Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Producción sin agentes desmoldeantes de piezas de plástico reforzado con fibra

Fuente: Fundación Opti03/04/2013
Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados han desarrollado un nuevo film desmoldeante, llamado FlexPLAS, que hace posible la fabricación de grandes componentes de material compuesto sin la necesidad de utilizar agentes desmoldeantes.

El film está formado por un polímero elástico con una capa desmoldeante de polímero de plasma flexible. El film se aplica usando un proceso especial de embutición profunda que no altera el diseño del molde, y se puede aplicar a cualquiera de las partes del mismo. Actualmente ya existen films desmoldeantes comerciales, pero éstos son muy rígidos. Eso significa que no se pueden deformar demasiado, pudiendo sólo adaptarse a moldes con formas simples.

foto

El nuevo film, además de fino y resistente, tiene hasta un 300% de elasticidad, lo que permite que pueda ser fácilmente deformado, adaptándose a formas complejas.

Gracias al uso de este film, las piezas producidas pueden ser posteriormente tratadas sin la necesidad de realizar los largos procesos de limpieza requeridos cuando se usan agentes desmoldeantes, ya que no se produce transferencia de residuos. Asimismo, este film puede hacer las funciones de película protectora de la pieza, hasta que ésta es entregada al cliente.

El film FlexPLAS se ha utilizado para la fabricación de grandes componentes de plástico reforzado con fibra de carbono mediante proceso de prepreg a 180 °C en un autoclave.

Esta técnica también se puede utilizar para otros procesos de fabricación, tales como el proceso de infusión (vacío) o el proceso húmedo lay-up.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iJornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS