas dos peculiaridades obligadas para este tipo de producto, buscan ser medioambientalmente sostenibles, reemplazando, en muchos casos, a los pigmentos que contienen plomo y cromo.

Las pinturas y revestimientos están en todas partes. Desde viviendas a oficinas, puentes y tanques de almacenamiento hasta los juguetes y bicicletas…. Hacen que nuestras casas sean hogares, protegen a las estructuras de los elementos y cubren una infinidad de productos que usamos todos los días, en la cocina y el baño, en latas y botellas.

Pero en los plásticos desempeñan un papel crucial, en la protección de los alimentos que comemos, en la protección de los pasajeros en los automóviles… El plástico y el caucho se han convertido en materiales básicos para una amplia variedad de aplicaciones. Son resistentes a las abolladuras, a los golpes y ofrecen un peso ligero. La industria, cada día más concienciada con desarrollar productos sostenibles, lanza nuevos productos que van en esta línea.

foto
La gama Solaplex es apropiada para la fabricación de juguetes.

Y es precisamente el objetivo de que los aditivos sean sostenibles lo que ha originado la gama Solaplex, según afirma su creador, Rockwood Pigments. Se trata de una nueva línea de pigmentos amarillos y anaranjados brillantes desarrollados específicamente para reemplazar a los pigmentos que contienen plomo y cromo. La gama de pigmentos Solaplex resiste a las inclemencias meteorológicas y ayuda a reemplazar los metales tóxicos en las pinturas y recubrimientos. Basada en el Color Index Pigment Yellow 216, la gama ha sido aprobada por la Food Contact Notification (FCN1252) de la Federal Drug Administration (FDA), efectiva desde el 3 de abril de 2013.

Altas prestaciones y estabilidad a altas temperaturas

La reciente aprobación de este organismo abre nuevas opciones de formulación en revestimientos y plásticos coloreados dirigidos a aplicaciones que demandan altas prestaciones o un contacto indirecto con la alimentación. Extendiendo así la paleta de color, el nuevo PY216 ha permitido, por un lado, ampliar una gama limitada de colores y, por otro, desarrollar formas brillantes con una gran durabilidad, aportando una gran capacidad para cubrir y con una gran estabilidad a altas temperaturas, hasta los 400 °C.

foto
Los pigmentos de la gama Solaplex son ideales para aplicaciones en contacto con alimentos.

Rockwood Pigments introdujo al mercado hace diez años alguna fórmula para los segmentos de revestimientos y plásticos y desde entonces se han consolidado como una alternativa medioambientalmente sostenible que sustituyen al cromo y plomo y otros pigmentos que contienen metales pesados, convirtiéndose en una opción muy extendida para revestimientos y plásticos exteriores y de alto rendimiento. La nueva regulación relativa a los pigmentos inorgánicos con contenido en níquel ampliará además su uso, sostiene la empresa. Esta aprobación permitirá que los especialistas puedan desarrollar nuevas formulaciones relacionadas con el contacto indirecto con la comida, incluyendo juguetes, alimentación y envasado de productos de cuidado personal y electrodomésticos. “Los pigmentos Solaplex están ya consolidados en la coloración de señalización, pinturas de exterior e interior para la construcción, polímeros técnicos, revestimientos de vehículos pesados y marcado de carreteras”, apunta la empresa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS