Alser invierte para abordar el campo de los materiales reforzados

Redacción Interempresas23/05/2013
Plásticos Alser es una empresa activa desde hace 35 años. Ubicada en la localidad de Iza a 5 km de Pamplona, Navarra, en la que se reciclan anualmente 5.400 toneladas de plástico industrial proveniente de sectores, entre otros, como el de la automoción, electrodomésticos, electrónica y embalaje. Se trata de una de las plantas de reciclado de plástico industrial más importantes de España y suministra a los transformadores de plásticos materia prima industrial con especificación técnica.

Históricamente esta empresa navarra ha producido compuestos a partir de los productos petroquímicos básicos. Procesa habitualmente PP, PE, PS, PC, ABS, PBT, SAN, EVA y termocauchos (EPDM, TPE...), aunque el 80% de su producción se basa en polipropilenos, ABS y poliamidas.

foto

A todo ello hay que añadir su más reciente salto cualitativo en el mercado de los compuestos, cuyo objetivo es satisfacer la demanda creciente de materiales reforzados y cargados, mucho más técnicos que los convencionales. Como alguna vez ha señalado César Alonso, el director comercial y técnico de Plásticos Alser, a Plásticos Universales – Interempresas, “el sector evoluciona rápidamente y nosotros avanzamos con él”. Es precisamente en esta forma de afrontar el negocio en la que se enmarca esta nueva acción, que ha llevado consigo un refuerzo basado en la contratación de personal especializado, equipamiento técnico de laboratorio y adquisición de nuevas líneas productivas.

España es el principal receptor de los materiales de Alser, prácticamente el 80%. El resto se exporta a países como Portugal, Francia e Italia aunque bien es cierto que sus plásticos son para la fabricación de productos para bienes y equipos que en un alto porcentaje son para la distribución en Europa, Europa del Este y Norte de África como automóviles, electrodomésticos, electrónica, juguetería de calidad, embalaje, …

foto

“En 1977 –continúa César Alonso- fabricábamos plásticos como polietileno y polipropileno. Luego abrimos el abanico a una gama muy amplia, que incluía además poliestireno, ABS, metacrilatos, poliamidas, policarbonatos o blends, entre otros. Y ahora nos hacemos fuertes en el campo de los materiales reforzados. Vivimos en continuo aprendizaje”.

Aunque Alser ya procesaba plásticos con colorantes, cargas minerales (como talco o carbonatos cálcicos), fibras, y modificadores de fluidez o de impacto, entre otros, ahora, gracias al acuerdo cerrado y materializado a finales de 2012 con Binova, ha ampliado notablemente sus capacidades. El decidido paso para reforzar su posición en este segmento de mercado tiene como protagonista la puesta en marcha de una extrusora de doble husillo, con sistema de control digital, dosificaciones y mezclas laterales. Además, la compañía navarra ha diseñado un sistema de pre-mezclado previo a la entrada en la línea de la base polimérica, con control en continuo digital y ajuste en tiempo real de las carencias o excesos de alguno de los componentes 'mezcla-receta'. La capacidad de esta línea es de unas 1.500 toneladas por año, y su instalación ha aumentado en aproximadamente un 60% las posibilidades productivas de Alser.

foto
El posicionamiento de Alser en sectores técnicos es estratégico, con una apuesta decidida por materiales como el PP con alto porcentaje en talco o combinado con elastómeros

Con la nueva línea, Alser ha revolucionado el mercado de los materiales reforzados o compuestos. El posicionamiento de Alser en sectores técnicos, como el de automoción o el eléctrico, es estratégico, con una apuesta decidida por materiales como el PP con alto porcentaje en talco o combinado con elastómeros. La ingeniería de polímeros es el gran objetivo de Alser.

foto

También los polímeros reforzados con fibra tienen una especial relevancia en su oferta, ya que son muchos los proyectos que apuestan por este compuesto como sustituto de los metales (Ppfv, Pafv). Por su parte, los ABS y ABS-PC han ganado fuerza en aplicaciones históricamente ocupadas por el PP, gracias principalmente a su robustez y acabado estético.

Dispone de un laboratorio equipado con las últimas tecnologías, con maquinaria para fluidez, densidad, impacto, cargas, humedad, tracción, flexión, IR e incluso una inyectora para hacer probetas. La mitad de sus desarrollos son productos a la carta.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS