Actualidad Info Actualidad

En Rusia siguen haciendo falta botellas: el 70 por ciento de las cervezas se envasan en botellas utilizadas no retornables

Envasado en Rusia: El PET da sed

01/08/2005
Después de mucho pensárselo, la industria rusa del envasado ha decidido plantar cara a los productos importados. Mediante el uso de tecnologías occidentales, esta industria espera poder prescindir de los envases importados y establecer nuevas técnicas de mercado. Las fábricas rusas quieren aumentar del 75 por ciento al 90 por ciento su participación en el mercado. Actualmente el precio de los envases importados asciende a 900 millones de dólares estadounidenses. La participación extranjera es mayor en cuanto a la calidad del cartón, los envases y las etiquetas impresas flexibles.
Imagen
En Rusia, el principal comprador de etiquetas es el comercio de las bebidas, con un 65 %. La industria de las bebidas es uno de los sectores en expansión en el comercio ruso. Se observa un crecimiento constante de producción, con la consiguiente necesidad de envases y etiquetas.

Según datos de AC Nielsen, en 2003 el comercio al por menor ruso en cuanto a bebidas envasadas en botellas de PET aumentó un 42 por ciento aproximadamente. Entre dichas bebidas se encuentran la cerveza, el agua mineral, las bebidas gaseosas dulces, zumos, néctares y jugos, y productos lácteos esterilizados y pasteurizados.

En comparación con el año anterior, dicho aumento alcanzó un 2,3 por ciento. Sin embargo, en Rusia siguen haciendo falta botellas; de hecho, el 70 por ciento de las cervezas se envasan en botellas utilizadas no retornables.

También es justo destacar otro aspecto en el que los rusos han actuado eficazmente: En menos de diez años, sus empresas han conseguido lo que a los productores europeos les ha costado treinta. La posibilidad de combinar la fabricación y el embotellado en un mismo lugar producción, permite no sólo reducir los costes de transporte, sino también llevar un control de calidad en cada fase de la producción.

La botella de cerveza de PET con capacidad para un litro ha sido todo un éxito de ventas en Rusia. Los consumidores rusos han desarrollado una afinidad especial por las botellas de PET: Son irrompibles y reutilizables. Muchos rusos utilizan las botellas de cerveza de PET vacías para meter otras bebidas o alimentos.

Según la normativa establecida, la cerveza sólo puede permanecer en una botella normal de PET durante unas semanas.

En Rusia existen una serie de procedimientos tecnológicos que permiten aumentar el efecto barrera del envase frente al oxígeno. Estos métodos requieren enormes inversiones en instalaciones y tecnologías especiales. Una solución interesante para los fabricantes y empleados de envases rusos consiste en mezclar lo que absorbe el oxígeno en la materia prima del PET. Ya se ha experimentado el uso de dos de estos aditivos: Nylon MXD-6 y Amosorb DFC..

El Amosorb DFC resulta inofensivo para el contenido de una botella de PET. Las botellas en bruto que incluyan este aditivo deberán, o bien cambiar los moldes, o bien adaptarse a otras técnicas. Las botellas de PET con amosorb dfc añadido son de gran utilidad tanto para embotellar en caliente y pasteurizar como para embotellar cerveza aséptica.

La tecnología de producción es sencilla: El material activo añadido con una concentración del 2-3% se incluye en la producción en bruto mediante un dosificador. Su efecto de absorción de oxígeno comienza nada más soplar la botella. El efecto permanece hasta que se produce una saturación completa dependiendo de la concentración de agentes que absorben oxígeno en el PET. Las botellas de PET en bruto mezcladas con Amosorb DFC cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias rusas.

Las botellas de PET se utilizan principalmente para cerveza, agua mineral y bebidas gaseosas dulces. Estas botellas suelen ser más grandes que los otros envases utilizados para almacenar dichos productos, como botellas de vidrio o latas de aluminio, y presentan además un precio por litro más bajo.

En lo que respecta al agua mineral y las bebidas gaseosas, el PET es sin duda alguna el envase más utilizado con más del 90 por ciento; de hecho todas las marcas presentan sus productos en dicho envase.

Actualmente, la venta de bebidas muestra un retroceso en el desarrollo de las siete mayores envasadoras de Rusia (Baltic Beverages Holding, Coca-Cola, Danone, PepsiCo, Sun Interbrew, Wimm-Bill-Dann y PBK Otschakowo) a pesar de que el volumen de ventas de bebidas en botellas de PET aumenta eficazmente. En 2002 alcanzó el 45,9 por ciento y en 2003 llegó hasta el 48,2 por ciento.

En lo que respecta a las botellas de PET, esta tendencia afecta los tres segmentos más importantes del mercado: la cerveza, el agua mineral y los refrescos. Debido a la creciente producción de envases de PET hay competencia de mercado.

El segmento de los zumos registra una parte todavía modesta en producción de envases de PET. Hoy en día se vende por debajo del 2 por ciento de los zumos de frutas y verduras en envases de PET. Es decir, menos de un 1 por ciento de todas las bebidas que se venden en botellas de PET. En cuanto a ritmo de crecimiento, en 2003 las botellas de PET de zumo estaban por debajo de las botellas de vidrio. Hasta hace poco la mayoría de los zumos se envasaban en PET. Sin embargo el desarrollo actual muestra que también los productos de marcas buenas tienden al PET, siendo los envases pequeños los más utilizados. Se prevé en este segmento de mercado una clara evolución: Los envases de PET conquistan también los productos caros además de las bebidas baratas.

Según las investigaciones de AC Nielsen relacionadas con las bebidas y productos lácteos líquidos, en 2003 el volumen de ventas total aumentó un 16,2 por cientoy la cifra de ventas hasta un 27 por ciento. Se observa aparte en los productos embotellados en PET que también hay una evolución análoga: aumentos del 22,7 por ciento y del 33,4 por ciento. En las cervezas se consiguió una ampliación de las existencias, un aumento de las cantidades suministradas en determinados puntos de venta y un incremento general de las ventas sobre todo con los envases PET.

Otros envases que igualmente registran una buena demanda son las latas de aluminio y los envases flexibles como bolsas, sacos y sachets. El crecimiento en este campo ha venido acompañado del retroceso de algunos segmentos de mercado importantes como los cartones y las botellas de vidrio.

La producción del envase flexible en Rusia creció de 2000 a 2003 un 25,7 por ciento, de 55.000 a 74.000 toneladas.

Imagen
El principal comprador en Rusia es la industria alimenticia. En cuanto al papel: su porción asciende a 54 por ciento. En los puestos siguientes se encuentran láminas de polímeros con una porción de 38,6 por ciento, seguidos por bandas de polímeros con 7,2 por ciento. Todo el consumo de las empresas rusas asciende en este momento a 655.000 toneladas de envases flexibles.

La venta de envases de polímeros de producción propia ha crecido durante los últimos años. Por una parte, el desarrollo de envases propios por parte de grandes empresas rusas ha reducido las cifras de importación de envases y, por otra, el crecimiento de la producción nacional de bienes de consumo ha hecho que aumentaran las necesidades de material de envasado.

Los expertos han pronosticado un incremento del 65 por ciento de envases de polímeros respecto del consumo total. Por lo que respecta al material de envasado, los fabricantes rusos primero eligen los envases de materiales ecológicos sin gravámenes y reciclables. La mejora de la calidad y las propiedades favorables para el consumo en los envases de plástico hacen que aumente la demanda.

La mayoría de los envases de láminas porosas de varias capas asciende a 21,4 por ciento. Una proporción importante la conforman también láminas de cloruro de polivinilo (PVC) y tereftalato de polietileno (PET).

La mayor proporción de láminas tecnológicas exigentes apunta a utilizar materiales polímeros con una especificación determinada. Actualmente hay una demanda del 45% de los consumidores industriales de envases de láminas flexibles con estas exigencias tecnológicas.

Respecto a las necesidades tanto de envases conformados hechos de polímeros como de métodos de cierre, se observa que aumenta el uso de los productos de polipropileno y poliestirol.

Ya para 2005 está planeado poner en marcha tres plantas de producción de láminas de polipropileno biaxial estirado. También se sabe de una docena de grandes proyectos para producir plásticos vulnerables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS