Opinión Info Opinión

“Se premia cada vez más el servicio y la calidad”

Entrevista a Albert Ferré Arnau, GS Tècnic

Redacción Interempresas13/03/2013
El pasado 12 de febrero Plásticos Universales - Interempresas reunió a todos los proveedores de inyectoras en una nueva edición de su reunión anual para realizar el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. Como novedad, este año se sumaron a la cita los suministradores de robots cartesianos, quienes acudieron a las instalaciones de Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast, para sumarse a la iniciativa de la revista, secundada por todos los comercializadores de máquinas para el moldeo por inyección. Participaron todos los suministradores de máquinas de inyección, 24 proveedores que vendieron el 99% de las inyectoras en 2012, y la mayor parte de los proveedores de robots cartesianos, hasta un total de 19 empresas.
Imagen

En el actual momento económico las empresas deben ingeniárselas para vender, ¿qué ingenios emplean en su empresa?

Hoy en día sí es cierto que es bastante complicada la venta de maquinaria nueva, ya que en el sector desgraciadamente debido a los cierres de empresas se dispone de un amplio mercado de ocasión. Para realizar las ventas de equipos nuevos, aparte de tener precios competitivos en el mercado, es necesario poder ofrecer un producto de calidad, y sobre todo dar un buen servicio de postventa para resolver cualquier tipo de problemas que puedan tener los clientes.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

Cada vez los requisitos de las fábricas de inyección deben ser mayores. Por un lado, debido a los tipos de materia prima que se utilizan, que cada vez necesitan de más tecnología para poder procesarla, y por otro, el poder agilizar los procesos de fabricación, con equipos periféricos, lo cual ayuda a realizar un mayor trabajo con el mínimo de costes posibles, y poder así ser más competitivos.

Mencione 2 mercados consolidados, 2 mercados con potenciales, y 2 mercados que fueron importantes pero ya no lo son.

Los consolidados: farmacia y alimentación.

Potenciales: sanitarios, y fabricación en PET

Los que fueron importantes: juguetería y automoción.

¿Se está volviendo a la compra de máquinas más sencillas o el transformador sigue convencido de que sólo con máquinas de alta tecnología saldremos adelante?

Depende un poco de el tipo de empresa con la que tratemos, aunque normalmente se premia cada vez más el servicio y la calidad. Hay mercados en los que también es cierto que se busca el mejor precio aunque no siempre a la larga éste acaba siendo el mejor.

Robots

Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?

Cada vez mas debido al actual momento en el que estamos atravesando, es más complicado de vender según qué tipos de maquinaria, en el caso de los robots es algo parecido, aunque si se busca un mejor precio y en muchas ocasiones con manipuladores neumáticos de 3 ejes que pueden hacer un trabajo parecido de descarga de piezas simple, es una buena opción dado que el coste de estos equipos es mucho menor y con menos mantenimiento.

Cuando un transformador quiere robotizar un proceso, ¿demanda simplemente la compra de un robot o requiere habitualmente asesoramiento? ¿Ha aumentado la compra de líneas de inyección con el robot, es decir, todo integrado? ¿O sigue siendo más habitual la venta de robots aparte de la máquina?

Normalmente si ya tienen una marca que les funciona bien no suelen cambiar y siguen con lo que ya conocen.

¿Ha aumentado la compra de líneas de inyección con el robot, es decir, todo integrado? ¿O sigue siendo más habitual la venta de robots aparte de la máquina?

Depende un poco del tipo de empresa que estemos hablando, en algunos casos sí es cierto, que en empresas multinacionales exigen que toda la maquinaria la suministre el mismo proveedor, pero en otros casos, se elige cada proveedor por separado.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?

En los últimos años los robots no han sufrido cambios muy importantes, los que sí se ha intentado es facilitar el proceso de puesta en marcha y de programación de los robots, para que resulte mucho más sencillo al operario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS