Actualidad Info Actualidad

Introducción en el Proceso de Extrusión-Soplado

Michael Thielen01/08/2005
Imagen
La técnica de extrusión soplado es un proceso que se utiliza para la fabricación de artículos destinados al envasado y almacenamiento, transporte o bien para llevar líquidos u otras sustancias a granel, ya sean, botellas, bidones, contenedores, tanques industriales para combustible... En principio, se puede moldear todo tipo de termoplásticos por medio del proceso de moldeo por soplado pero en la práctica, no todos los materiales termoplásticos se usan en este proceso. Los materiales más utilizados son los termoplásticos amorfos como el policloruro de vinilo (PVC), el policarbonato (PC) o las mezclas ABC/PC y los termoplásticos semicristalinos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y la poliamida (PA). Además, como requisitos hay que tener en cuenta el grado de viscosidad adecuado del material y el rango de temperatura de transformación de los materiales para poder fabricar los artículos para optimizar sus propiedades.

En el Capítulo II se exponen las etapas básicas del proceso de extrusión soplado y la estructura de la máquina de soplado. En este sentido, es necesaria una extrusora con tolva de alimentación del material, husillo, accionamiento con corriente continua o corriente alterna y calefacción para la preparación y plastificación de la masa termoplástico. También se requiere un cabezal, control, moldes de soplado y unidad de abastecimiento. En este apartado, se detallan cada uno de estos componentes, así como las ventajas e inconvenientes de utilizar determinados husillos y cabezales.

No obstante, no todos los procesos de extrusión soplado se realizan de la misma manera. El Capítulo III se dedica a los procesos especiales de transformación e innovaciones. Existe el moldeo por soplado multicapa (multilayer) y coextrusión, en este proceso se emplean normalmente tres capas y se utiliza para la fabricación de botellas para productos lácteos o industria cosmética. El moldeo por soplado tridimensional (3D) está indicado para la fabricación de piezas tridimensionales con curvas como por ejemplo, tuberías o conductos de aire. Por su parte, la técnica de etiquetado en el molde (IML) consiste en colocar una etiqueta de papel impresa en el molde durante el ciclo de soplado. Las etiquetas aportan mayor rigidez a las botellas. La técnica de decorado en el molde es igual que la técnica de etiquetado en el molde pero se colocan otros materiales decorativos durante el proceso de moldeo por soplado. También existe la tecnología de moldeo por soplado con espumado (BFT) donde se coextruyen concéntricamente capas de PE compactas y una capa espumada de PE. Por último, el moldeo por soplado de materiales termoplásticos reforzados con fibras requiere una maquinaria especial y conocimientos específicos para la transformación.

El capítulo IV se centra en los equipos especiales adicionales indicados para la regulación del espesor de pared, regulación gravimétrica del volumen de producción y el equipamiento con líneas de visión. Los dos últimos capítulos tratan el diseño de moldes y su posterior reciclado.

En conclusión, es un libro con vocación práctica ideal para todos aquellos que se inician en el proceso de extrusión soplado y también, para los que quieran perfeccionar el proceso de fabricación. El lenguaje ágil y su lectura rápida facilitan al lector la comprensión de este proceso de producción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS