Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Queremos tener la posibilidad de acompañar todas las fases del proceso”

Entrevista a Tiago Coelho y Nuno Guimaraes de AGI

Ibon Linacisoro15/03/2013
Como ya anunció Plásticos Universales – Interempresas en su revista digital y en el número de febrero, el grupo portugués AGI-Augusto Guimarães & Irmão, Lda (50% Familia Guimarães y 50% de Guzmán Global), uno de los principales suministradores de equipamiento para la industria de los plásticos en Portugal, ha creado AGI España para comercializar junto con la empresa Guzmán los equipos que esta última empresa venía comercializando a lo largo de los últimos años. AGI es una empresa que conoce a la perfección el sector de los periféricos para plásticos, así como el de las inyectoras. Entrevistamos a Tiago Coelho y Nuno Guimaraes, cuarta generación de la familia Guimarães, para conocer la operación en profundidad.

Ustedes conocen bien la industria de los periféricos y máquinas para la transformación de plásticos. ¿Pueden describirnos su actividad?

AGI está en el mercado de los plásticos desde el inicio de este sector en Portugal, integra desde siempre y con éxito, la actividad de comercio de materiales y de maquinaria, siendo una referencia reconocida en este mercado. Nuestro modelo de negocio no nos permite fallos en la relación con nuestros clientes así que una parte de nuestra actividad es rodearnos de suministradores que nos garanticen los mejores negocios y la mejor experiencia para nuestros clientes. La otra parte es la de estar cerca de nuestros clientes, conocer sus retos y dificultades para identificar y comunicar cómo nuestros recursos les pueden aportar valor, para que sus negocios sean más rentables y exitosos.

foto
Sede de la empresa en Portugal.

Una particularidad de AGI es que es un negocio familiar. ¿Puede contarnos la historia de su empresa?

La empresa AGI cumplió el último año 97 años, por la tanto, su historia tiene ya un largo recorrido y ésta empieza incluso antes del nacimiento del sector de los plásticos en Portugal. La permanente formación y presencia en el exterior del país, unida con la atención a los clientes hizo que entre, las dos guerras en Europa, se encontrara en Inglaterra una nueva tecnología que permitía de una forma simple y limpia producir piezas preparadas para ser utilizadas. Esto fue un avance muy importante en clientes que en aquella época producían peines, solucionándoles las grandes dificultades que tenían en la producción de sus piezas.

foto
Logotipos de AGI en Portugal y España.

Se empezó así a comercializar máquinas y materiales a la par con el nacimiento del sector de la transformación de los plásticos en nuestro país.

Guzmán Global, de igual forma, siempre estuvo direccionada al desarrollo e innovación de su actividad. Hace 11 años empezó la internacionalización del negocio de los plásticos, con la adquisición de una parte de AGI, pasando así a una posición de referencia en toda la Península Ibérica.

Se unían así dos familias con una fuerte tradición en el sector de los plásticos. Estamos en la cuarta generación de la familia en el negocio en AGI y tercera en Guzmán Global. La estructura familiar de las dos empresas ha garantizado en todos estos años que en nuestra relación con los clientes, se mantenga la sólida transmisión de valores de beneficio mutuo y satisfacción que caracterizó las generaciones antecedentes, manteniendo siempre el empuje en la innovación para una industria altamente competitiva

foto
Fanuc.

Siempre han sido representantes de equipos. ¿Qué marcas llevan y han llevado históricamente?

Desde los años 30, muchos cambios y transformaciones se han producido en los fabricantes de equipos con fusiones y adquisiciones. Siempre tuvimos claro que la fórmula para mantener relaciones sólidas con nuestros clientes era suministrarles equipos que les generen beneficio y que no lo ponga en riesgo o le dé problemas. Esto solo lo conseguimos con un fuerte conocimiento del proceso y una participación activa en las principales ferias mundiales de nuestro sector, lo que nos genera conocimiento y contactos para traer representadas que logren nuestro objetivo.

Uno de los resultados de la unión entre AGI y Guzmán Global fue, con base de nuestra experiencia en Portugal, el de empezar la actividad de maquinaria en España, lo que tras su crecimiento, derivó en la creación de AGI España.

Así que en AGI España, de Japón traemos el fabricante más avanzado de máquinas eléctricas las inyectadoras Fanuc, de Suecia los conocidos trituradores Rapid y los robots Wemo, de Italia los periféricos generales con Main Tech y recientemente de Francia el control de temperaturas, inyección secuencial, y control de planta de SISE.

Da la sensación de que conocen más el sector de los periféricos que el de las inyectoras. ¿Es así?

Conocemos bien el sector de las inyectoras pero lo que pasó fue que hace unos 30 años trabajábamos con un fabricante que fue comprado por un grupo italiano que lo absorbió. En esa época hubo una decisión estratégica, en la empresa, para especializarnos en los equipos periféricos y así diferenciarnos de la competencia que seguía poniendo su atención sobre todo en las inyectoras. Durante 20 años solo trabajamos con periféricos a nivel de maquinaria lo que nos permitió desarrollar aplicaciones muy interesantes y ganar una experiencia muy fuerte en todo lo que está alrededor de la inyectadora.

Esta experiencia nos dio una visión muy clara de que en un mercado altamente competitivo como es el de la transformación de los plásticos, la formula está en cuidar y controlar cada detalle del proceso para poder obtener una rentabilidad que permita a nuestros clientes ser competitivos. Todos los detalles son importantes pero muchas veces es más fácil lograr ventajas competitivas cuidando las distintas fases del proceso total, desde la entrada de la granza en almacén hasta la salida de las cajas con piezas, que solo en la etapa de inyectar la pieza.

foto
Main Tech.

Ustedes dominan el ámbito de la automatización de procesos, técnicas de transporte, deshumidificación, robotizaciones… ¿Puede entrar en detalle?

Pero sin olvidar además los importantes procesos de recuperación de granza o reciclado…

Sí, el enfoque en los periféricos nos permitió ser pioneros en muchos de esos procesos y ganar mucha experiencia donde, a día de hoy, tenemos en Portugal el conjunto de aplicaciones más grande en clientes con alto nivel de exigencia, siendo ahí una referencia.

No solo en la instalación de aplicaciones especiales seguimos innovando, ofreciendo actualmente a nuestros clientes programas de servicios estructurados de acción preventiva de sus sistemas periféricos permitiéndoles mantener el estado de sus instalaciones bajo control.

¿Cuándo y por qué decidieron entrar en el negocio de las inyectoras?

Hace unos diez años volvimos al negocio de las inyectoras. En esa época íbamos percibiendo que era importante conocer bien esta fase del proceso que es central. Queremos tener la posibilidad de acompañar todas las fases del proceso. Habitualmente una inversión empieza en una nueva aplicación donde empieza el desarrollo de la pieza y su materia prima. Después viene la fase de la inyectadora y solo después los periféricos. No tener la inyectora nos dejaba un espacio libre que teníamos que ocupar.

También conocen bien el sector de las materias primas. ¿Esto les ayuda en su actividad de venta de equipos?

Conocer el sector de las materias primas nos permite por un lado mantener una base de contacto con clientes muy extendida, y por otro, aportar a los clientes una experiencia y visión transversal desde los materiales hasta la maquinaria, lo que nos permite ofrecer las soluciones más adaptadas y avanzadas, por tanto, las más rentables.

foto
Rapid.

¿Cuál es ahora mismo la relación entre AGI y Guzmán?

Guzmán Global posee el 50% de AGI siendo así AGI formada por la unión de las dos familias desde hace 11 años

¿Por qué han decidido crear AGI España y no continuar con la venta de equipos desde Guzmán?

Guzmán Global empezó en el negocio de maquinaria hace 7 años motivada por la experiencia que teníamos en AGI. Desde que empezó, el negocio no paró de crecer a pesar de la crisis que afectó a nuestra industria. Ese crecimiento llegó a un punto donde se entendió que era necesaria una gestión más dedicada y experimentada. Esto lo teníamos desde AGI lo que representaba un reto y una oportunidad para nosotros de continuar ese crecimiento.

¿Qué supone todo esto para la empresa Guzmán? ¿Es un paso hacia adelante?

Como he referido anteriormente, AGI tiene tradición, experiencia y recursos para seguir con el proceso empezado por Guzmán Global en el negocio de maquinaria. Podemos así ofrecer a los clientes una lista de servicios más amplia y directa así que lo consideramos ser un paso hacia adelante en el proceso.

foto
Sise.

¿Cómo queda la red comercial en España?

Guzmán Global funciona como agente comercial de AGI España, en el negocio de maquinaria, así que aseguramos la proximidad con los clientes, el conocimiento transversal en el desarrollo de proyectos, y mantenemos una cobertura por toda España soportada por especialistas dedicados de AGI España.

¿Dónde se encuentra la sede central de AGI España? ¿Piensa que tienen bien cubierto todo el territorio de la Península Ibérica?

La sede central de AGI España está ubicada en Madrid, soportada por AGI en Porto y Guzmán Global en Valencia. Esto unido a la red de comerciales ofrece a los clientes una base de recursos importante. Queremos seguir creciendo lo que haremos junto con nuestros clientes y el crecimiento del negocio.

foto
Wemo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS