Actualidad Info Actualidad

Las ventajas de la transformación del compuesto madera/plástico

Palltrusion y el mercado del Wood Plastic Composite

Carlos Gómez. Responsable de Ventas Península Ibérica y Latinoamérica. Pallmann Maschinenfabrik15/03/2005
Desde hace unos años la empresa Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co. KG ha trabajado en el desarrollo de una instalación capaz de producir gránulos o “composites” formados por plástico y fibras naturales o madera, que pudieran ser utilizados posteriormente en un proceso de fabricación industrial para obtener un producto final con una apariencia similar a la madera, pero con unas características típicas de un producto obtenido a partir del plástico.
Imagen
En la última edición de la feria K’04 de Düsseldorf, la empresa Pallmann presentó el resultado final de este desarrollo: el Palltruder (marca registrada de la empresa Pallmann). Una buena preparación de las materias primas y el procedimiento de obtención de los gránulos con el Palltruder (Palltrusion, marca registrada de la empresa Pallmann) son las claves del éxito para conseguir los mejores parámetros y una mayor rentabilidad en la obtención de productos de WPC.

Obtención de las materias primas

Las materias primas que se necesitan para mezclar en este proceso son dos: plástico y madera o fibras naturales. El plástico a utilizar puede ser bien virgen o reciclado, de hecho, uno de los secretos de este mercado WPC se encuentra en la utilización de termoplásticos de poco valor o coste de obtención, para disminuir el precio final de obtención del producto. El termoplástico a utilizar puede presentarse en forma de granza, gránulo triturado, aglomerado o en polvo; teniendo que estar siempre limpio, libre de materiales o sustancias externas y con una humedad máxima del 5 - 6 por ciento.

Por otra parte, el componente a escoger para mezclar con el plástico puede ser madera o fibras naturales como el sisal, lino, palma, etc. Todos estos materiales, antes de ser transformados, deberán ser primero reducidos a un tamaño inferior a 1 mm (como el serrín), secados hasta obtener una humedad inferior al 8 por ciento y cribados para eliminar posibles materiales externos como piedras, cartones, arena, metales, etc.

Lo más importante de este punto es poder asegurarse la obtención regular y constante del mismo tipo de materiales, naturalmente de la mayor calidad posible, bien sea a partir del propio fabricante del gránulo de WPC (Pallwood, marca registrada de la empresa Pallmann) o comprándolo en una empresa externa. De no ser así, el coste del sistema de preparación de las materias primas puede sobrepasar el ahorro conseguido en las mismas.

El proceso de Palltrusion

La obtención directa de productos finales a través de la mezcla unitaria de las materias primas en un proceso como la extrusión es muy complicado y difícil. De ahí que se tengan que mezclar en un proceso anterior estas materias primas, para obtener un gránulo continuo, homogéneo, de una elevada densidad y capacidad de fluidez. A este proceso le llamamos Palltrusion.

La mezcla del plástico, la materia prima natural y eventualmente un aditivo (máximo un 8 por ciento) en el Palltruder se realiza a través de un sistema gravimétrico de dosificación. Los parámetros acerca del ratio o tanto por ciento de cada material que debe llevar la mezcla, vendrán precisamente determinados por el tipo y la calidad de las materias primas que se deseen utilizar.

A través del calor de fricción y la presión mecánica que se ejerce en el interior del Palltruder, el material es presionado a través de los agujeros de una matriz de construcción especial. El posible contenido de humedad que todavía pudieran tener principalmente las fibras naturales, se descarga en este proceso de Palltrusion vía un sistema de extracción de vacío. El material aglomerado es transportado de forma neumática hasta un granulador que asegura la homogeneidad del gránulo final. Según los requerimientos, el Pallwood puede ser transportado a un silo intermedio antes de llevarlo al proceso de producción.

El material obtenido con el Palltruder contiene menos de un 1 por ciento de humedad, es homogéneo y tiene una gran fluidez. Por esos motivos en un extrusor se pueden conseguir unas capacidades mayores de producción de entre el 20 – 50 por ciento. Además, la preparación de este material utilizando solamente el calor de fricción conlleva una degradación térmica mínima del plástico utilizado como material prima.

Las capacidades conseguidas hasta el momento con el Palltruder son de 200 hasta 2.000 kG/h, dependiendo del tipo de materiales primas y la mezcla que se quiera realizar.

Imagen

Distintos procesos productivos en la industria del WPC

Existen tres tipos de procesos productivos implicados en la obtención de piezas o productos de WPC utilizando gránulos obtenidos con el Palltruder.
  1. El proceso Thermofix (marca registrada de la empresa Pallmann) por el cual se obtienen paneles de 1 – 20 mm de grueso. Consiste en esparcir el Pallwood en un proceso sin presión donde el interior de la instalación contiene dos cintas transportadoras (una superior y otra inferior) que calientan el material y permiten obtener los paneles definitivos después de ser refrigerados y cortados a la medida deseada.
  2. El proceso de extrusión dónde todo tipo de perfiles con distintas variantes en su forma y longitud pueden ser producidos.
  3. El proceso de moldeo por inyección produce desde pequeñas hasta grandes piezas aplicables en distintos mercados.

Características de los productos fabricados con WPC

Aunque el mercado de los productos fabricados con WPC todavía se encuentra en una fase de expansión, sobre todo por lo que al mercado europeo se refiere; sí que es posible citar algunas de las ventajas más importantes que estos productos aportarán al mercado:
  1. Guardan una apariencia externa del color de la madera e incluso es posible aplicarles una capa exterior que fortalezca la presentación del producto.
  2. No tienen problemas de humedad, por lo que tampoco se tienen que barnizar.
  3. Se pueden mecanizar con bastante facilidad.
  4. Son productos flexibles por el simple hecho de estar formados por termoplásticos.
  5. Se pueden obtener infinidad de formas, longitudes y apariencias simplemente variando la mezcla inicial.
Imagen

Perspectivas del mercado

Es una decisión personal e individual de cada empresa el producir el Pallwood y/o el producto final con WPC. También se debe tener en cuenta un punto muy importante que es el suministro de las materias primas. En este apartado podríamos afirmar que para pequeñas capacidades de producción es mejor obtener el suministro externo de la materia prima natural, obviamente de forma continua y cualitativa, sobre todo si se está iniciando en el mercado del WPC. Mientras que cuando hablamos de grandes capacidades, lo mejor es tener una propia línea de producción (trituración, secado y tamizado) de la materia prima natural.

La preparación del material en el paso de la Palltrusion adquiere una gran importancia si se quiere obtener un material de gran valor para el siguiente paso. Este material aglomerado es homogéneo, tiene una degradación térmica mínima, es de gran fluidez y densidad, y por eso es posible obtener en el proceso de extrusión hasta un incremento de capacidad de entre el 20 – 50 por ciento.

Aparte del Palltruder, la empresa Pallmann ofrece toda la maquinaria e instalaciones para la preparación tanto del plástico como de la materia prima natural, incluso las máquinas trituradoras para el reciclaje de los desechos de la misma línea de producción.

Entre los muchos sectores que se pueden ver favorecidos por esta tecnología, destacaríamos sobre todo dos en especial: la industria del automóvil donde las piezas de inyección pueden jugar un papel muy importante para los distintos componentes que se montan; y en segundo lugar la industria de la construcción, donde tanto los perfiles como los paneles pueden ser aplicados de distintas formas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jesus
24/01/2010 17:31:05
me gustaria saber cuanta energia es necesaria para elaborar una tonelada (digo tonelada por decir alguna medida) de wpc

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS