Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Aunque se ha perdido aquel miedo escénico al robot, la falta de capacidad económica y solidez en los proyectos, no permiten un crecimiento progresivo”

Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper

Redacción Interempresas01/03/2013
El pasado 12 de febrero Plásticos Universales - Interempresas reunió a todos los proveedores de inyectoras en una nueva edición de su reunión anual para realizar el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. Como novedad, este año se sumaron a la cita los suministradores de robots cartesianos, quienes acudieron a las instalaciones de Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast para sumarse a la iniciativa de la revista, secundada por todos los comercializadores de máquinas para el moldeo por inyección. Participaron todos los suministradores de máquinas de inyección, 24 proveedores que vendieron el 99% de las inyectoras en 2012, y la mayor parte de los proveedores de robots cartesianos, hasta un total de 19 empresas.

Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?

Sigue habiendo un retraso, y aunque ya se ha perdido aquel miedo escénico al robot, la falta de capacidad económica y la solidez en los proyectos que permitan amortizar claramente estas inversiones, no están permitiendo un crecimiento progresivo como el que debería.

foto
Joan García, director comercial de Equiper.

Cuando un transformador quiere robotizar un proceso, ¿demanda simplemente la compra de un robot o requiere habitualmente asesoramiento?

Hay de todo; en los cartesianos se requiere menos asesoramiento porque ya hay un conocimiento más general o ya se es usuario de alguno. En los brazos robóticos de 6 ejes casi siempre hay un asesoramiento previo porque la aplicación es lo importante, no tanto el robot en sí.

¿Ha aumentado la compra de líneas de inyección con el robot, es decir, todo integrado? ¿O sigue siendo más habitual la venta de robots aparte de la máquina?

Está claro que los fabricantes de las inyectoras intentan facilitar la compra de la máquina nueva equipada completamente. Al tener capacidad de financiación facilitan la operación al cliente y se erigen como único responsable del conjunto.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?

Básicamente, la facilidad en el manejo, cierto aligeramiento de peso y fabricación de unas gamas estandarizadas específicas, que comparten elementos como podría ser el mando y otros componentes para ofrecer precios más contenidos.

Empresas o entidades relacionadas

Equiper, S.L.