Posicionamos su web SEO / SEM
TCTP tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas del sector de transformación de termoplásticos

Un nuevo centro tecnológico del plástico para el mercado español

15/05/2005
En un contexto cada vez más global con un crecimiento constante de la competencia a todos los niveles, con exigencias de plazos de entrega cada vez más cortos, requerimientos de calidad más altos y precios más bajos, la economía española se enfrenta al reto de avanzar hacia un modelo de crecimiento que debería basarse en el conocimiento y la innovación tecnológica, como factores claves de diferenciación respecto a los competidores presentes en los países de bajo coste. Próximamente se acometerá un proyecto en España especial, por lo diferente y lo poco acostumbrados que estamos a este tipo de inversiones: un centro tecnológico del plástico, llamado TCTP que con cinco inyectoras Demag y otros tipos de equipamiento prestará un nuevo servicio al sector de los plásticos.
A final del próximo mes de mayo se presentará al mercado (administraciones, moldistas, transformadores, socios tecnológicos…) de los plásticos español un nuevo proyecto de centro tecnológico. Según afirman sus responsables, comenzará su actividad a final del mes de junio, con el objetivo final de realizar la inauguración oficial del TCTP (tras estar operativos), en el mes de septiembre.

En el proyecto inicial de TCTP hay una idea clara: sus responsables consideran que disponer de entidades con alta capacidad de innovación tecnológica supondrá un factor clave y decisivo para garantizar la continuidad de las empresas existentes, minimizando el impacto de las deslocalizaciones, así como favoreciendo la implantación de otras con alto contenido tecnológico.

Wenceslao Chaves Muros, Director General del Centro Tecnológico del Plástico (TCTP) y Tomás Romero Reyes, su presidente han respondido al siguiente cuestionario:

¿Por qué se necesita un centro tecnológico?

Frente a la difícil coyuntura por la que actualmente atraviesan varios sectores de la fabricación, sobre todo el de componentes de plástico para la automoción, en la que cada día más se requiere hacer frente a:

  • Aparición de competidores de bajo coste, en los llamados países emergentes.
  • Adjudicaciones de proyectos en condiciones de clara no factibilidad desde el punto de vista económico financiero.
  • Precios que, en muchas de las adjudicaciones, cubren únicamente los costes directos.
  • Obligación de participar con un porcentaje en el montante de las inversiones.
  • Condiciones de pago “abusivas”.
  • Obligación de firmar “contract life” a través de los cuales se aceptan reducciones anuales del precio durante la vida del producto.

TCTP nace consciente de la situación y conocedor de las limitaciones presentes en el estado del arte de las tecnologías involucradas, ofreciendo a las empresas del sector, los recursos humanos con la más alta cualificación y experiencia (más de 20 años en el sector), así como los equipos más innovadores (fruto de los acuerdos de colaboración establecidos con los proveedores de las tecnologías involucradas, todos ellos líderes mundiales de las mismas).

Así mismo, TCTP se propone crear una infraestructura estable para el sector de la transformación de plástico, a través de la cual se puedan canalizar las necesidades del sector, se coordinen las actividades de I+D+i y se transfiera el conocimiento generado a las empresas.

El Centro Tecnológico del Plástico está ubicado en el polígono industrial de Valls (Tarragona) y ocupa una superficie de 3.800 metros cuadrados, ampliables en 1.800 adicionales.

En el proyecto inicial de TCTP hay una idea clara: sus responsables consideran que disponer de entidades con alta capacidad de innovación tecnológica supondrá un factor clave para garantizar la continuidad de las empresas existentes

¿Qué servicios tecnológicos ofrecerá?

Para el desarrollo de su actividad, el Centro Tecnológico del Plástico dispondrá de las siguientes áreas:

  • Ingeniería de moldes: Este servicio tendrá por misión contribuir al desarrollo de nuevas herramientas de diseño y fabricación, tanto de moldes como de piezas, así como participar en colaboración con nuestra área d I+D+i, con la universidades (UPC y Rovira Virgili) y con las multinacionales proveedoras de materiales plásticos.
  • I + D + i : El Centro Tecnológico del Plástico, dispone de un avanzado sistema de diseño y desarrollo, soportado en las más innovadoras tecnologías CAx (herramientas de ayuda computerizada) con el que colaborar en la optimización del “time to market” para el lanzamiento de nuevos productos al mercado, en la reducción de los costes y en la excelencia en calidad
  • Laboratorio de ensayos de moldes: equipado con equipos innovadores, y preparado para asesorar en inyección multicomponente, bi-componente, inyección asistida con gas e inyección sobre textil
  • Laboratorio metrológico: TCTP a través del acuerdo de colaboración establecido con la empresa alemana Carl Zeiss garantiza al sector de la fabricación de componentes para la automoción la optimización del proceso de validación, tanto del molde como de la pieza, a través del más eficiente seguimiento dimensional, desde la fase de diseño hasta la producción, pasando por la validación definitiva del cliente final.
  • Digitalización: Como parte esencial en el proceso de desarrollo avanzado, disponemos de un sistema óptico de digitalización con el cual colaboraremos con nuestros clientes en la reducción del los tiempos de diseño, desarrollo y fabricación de piezas de termoplástico.
  • Laboratorio físico-químico: coherente con uno de los objetivos de colaborar con las empresas del sector, en la fase de validación de los procesos de inyección, es evidente que uno de los elementos claves en dicho proceso son los materiales termoplásticos utilizados.
  • Laboratorio de simulación reológica: consecuencia del acuerdo de colaboración tecnológico, suscrito entre Moldflow y el Centro, el sector de fabricantes de componentes de automoción, en particular, y los del sector de la transformación de plástico en general, dispondrán de las más innovadoras herramientas de simulación que eviten los problemas aparecidos al iniciarse la fabricación, asociados a diseños y desarrollos ineficaces.
  • Termografía: Como herramienta complementaria para el proceso de análisis de potenciales causas de problemas detectados durante el proceso de validación del molde/pieza , disponemos de un sistema de análisis termográfico con el cual poder estudiar el proceso de enfriamiento del molde y de la pieza, validar el diseño y realización de los circuitos de refrigeración y detectar causas de posibles deformaciones y contracciones en las piezas.
Además, ofreceremos la formación adecuada a las necesidades de las empresas, tras la realización del correspondiente diagnóstico de su situación.

¿Con que equipamiento cuenta?

Para la inyección, contamos con cinco Demags. Más en concreto, los modelos Ergotech maXX de 3.000 t (configurada para bicomponente); Ergotech Multi de 1.300 t (con cuatro grupos de inyección), Ergotech System de 650 t (bicomponente), Ergotech EL-Exis S de 350 t (ciclo rápido) y Ergotech IntElect de 100 t (totalmente eléctrica). Todas las máquinas están equipadas con los más innovadores robots Wittmann.

Además, los equipos ya citados de software Moldflow, metrología de Carl Zeiss y otras estaciones de trabajo propias del área de ingeniería y de la actividad de caracterización.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS