Actualidad Info Actualidad

Conferencia de Novapet 'Chips & Grapes – El PET en los Viñedos', en Barbastro (Aragón)

Chips & Grapes o cómo combinar creatividad y placer a pesar de los peligros que acechan al mercado

Wolfgang von Schroeter04/03/2013
Las escamas para producción de PET y las uvas para producción de vinos son dos productos básicos que requieren procesamiento y desarrollo adicional. Ambos materiales “comparten el mismo nivel de creatividad e innovación, contribuyen a la calidad de vida y plantean retos para el futuro” (en palabras de los organizadores). Este es el mensaje; esta era la idea cuando Novapet invitó a los miembros de la industria del PET a participar en la '3ª Conferencia sobre PET en los Viñedos', una cita que ya ha celebrado su tercera edición.

Barbastro, situado en el norte de Aragón, entre el río Ebro y los Pirineos, era la ubicación ideal para la conferencia. Esta localidad es conocida por sus excelentes vinos desde la antigüedad. En la comarca del Somontano las uvas crecen en un paisaje de colinas verdes y clima suave. Y en su parque industrial, Novapet ha encontrado las instalaciones ideales para producir resina de PET y convertirla en prefabricados.

¿Por qué esta conferencia?

David González, director general de Novapet, respondió así: “Invitamos a los principales proveedores, clientes y demás asistentes que uno espera encontrar en un evento de estas características. Nuestra intención era reunir a todos los actores de la cadena de valor —tanto los que están “aguas arriba” de Novapet como los que están “aguas abajo”— para pasar un par de horas juntos, reflexionando sobre lo que ocurre en el mercado, tratando asuntos de interés para todos los miembros de la comunidad del PET. Conocernos mejor y hablar sobre nuestras empresas nos beneficia a todos y en Novapet estamos encantados de ayudar a facilitar un diálogo tan fructífero”.

La asistencia de casi todos los grandes nombres de la Industria del PET de la Península Ibérica confirmó que el evento respondía a una necesidad apremiante. También reflejó la actual incertidumbre económica y el desasosiego político que dominan el mercado e imponen presiones a las empresas, en especial en España y Portugal, países que se han visto profundamente afectados por la crisis financiera. La alta tasa de desempleo, la inflación, el aumento en los costes y los fuertes ajustes salariales han añadido leña al fuego, reduciendo el consumo de bebidas alcohólicas y frenando las inversiones.

En la conferencia se habló de esta inestable situación. El programa se eligió, con inteligencia y un alto grado de sensibilidad, para poner el foco de atención en la situación a la que se enfrenta el mercado del PET. En sus ponencias, los conferenciantes mostraron una visión objetiva de la situación, sin ofrecer soluciones fáciles a la crisis, sino simplemente describiendo los hechos en cuanto al modo en que afectaban a sus empresas.

Ponencias

“Dirigir una empresa en el actual ambiente VICA (VICA= Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad)”, Paul Hodges, presidente internacional de eChem, renombrado asesor y colaborador de numerosas empresas químicas de primera línea, abrió la conferencia con una animada y estimulante ponencia titulada 'Dirigir una empresa en el actual ambiente VICA (VICA= Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad)'.

Obviamente, “VICA” representa una amenaza para el negocio global. La volatilidad está creciendo en los mercados financieros. Estamos entrando en otra recesión. Los precios del petróleo están por las nubes, sin que se pueda hacer nada por evitarlo. La toma de decisiones se vuelve más ambigua y hay factores políticos comunes a todas las economías.

¿Qué pueden hacer las empresas para sobrevivir? ¿Hay posibilidad de crecimiento en un escenario de crisis económica global y recortes en el gasto público?. Hodges, en esencia, sitúa los desarrollos demográficos en el centro de sus reflexiones. Lo que dice Hodges es que “la demografía mueve la demanda, tanto hacia arriba como hacia abajo”.

  1. Por un lado, hay una Europa que envejece con la "nueva generación de mayores de 55”. Durante el baby boom de 1946 a 1970 se produjo un gran crecimiento de los nacimientos, dando lugar a la generación más numerosa y rica que ha habido nunca. Desde 2001 esta generación ha ido entrando en el grupo de edad de los mayores de 55. Gastan menos, ahorran más y también tienen la esperanza de vida más alta de la historia.
  2. Por otro lado, los países en desarrollo tienen una joven generación de “nuevos pobres” que trata de escapar de la pobreza. Las economías emergentes se vuelven esenciales. Ya no dependen de las exportaciones para generar crecimiento, sino que se reorientan hacia el consumo doméstico.

Por tanto estamos yendo hacia una “nueva normalidad” con nuevas posibilidades: dar satisfacción a la envejecida generación del baby boom y economías emergentes que se centran en la demanda nacional.

Sin embargo Hodges deja poco espacio para el optimismo en su resumen: esta “nueva normalidad” será diferente del superciclo dirigido por la generación del baby boom. El crecimiento será menor, los niveles de deuda serán más bajos y la reglamentación será mayor debido a que los gobiernos estarán más sensibilizados.

Habrá ganadores y perdedores, incluso en las industrias del PET. Habrá empresas que se adapten a la nueva normalidad y otras que ansíen desesperadamente la vuelta de los viejos tiempos.

Al final Hodges llega a lo que posiblemente sea una conclusión conciliadora, cuando con buen humor, empieza a entonar la canción popularizada por los Beatles cuando cantaron en 1967: “Will you still need me, will you still feed me, when I’m sixty-four?”

Como todos sabemos, en aquel entonces contestaron afirmativamente a la pregunta.

'El mercado del PET en Europa. Situación y perspectivas para 2012-2014. Tendencias de los mercados y los productos', Ricardo Monfil, director comercial de Novapet, describió la situación española, ibérica y europea en su charla "El mercado del PET en Europa. Situación y perspectivas para 2012-2014. Tendencias de los mercados y los productos”.

El mercado español del PET, como bien sabemos, se encuentra actualmente afectado por la crisis financiera y de deuda. Se puede decir lo mismo de todos los países del sur de Europa. El gasto público se está recortando y eso está teniendo efectos directos desastrosos en la cadena de valor añadido del PET.

Las proyecciones hasta el año 2014 para los bienes de rotación rápida en Europa son muy concluyentes, por lo menos en lo que concierne a las bebidas:

  • Crecimiento de agua y refrescos carbonatados: entre 0 y -3%
  • Agua: la recuperación económica parece lejana - fuerte presión “verde”.
  • Refrescos carbonatados: consumo afectado intensamente por las condiciones estacionales - preferencia por bebidas más saludables.

Los productos alternativos de PET (botellas de PET para cerveza, vino, lácteos y bebidas funcionales, además de materiales de film) no compensan el déficit que produce la caída de los segmentos de agua y bebidas carbonatadas.

En general, afirma Monfil, los mercados europeos del PET seguirán en caída entre 2012 y 2014. Cuantitativamente se puede alcanzar un equilibrio mediante las ventas a Asia/Pacífico y América. En Europa está surgiendo un nuevo reto en cuanto a productos y aplicaciones: productos nuevos e innovadores para los que existe una demanda real.

Con todo esto en mente, Monfil finaliza su conferencia con estas palabras: “Pretendemos poner sobre la mesa una perspectiva optimista y proactiva, hablar de crecimiento en aplicaciones y segmentos muy particulares. Esto requerirá adaptarse para ser capaz de anticiparse y suministrar los productos correctos”.

'Hacia dónde vamos en la cadena de suministro del poliéster. Factores clave y macroperspectiva', Richard Bartlett – director comercial de Hidrocarburos Aromáticos de BP para Europa, Oriente Próximo y África, representa el primer nivel de la cadena del PET; es decir, la petroquímica.

Bartlett llamó la atención sobre la importancia del crudo de petróleo como materia prima para todas las industrias del PET e identificó los problemas globales de las fuentes de energía a largo plazo. Expuso algunas proyecciones del BP Statistical Review of World Energy hasta 2030 que tienen en cuenta la evolución potencial de la economía, la política y la tecnología en todo el mundo. También respondió a cuestiones relacionadas con la disponibilidad de recursos en los próximos años y la volatilidad de los precios.

No tenemos espacio más que para una pincelada sobre los detallados, interesantes y estimulantes comentarios de Bartlett, pero a continuación resumimos algunos de los puntos esenciales:

La demanda energética mundial crecerá desde los 12.000 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo) en 2010 a 16.600 millones en 2030; el 96% de este crecimiento se producirá en los países emergentes. La participación de China y la India en el consumo de energía mundial crecerá desde el 11% de 2010 hasta el 34% en 2030.

Globalmente habrá una mayor diversificación de fuentes de energía en 2030:

  • renovables (incluidos biocombustibles): 6,3%
  • nuclear: 6%,
  • hidroeléctrica: 6,8%,
  • carbón: 27,7%,
  • gas natural: 25,9%
  • petróleo: 27, %

Sin embargo, más del 80 % seguirá teniendo origen fósil.

Gracias al empleo de alta tecnología en la exploración de reservas sin explotar, en el futuro seguiremos contando con energía asequible y sostenible. Se debe continuar con la investigación sobre eficiencia energética y sobre la reducción de daños medioambientales y emisiones de carbono.

De esta ponencia se deduce que el gran crecimiento en la media mundial de ingresos per cápita no se verá necesariamente frenado por la disponibilidad de recursos energéticos. Hay fuentes de energía suficientes para alimentar el crecimiento económico y la industrialización, en especial en los países no pertenecientes a la OCDE.

Como sabemos, el precio del petróleo es un motor de la inflación y, por supuesto, hay que pagarlo. (La industria del PET padece los altos precios del petróleo). Se debe permitir la libre fluctuación de los precios y de esta manera, jugarán su papel como señales para guiar la redistribución de los flujos de energía.

Sin embargo diversos factores externos, sobre todo políticos y fiscales, influyen en los precios finales de mercado.

Imagen

'PET sin fronteras. Nuevas aplicaciones y ventajas competitivas del PET comparado con otros materiales', Miguel A. Arto –director de Desarrollo Comercial de Novapet – recondujo al público desde la perspectiva global a la europea y desde las novedades de la industria a las del PET y las industrias relacionadas, en su conferencia "PET sin fronteras. Nuevas aplicaciones y ventajas competitivas del PET comparado con otros materiales”.

Arto afirma que el PET en Europa se asocia con mercados maduros, con exceso de capacidad y bajo crecimiento de la demanda. Es improbable que los envases de PET vuelvan el crecimiento anterior a la recesión. Por tanto las oportunidades de crecimiento se generan por medio de nuevas aplicaciones innovadoras. En particular en áreas como la social (envases más pequeños y fáciles de usar), la medioambiental (de menor peso y fáciles de reciclar) y de la salud (bebidas saludables con vitaminas, proteínas y minerales), y especialmente sustituyendo a materiales de envase alternativos, tales como cartón, metal, latas, cristales y otros plásticos. La versatilidad del PET ofrece ventajas competitivas para muchos nichos de mercado y se ha convertido en un material muy apreciado.

Además de los mercados a los que ya se suministra, se están haciendo avances en materiales de PET con prestaciones mejoradas, en equipos de procesamiento de PET, en maquinaria de llenado, en aditivos y en diseño de envases.

El mercado del PET no tiene fronteras, a condición de que no se descuide la innovación permanente en productos y la anticipación.

Algunos ejemplos de estas nuevas aplicaciones citados por Novapet:

  • Botellas de PET para leche de larga duración
  • Envases para comida preparada aptos para horno y microondas.
  • Piezas únicas personalizadas y de alta transparencia
  • Envases de gran tamaño para máquinas dispensadoras de agua fría, botellas de PET con latas de metal, botellas y frascos de marca con colores translúcidos, o envases personalizados para productos que requieran llenado en caliente o procesos de pasteurización.
Imagen

'Nuevas soluciones de barrera ligera en concentrados', Fortun Leza, director técnico de Novapet, siguió hablando de nuevos productos en PET en su conferencia 'Nuevas soluciones de barrera ligera en concentrados'.

El empleo de PET en botellas de leche de larga duración es un buen ejemplo de la capacidad de este material para introducirse de manera competitiva en el envasado de productos sensibles y reemplazar a materiales tradicionales tales como el cartón y el HDPE (ambos multicapa). En este tipo de aplicación se utiliza monoPET o resina apta para productos lácteos, con integración de pigmentos y componentes activos desde la fase de polimerización. Las características de LUZ (marca comercial de un material de Novapet) son transparencia/translucidez, propiedades específicas de barrera frente a la radiación UV-VIS y soluciones en color (excepto blanco). La uniformidad y la dispersión resultan perfectas en productos con sensibilidad específica, productos de larga vida y productos fotosensibles.

Leza comparó varios productos de PET estándar con otros de Novapet LUZ, mostrando la reducción de transmisión lumínica (%) a distintas longitudes de onda (nm).

Otra nueva resina es la Novapet DCU, para productos sensibles de larga duración, ligera y con propiedades de barrera total, aplicables en forma de monocapa y multicapa.

Con estos materiales Novapet se ha ganado una posición de liderazgo en el mercado de botellas de PET para leche de larga duración.

Imagen

Resumen final

Sin duda, la organización de la Conferencia Chips & Grapes para los profesionales de la industria fue un gran éxito para Novapet. Proporcionó al público asistente información actualizada, al tiempo que fortaleció su propia imagen en el mercado.

Las nuevas aplicaciones, como las que presentó Miguel A. Arto, y las nuevas soluciones e innovaciones, como las que expuso Fortun Leza, pueden convertirse en futuras estrategias del conjunto de los productores europeos, si hacemos caso de las predicciones sobre el futuro y el desarrollo de Europa.

Novapet ya se ha adentrado en ese camino: aproximadamente el 65% de sus ventas y facturación se reparten entre especialidades con calidades diversificadas, prestaciones adicionales y aplicaciones específicas. Aproximadamente el 35% va a parar a los llamados artículos de consumo.

Para los profesionales asistentes, la Conferencia Chips & Grapes fue informativa, creativa y muy placentera. Gracias a Novapet.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS