Para cargas pesadas que recorren carreteras polvorientas

Émbolo de suspensión neumática fabricado con Ultramid de Basf, aplicado en grupos de ejes para remolques

15/03/2005
Esta pieza de gran rendimiento y estabilidad fabricada con el material plástico Ultramid, una poliamida de Basf, protege tanto la carga como la estructura de los remolques en vehículos utilitarios contra las enormes fuerzas producidas por los baches y las irregularidades del firme. El émbolo de suspensión de la empresa danesa HBN Teknik, que se fabrica con Ultramid B3WG6 de Basf, se halla integrado en los grupos de ejes de la marca BPW.
foto
Juntos, el émbolo y el fuelle de la suspensión neumática son los responsables de soportar toda la carga ejercida sobre el eje del vehículo, siendo el émbolo de Ultramid el encargado de proporcionar estabilidad al sistema. El fuelle de goma por su parte, que está lleno de aire, envuelve el émbolo adoptando la función de elemento tensor.

El émbolo, que resulta a primera vista una simple pieza de poliamida rígida reforzada al 30 por ciento con fibra de vidrio, es sin embargo, debido a su elevada resistencia y tenacidad, un elemento capaz de soportar grandes cargas amortiguando al mismo tiempo golpes y sacudidas. Para demostrar la eficacia con que esta pieza es capaz de desempeñar su función los especialistas de Basf en aplicación técnica se sirvieron del método de elementos finitos.

Cuando el émbolo se encuentra en funcionamiento éste no sólo queda expuesto a una presión de fuelle de hasta 10 bares, sino que en caso extremo el eje debe ser capaz de soportar incluso cargas de hasta 14 toneladas. Para poder satisfacer dichas exigencias la empresa HBN ha provisto la pieza de una estructura nervada. Las simulaciones por ordenador que Basf proporciona para el diseño y la optimización del proceso de moldeo por inyección también han ayudado al cliente a diseñar la pieza de forma que ésta pueda resistir las grandes fuerzas y cargas a las que se halla sometida.

foto
Los expertos ingenieros de desarrollo de Basf se sirven de los métodos de elementos finitos para estudiar los límites de la capacidad de carga de este émbolo de suspensión neumática hecho con Ultramid.
El émbolo, hecho ahora de plástico, no sólo resulta más ligero y económico que el modelo precedente fabricado con metal, sino que además es resistente a la corrosión. Además de estas ventajas, el material plástico Ultramid puede elaborarse y transformarse de modo sencillo y sin problemas debido a su excelente fluidez.

Como esta pieza plástica optimizada está capacitada para soportar extraordinarias fuerzas de hasta 60 kN (kilonewton), tanto si éstas inciden de forma continua como de forma pulsátil, un semirremolque completamente cargado precisa tan sólo de seis de estos émbolos plásticos para estabilizar y amortiguar el vehículo durante la aceleración, el frenado o al conducir por curvas. HBN ha escogido además una forma de construcción modular de los émbolos de suspensión neumática que permite cubrir diversos casos de aplicación, ya que dependiendo del tipo de vehículo y del perfil de exigencias que se precisa, el émbolo puede fabricarse en diferentes alturas con ayuda de piezas suplementarias.

Construidos conforme a la simulación del fabricante para el peor de los casos - el de trayectos con los más terroríficos baches - el émbolo y el vehículo han sido provistos, así pues, de las armas necesarias para enfrentarse con éxito al transporte de mercancías en todo el mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS