Posicionamos su web SEO / SEM
Un nuevo material de Basf facilita la instalación y reduce el peligro de lesiones

Fútbol seguro sobre césped artificial

15/05/2005
Perdura y resulta fácil de mantener, es resistente a la intemperie, preserva las articulaciones de lesiones graves, es estable y confortable. Estas son las propiedades del nuevo césped artificial llamado XL Turf que la empresa XL Generation ha lanzado recientemente al mercado europeo. Este césped artificial es, además, el primero en prescindir del granulado de caucho y arena en su estructura, componiéndose exclusivamente de plástico. Bajo las tupidas fibras verdes se halla Neopolen P, una espuma especial de BASF, que actúa a modo de acolchado elástico.
foto
El nuevo césped artificial ya se está utilizando en el marco de un proyecto piloto de la UEFA. El club de fútbol escocés Dunfermline Athletic ha equipado su estadio con XL Turf.
El nuevo césped se ha patentado en 42 países y viene utilizándose ya con éxito desde hace un año como parte de un proyecto de la UEFA en el estadio del club de fútbol escocés Dunfermline Athletic.

Las fibras de las que se compone el césped artificial están fabricadas con Thiolon Grass, un polietileno especial que produce la empresa holandesa Ten Cate. Con una densidad cuatro veces mayor a la que poseen los céspedes artificiales de uso convencional y un suplemento de fibras en forma de espiral, que actúan a modo de muelle, este césped posee una excelente capacidad de reposición de las fibras. El substrato portador de dichas fibras se ha fabricado con Neopolen P, una espuma de polipropileno expandido de BASF que aumenta el confort durante el juego y previene a su vez que se produzcan lesiones durante la práctica del deporte. El substrato portador resiste muy bien el efecto de los repetidos impactos mecánicos, ya que Neopolen P absorbe la energía aportada con cada impacto y la devuelve progresivamente, de forma retardada, al tiempo que la espuma vuelve a adoptar su forma original, como explica Egon Meier, del departamento de Marketing de Neopolen P. Deformaciones permanentes del material o roturas que conduzcan a una pérdida de las propiedades de absorción no tienen lugar. XL Turf resulta así pues un césped apropiado para jugadores de todas las edades y todo estilo e intensidad del juego.

La base de Neopolen P, al ser de espuma, reduce al mínimo el impacto al que se hallan sometidos los músculos y las articulaciones de los jugadores, pero ejerce un efecto similar al obtenido sobre césped natural en lo que respecta al comportamiento del balón

Césped artificial sin granulado de arena y caucho

Con el desarrollo de este césped artificial la empresa XL Generation ha sabido satisfacer de forma consecuente las propiedades que la UEFA exige al césped natural para el logro de un terreno de juego óptimo. En lugar del granulado de arena y caucho, que es frecuentemente la causa principal de muchas de las heridas (excoriaciones) y lesiones de quemadura que se producen en el campo, ahora se emplea Neopolen P. Esta base, al ser de espuma, reduce al mínimo el impacto al que se hallan sometidos los músculos y las articulaciones de los jugadores, pero ejerce un efecto similar al obtenido sobre césped natural en lo que respecta al comportamiento del balón. Otra ventaja que ofrece en comparación con el césped natural es el hecho de que XL Turf sea un producto resistente a la intemperie, cosa que permite jugar en condiciones constantes durante todo el año. Pero también la inexistencia de deformaciones, agujeros y terrones de hierba sobre el campo son ventajas de este nuevo césped artificial que contribuyen a lograr alta calidad de juego desde el punto de vista técnico. El grado más alto de calidad que puede adquirirse de este césped artificial satisface además todos los criterios exigidos por la UEFA, tanto en las pruebas realizadas en terreno de juego como las efectuadas en laboratorio. XL Turf ha formado parte, además, de un proyecto piloto de la UEFA dedicado a céspedes artificiales en el que han participado seis diferentes estadios. En el estadio del club de fútbol escocés Dunfermline Athletic, en el que tienen lugar los partidos para los campeonatos de primera división escocesa, se instaló XL Turf. Una vez concluido el proyecto piloto y debido al éxito cosechado, la UEFA ha autorizado oficialmente la utilización de este césped artificial a partir de la temporada 2005/2006 para las competiciones europeas.
Con el desarrollo de este césped artificial la empresa XL Generation ha sabido satisfacer de forma consecuente las propiedades que la UEFA exige al césped natural para el logro de un terreno de juego óptimo
foto

Instalación sencilla mediante paneles

XL Turf se basa en un sistema de paneles prefabricados que es sometido a un control de calidad completo antes de su distribución. Los paneles pueden ser transportados sin problemas y su instalación o desmontado puede efectuarse en el campo donde van a ser utilizados en un plazo de dos días, por lo que el estadio puede ser empleado también para acontecimientos de otra índole. Un sencillo sistema de ensamblaje machihembrado evita que las planchas se desplacen. El cuidado y mantenimiento del césped tampoco resulta nada complicado ya que para la limpieza de XL Turf éste ha de ser únicamente aspirado y cepillado, y en el caso de defectos las planchas pueden ser extraídas y reemplazadas de forma individual. "Un césped artificial de estas características resulta idóneo precisamente para asociaciones y clubes del ámbito amateur", declara Meier, "pues los costes necesarios para el cuidado y el mantenimiento del mismo son notablemente menores a los que se precisan para otros tipos de césped artificial, cosa que alivia los presupuestos de asociaciones y municipios. Pero también para estadios modernos resulta idónea la utilización de este césped artificial.
XL Turf se basa en un sistema de paneles prefabricados que es sometido a un control de calidad completo antes de su distribución
La gran altura de las gradas destinadas a acoger un mayor número de espectadores impiden en gran manera la incidencia de la luz solar y provocan la mala ventilación del campo. Estos factores hacen que la conservación y el cuidado de un césped natural resulte muy caro". La vida útil de XL Turf posee una duración aproximada de quince años. Los gastos de mantenimiento para el sistema completo son mínimos y los costes de adquisición pueden reducirse aún más, si se desea, instalando las planchas por cuenta propia. Por último cabe mencionar que los desechos de XL Turf pueden eliminarse sin problemas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS