Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tecnología y soluciones Arburg

Las técnicas de inyección multicomponente

Redacción Interempresas24/04/2013
En la inyección multicomponente, técnica que surgió en la década de los años setenta, se inyectan dos o más materiales en un mismo molde y proceso. Este reportaje repasa las siete técnicas de procesos, así como las soluciones que ofrece en este sentido el fabricante alemán Arburg, especializado en equipos de inyección.
foto

Las 7 técnicas de procesos

1. Inyección a intervalos

Con la inyección a intervalos pueden reproducirse efectos cromáticos en la superficie mediante la activación sincronizada de dos unidades inyección. Aquí no existe una limitación clara entre los colores de los componentes.

Unidad de intervalos adicional

La unidad de intervalos Arburg es un equipamiento especial para el acoplamiento de una unidad de inyección horizontal y una vertical. Se monta en el plato de sujeción fijo y puede utilizarse así de forma universal para distintos moldes. Para obtener una alta seguridad en el proceso, los flujos de masa fundida están acoplados térmicamente hasta justo antes del sistema de bebedero del molde.

2. Inyección tipo sándwich

La estructura tipo sándwich con un elemento superficial y un núcleo se consigue mediante la activación sincronizada de dos unidades de inyección. Al igual que en la inyección a intervalos, la estructura típica de tres capas se obtiene con ayuda de una unidad de intervalos.

Unidades de inyección independientes

Las unidades de inyección deben trabajar simultáneamente e inyectar en una secuencia programable. En Arburg se utiliza para ello la técnica de acumuladores hidráulicos o bien accionamientos servoeléctricos.

3. Marmoreado

En el proceso de marmoreado se crean efectos cromáticos en la superficie mezclando en una unidad de inyección varios plásticos de manera no homogénea, es decir, no existe una limitación clara entre los colores y los efectos cromáticos no son reproducibles.

Cilindro especial de marmoreado

Para el marmoreado, Arburg ofrece un módulo de cilindro especial con unidad de inyección a pistón. Un mezclador se encarga aquí de conseguir una buena mezcla de colores.

4. Método Core-back

En el método de inyección con noyo desplazable la cavidad se amplía tirando de una corredera para inyección de un segundo componente. El ciclo secuencial es especialmente apropiado para piezas inyectadas con geometrías más simples.

Tiranoyos de libre programación

Los tiranoyos libremente programables a través de la unidad de pilotaje Selogica velan por un ciclo seguro. Su colocación junto al plato móvil resulta cómodo para el usuario y garantiza tiempos de equipamiento breves.

foto
Técnica de transferencia: trabajo flexible. Posibilidad de traslado tanto en el molde como entre dos máquinas de inyección.

5. Técnica de transferencia

La transferencia de las prepiezas a la segunda estación se realiza en este proceso directamente dentro del molde mediante una sistema de robot o bien en una segunda máquina.

Sistemas de robot integrados

Cuando es posible integrar por completo los sistemas de robot en el pilotaje de la máquina, como sucede con la Selogica de Arburg, es posible sincronizar totalmente los movimientos del robot y del molde. Esto supone una alta seguridad en los procesos, una alta flexibilidad, ciclos más cortos y, con ello, una mayor rentabilidad.

6. Técnica giratoria

Mediante un movimiento de giro horizontal, las prepiezas se trasladan aquí a la segunda estación. Sin embargo, no se desmoldean completamente, sino que permanecen en el elemento del molde que se gira. Para ello, son necesarios dispositivos de giro dentro o fuera del molde. El giro puede realizarse en una mitad, en un plato o en un inserto del molde. Las dos últimas variantes se denominan también rotación index.

Unidades de giro separadas

Las unidades de giro de Arburg se montan en el plato móvil y se pueden utilizar así para distintos moldes. Su accionamiento se realiza de forma hidráulica o servoeléctrica y pueden montarse posteriormente en la máquina. Para el giro de los platos o de los insertos del molde se dispone alternativamente de las unidades index servoeléctricas Arburg. Están integradas en el plato móvil y son ideales para carreras de apertura grandes.

foto
Funciones integradas: moldeo por inyección y montaje en un proceso de trabajo.

7. Moldeo por inyección con montaje

El moldeo por inyección con montaje reúne todos aquellos procedimientos en los que las fases de montaje están integradas directamente en el proceso de moldeo por inyección. Aquí se realiza o bien una fase de montaje en el molde tras la fase de inyección o bien a través del propio proceso de inyección se añaden dos componentes incompatibles entre sí sin que se establezca una unión adherente fija. En estos procesos suelen utilizarse por regla general métodos de traslado (técnica de transferencia, técnica giratoria, técnica de pisos rotativos).

Combinación óptima de materiales

A la hora de seleccionar el material, lo más importante son los requisitos que ha de cumplir la pieza inyectada. Por esa razón, debería determinarse siempre en colaboración con el fabricante del material.

De totalmente hidráulica a totalmente eléctrica

El programa de productos modular de Arburg incluye conceptos de accionamiento hidráulicos y eléctricos. Gracias a la técnica de acumuladores hidráulicos o a los accionamientos servoeléctricos, los ejes de movimiento y las unidades de inyección son totalmente independientes entre sí. La regulación de posición de los husillos se integra de serie y permite conseguir un llenado reproducible del molde y una calidad de las piezas inyectadas especialmente alta.

Múltiples combinaciones

El abanico de productos abarca desde módulos de cilindro para la transformación de termoestables, siliconas y micromoldeo por inyección, hasta husillos con formas especiales. Esto permite la transformación de todas las combinaciones de materiales posibles. Además de las Allrounder horizontales, para la sobreinyección de insertos se dispone también de máquinas verticales y de mesa giratoria.

Configuración flexible

Las unidades de inyección pueden disponerse en diferentes posiciones y combinarse libremente adaptándose a la respectiva técnica de moldes y procesos. En este apartado se han realizado ya soluciones con hasta seis componentes.

Superficie de manejo central

Con la Selogica, los operarios pueden acceder directamente a todos los parámetros, incluidos los de las unidades de inyección. El editor de procesos gráfico permite programar todas las funciones del molde y los sistemas de robot como otros ejes de la máquina. Los ciclos complejos resultan así transparentes y los procesos pueden optimizarse al máximo. Así, por ejemplo, es posible el arranque y el vaciado en moldes de varias estaciones y al mismo tiempo su sencilla programación. También en combinación con sistemas de robot o incluso cuando no todas las unidades de inyección están en funcionamiento. La información sobre el estado de las piezas se transmite de estación a estación a efectos de control de calidad. Con ello es posible seleccionar de forma segura las piezas defectuosas. Una ventaja adicional: tan solo existe un juego de datos para la unidad de producción completa, incluidos los accesorios, tales como las unidades de giro o los sistemas de robo.

La técnica de inyección multicomponente de Arburg dispone de forma estándar de un detallado programa técnico que cubre todas las expectativas tanto en combinaciones de fuerzas de cierre y unidades de inyección como en alternativas de accionamiento. Este amplio programa cuenta con la máquina y el equipamiento correctos para satisfacer los requisitos especiales de las piezas.

La oferta de Arburg se complementa con numerosos accesorios orientados a la práctica, como unidades giratorias o index separadas, sistemas de robot integrados y un amplio asesoramiento en técnica de aplicaciones y planificación de proyectos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS