Actualidad Info Actualidad

Cayfi es un especialista en extrusión y fabricación de hileras

El PVC gana terreno en diversos sectores de la extrusión

Nerea Gorriti01/05/2005

Está presente en las ferias internacionales más importantes, es exportadora de sus productos a países europeos y experta en PVC. Estas son algunas de las particularidades de la empresa catalana Cayfi, ubicada en una planta de casi 3.000 metros cuadrados en Sentmenat (Barcelona), fabricante de hileras para la extrusión de plásticos desde 1963 y especializada en la extrusión. La evolución de la compañía muestra cómo ha sabido adaptarse a las necesidades de un mercado muy dinámico. De hecho, si hasta hace unos años su especialidad era la construcción de hileras y calibradores, esta actividad ha quedado en la actualidad en un segundo plano, al menos en lo que a volumen se refiere. Hoy, Cayfi se ha convertido en una compañía especializada en la extrusión. Cuenta con una plantilla formada por más de treinta trabajadores y es hoy un importante exportador de productos.

La fabricación de hileras de extrusión ha pasado a formar una parte complementaria de la extrusión, la principal actividad de la compañía catalana que exporta a países europeos como Francia e Inglaterra. Según Jesús Riera, responsable comercial de Cayfi, “el mercado español queda cubierto con tres o cuatro moldistas de extrusión y además el 90 por ciento de los moldes que se fabrican son sencillos, mientras que nosotros nos dedicamos a la fabricación de moldes complejos”.

Precisamente, la complejidad de los moldes de extrusión que Cayfi desarrolla representa la principal causa por la que la empresa no tiene que hacer frente a la competencia asiática o de países del este. “No tenemos este tipo de competencia porque nuestros proyectos son individuales, a diferencia de lo que ocurre en la inyección de plásticos. Los mayores proyectos en el segmento de la extrusión normalmente son de uno o dos perfiles, excepto algunos, como pueden ser un gran conjunto de ventanas, donde sí podrían entrar. Sin embargo, el cliente que necesita un molde, lo quiere hacer aquí para poder hacer retoques, ajustar el molde…”.

Los perfiles plásticos que fabrica se utilizan en la automoción y las amplias gamas de hileras y calibradores son para uso industrial, para fabricación de maquinaria, electrodomésticos, expositores y para la construcción, un sector emergente en el que durante los últimos años el plástico ha ido sustituyendo otros materiales convencionales.

Su experiencia con Europa le hace conocedor de las exigencias y normativas de algunos países europeos en la extrusión de perfiles. En cuanto a acabados o tolerancias son más estrictas que en España, aunque depende de la aplicación de cada perfil.

Perfiles de PVC
Perfiles de PVC

El PVC cobra peso en muchos sectores

Las ventajas del PVC frente a otros materiales hacen que cada vez más, se apueste por fabricar productos en este material. “Antes era impensable fabricar toda la gama que nosotros desarrollamos en plástico”, afirma el director comercial.

Poco a poco, la extrusión gana terreno y comienza ya a sustituir a otros materiales como la madera y el aluminio en muchos casos, “de ahí la guerra del aluminio contra el PVC. Resulta más económico en la mayoría de los casos y no necesita mantenimiento. También hay que tener en cuenta que el aluminio en las zonas costeras, por ejemplo, se deteriora rápidamente”.

Otro producto con mucho tirón en la imparable carrera del PVC por desbancar otros materiales, son las ventanas. Una ventaja que aporta frente a otros materiales es el aislamiento, además de la durabilidad del producto. “El aislamiento es mejor que el aluminio, que es transmisor de temperatura y sonido. En Alemania es algo que ya tienen asumido. Cerca del 99 por ciento de los edificios tienen PVC y aquí comenzará a tener protagonismo por el ahorro energético y económico. Ahora parece que empieza a repuntar”.

El PVC también presenta otras ventajas frente a otros materiales plásticos. Según Riera, “El precio es fundamental. Es más económico que otras materias y la manipulación del material y todo el proceso es relativamente sencilla. Además es un material muy fácil de reciclar e incluso las calidades de la materia reciclada supera, en muchos casos, la de otros materiales vírgenes”.

La compañía también trabaja con polipropileno y policarbonato para perfiles, pero el PVC es el material más empleado. Al mes, consume una media de ochenta toneladas de material reciclado y setenta toneladas de material virgen.

Un producto único en el mercado

Hace tres años, comenzó a fabricar una línea propia de productos: la línea ecuestre de perfilería, vallados, para después ampliarla. “Nosotros fabricamos los perfiles, nos encargamos de la manipulación y de la instalación, pero de la comercialización se encarga la empresa FM”.

La línea ecuestre de Cayfi, Post- Rail, es una alternativa a los antiguos vallados de equitación fabricados en madera, un material que con el tiempo se deteriora, se pudre y requiere un mantenimiento frecuente. Sin embargo, la empresa propone una nueva solución al desgaste y el deterioro del producto con un vallado de PVC, ecológico, con diferentes formas y modelos. Con estos perfiles puede hacerse a media cualquier tipo de cercado, picadero, pistas de doma, jardín, etc. No requiere mantenimiento y es muy resistente. Además es ideal para casas de campo, hípicas, jardines, hoteles, clubes de golf, etc.

Asimismo, gracias a la alta calidad del material utilizado y su diseño de formas redondeadas, se pueden crear barreras seguras para personas y animales, ya que no se rompe ni se agrieta. Son de fácil instalación, son fuertes y resistentes, y no requieren pintura.

“Es un producto que está funcionando bien pero el mercado es muy amplio y con el agravante de que a la gente le cuesta cambiar la tradicional estaca de madera. Sin embargo, una vez lo ve instalado o lo prueba se olvida de la madera. En cuanto al precio, un cerco de PVC puede resultar un 10 o un 15 por ciento más caro, sin embargo, es muy rentable, queda impecable y se mantiene siempre blanco”, afirma Riera. Además, dura entre treinta y cuarenta años frente a los ocho o diez que puede perdurar un cerco de madera recibiendo un tratamiento constante.

Los boxes interiores y exteriores galvanizados dedicados al caballo los fabrica con paneles en polietileno y en PVC. Es un material plástico muy resistente, no deformable, altamente higiénico y de fácil limpieza. Es perdurable, con puertas abatibles o correderas, ciegos y se encuentran disponibles con rejas interiores y exteriores.

Taller de moldes de extrusión
Taller de moldes de extrusión

Nueva línea de jardinería

Desde hace un año, la compañía ha comenzado a fabricar cercados para fincas de PVC, con diferentes alturas, estándares, diseños de postes y en color blanco.

Barandas de PVC Vall-Moll y Vall-Sec, elegantes, robustas y sin mantenimiento, diseñadas para paseos, parques y jardines tanto públicos como privados. Se suministran en paneles de 2 m de largo como máximo y una altura de 1,10 metros. Hay dos formas de sujeción: empotrado y con zapatillas de aluminio lacado.

Otro producto de la gama jardín son los separadores de fincas de PVC Vall-Palau en dos versiones: cerrada y ventilada. La longitud máxima de suministro es de 2 metros. Los cercados de PVC Vall-Green son un conjunto de perfiles, que se suministran en tramos de 2 metros, que permite delimitar de forma rápida y práctica un jardín.

También de la misma gama, FM comercializa cercados de jardín Post-raíl, resistentes al riego automático y a la corrosión.

Para proteger las piscinas, las barreras de PVC previenen que los menores de cinco años tengan acceso directo a las piscinas, además de conseguir un moderno y práctico acabado. Resistentes al cloro, a los rayos solares y a las altas temperaturas. Como complemento a las piscinas, Cayfi fabrica también las duchas, construidas en PVC y acero inoxidable con la instalación incorporada.

Un elemento decorativo y diseño son las que proporcionan las pérgolas de PVC a cualquier jardín. Construidas totalmente en perfiles de PVC y con medidas estándar de 3 metros, se encuentran disponibles en modelos simple, doble y adosado a pared.

La familia de jardín la cierran mesas y bancos, jardineras, luminarias y los techos de PVC, Cuverter, una solución para oberturas de techos y paredes, aligerados en casas, oficinas, naves industriales, instalaciones deportivas, etc. Un producto higiénico, resistente, duradero, con una superficie lisa y brillante, flexible y ligera. Es de fácil instalación.

Parque de máquinas

Cayfi dispone de avances tecnológicos y la maquinaria especializada para fabricar una gran variedad de útiles de extrusión, hileras y calibradores. En su línea de producción integra dos líneas de monohusillo, dos extrusoras para coextrusión donde pueden elaborar perfiles de grandes dimensiones hasta 600 mm y perfiles pequeños en coextrusión o distintos materiales: PC, PP, PS, ABS etc.

Un estrecho control de calidad garantiza la fabricación de cada producto elaborado en su planta de extrusión. Dispone de seis líneas de extrusión, cuatro líneas con extrusoras cónicas de doble husillo.

Empresas o entidades relacionadas

Cayfi, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS