Actualidad Info Actualidad

Éxito de las jornadas que organizó para celebrar su 15 aniversario en España

Ferromatik da pautas para rentabilizar los procesos de inyección

Nerea Gorriti01/05/2005

Coincidiendo con el 15 aniversario de la filial española de Ferromatik Milacron, los días 18 y 19 de mayo la compañía abrió las puertas de su filial ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona) para impartir su primera jornada técnica. El objetivo, mostrar al público asistente, clientes y medios de comunicación, cómo reducir costes, aumentar la productividad y versatilidad de la ejecución aplicando la sofisticada tecnología de operaciones y procesos y las máquinas Ferromatik Milacron, de altas prestaciones y modularidad. 180 personas acudieron a las jornadas y sesenta comensales acompañaron a Ferromatik en la cena de aniversario que la compañía celebró el pasado día 18.

Tras el éxito de las jornadas celebradas los pasados 28 y 29 de abril en Alemania y de la que informamos en la anterior edición de Plásticos Universales, Ferromatik Milacron organizó unas interesantes jornadas técnicas impartidas por Xavier Domingo, Director Técnico de Ferromatik Milacron España. Las conferencias “Por qué decidirse por una máquina eléctrica”, “Procesos de multicomponentes con ejemplos prácticos” y “Ventajas del Monosandwich frente a la coinyección” estuvieron acompañadas de demostraciones con las máquinas trabajando.

Más en concreto, se pudo ver una Elektra Evolution de 110 toneladas de fuerza de cierre a un ciclo de 8 segundos y una Elektra Evolution de 75 toneladas equipada para aplicar la técnica multicomponente con plato giratorio. Es de destacar, que Ferromatik Milacron, según informan desde la empresa, es el único constructor de inyectoras que ofrece la técnica multicomponente en máquinas totalmente eléctricas.

Los actos de celebración se completaron con una cena de aniversario, presidida por Karl Heinz Bourdon, Presidente del Global Plastics Machinery Grupo Milacron, Hans Steupert jefe de ventas para Europa del Oeste y Norteamérica, Joaquín Rabinad, Gerente de Ferromatik Milacron España y Alfonso Urzola, jefe de posventa en Alemania. Con la asistencia de más de sesenta personas se aprovechó la ocasión para entregar distintos galardones a la constancia y al trabajo realizado en estos últimos años.

Imagen

La importancia de un servicio postventa efectivo

Alfonso Urzola, responsable técnico de postventa de la central en Alemania, dio a conocer cómo trabaja el departamento de postventa de la compañía alemana que trata de evitar posibles problemas de clientes como paros de máquinas, la falta de mantenimiento y potencia la cualificación del operario, examina la calidad del proceso de inyección o minimiza los problemas ocasionados por unos medios de producción inflexibles. Para hacer frente a los problemas de sus clientes, Ferromatik Milacron ofrece un servicio telefónico “hotline” 24 horas, gracias a una amplia red internacional de técnicos postventa que ofrece cobertura rápida y cuenta con una alta disponibilidad de recambios.

Este último punto ha evolucionado durante los últimos años. Según Urzola, desde el primer trimestre de 2002 al mismo periodo de 2005, la disponibilidad de recambios ha aumentado un 97,5 por ciento. “Estoy orgulloso de esta evolución. Nuestra meta es alcanzar un 98 por ciento, que lograremos hacia 2006”, asegura Urzola.

La formación del operario es fundamental para la compañía alemana quien imparte cursos de inspección y mantenimiento, ajustes de máquina, noyos programables, supervisión de procesos de inyección, técnicas post-venta…

Otra ventaja con la que cuenta la compañía es la certificación de idoneidad, VDMA 24470-1. Se trata de un certificado en pleno auge en Europa, sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra, según apunta el responsable del servicio postventa de la central. Es un documento que informa al usuario los parámetros, velocidades, temperaturas, sensores dentro de rangos… Es un certificado fundamental para las industrias de la medicina y del automóvil. Además realiza ensayos, ofrece asesoramiento, técnico y realizan un seguimiento hasta la puesta en marcha de la máquina.

Amplia gama de máquinas

Las series de Ferromatik incluyen máquinas de inyección hidráulicas de dos platos de la serie Maxima, máquinas de inyección totalmente eléctricas de la serie Elektra y máquinas de inyección totalmente hidráulicas y de alto rendimiento, de la serie K-TEC.

Ferromatik Milacron es un especialista europeo en máquinas de accionamiento totalmente eléctrico. Los módulos y las opciones de equipamiento son muy variados, en función de las necesidades del cliente: dispositivo automático de extracción de columna, accionamiento eléctrico de los husillos; espacios amplios y variables para el molde, husillos y conjuntos de cámaras de husillo en una extensa gama de diseño y especificaciones, noyos hidráulicos sobre placas fijas y móviles de sujeción de molde, programas especiales para noyos así como interfaces para moldes y funciones de periféricos para los tres tipos de accionamiento. Ofrecen además distintos tipos de configuraciones para unidades de inyección, adicionales de las máquinas multicomponente.

La serie Elektra con fuerzas de cierre de entre 300 kN y 3.000 kN es rápida, silenciosa, limpia y eficiente, además de completamente eléctrica. Como resultado de sus cortos tiempos de ciclo puede aumentar su capacidad de producción y repetibilidad hasta un 30 por ciento y los gastos energéticos pueden reducirse a la mitad.

No requiere aceites hidráulicos, tampoco necesita refrigeración y el mantenimiento es sencillo. El innovador concepto de accionamiento basado en dos servomotores asegura una precisión extraordinaria y una producción alta mente dinámica.

La Máxima es una serie de dos platos con fuerzas de cierre de 2.000 kN a 27.000 kN caracterizada por una buena relación calidad-precio. Gracias al concepto básico modular, el usuario decide la cantidad de técnicas que realmente necesita y elige después sus complementos a unos precios favorables.

La elevada rentabilidad de la Máxima durante su vida útil, está asegurada por una construcción extremadamente sólida y un sistema de trabajo fiable, que no desgasta los moldes.

Por otro lado, las inyectoras K-TEC muestran las posibilidades del sistema Airpress en la inyección de piezas huecas. Ahora se ha podido ver un sistema optimizado al completo, desde la base y las guías hasta las unidades de inyección y cierre, todo pensado para altas prestaciones.

Se trata de máquinas hidráulicas con fuerzas de cierre de 40 a 450 toneladas con muchas características en estándar, muchas de ellas antes sólo opcionales. Para la construcción de la bancada se ha utilizado el análisis por elementos finitos con el fin de lograr una máquina muy robusta. También se ha rediseñado el soporte de las guías para mejorar la precisión y reducir las necesidades de mantenimiento. Incluso moldes de grandes dimensiones, de hasta 1000 x 1000 mm se pueden mover con tal precisión que las necesidades mecánicas del sistema se minimizan y los intervalos para el mantenimiento se prolongan.

Imagen

¿Por qué inyección multicomponente?

Fabricar una pieza formada por muchas piezas, como puede ser un muñeco y que una máquina sea capaz de montarla en una sola vez de forma uniforme sin necesidad de ensamblar por separado es lo que se consigue gracias a esta técnica. Como es lógico, los ahorros de tiempo y los costes de producción de los muñecos, en este caso, son espectaculares, sin obviar la facilidad para el operario.

Se debe tener en cuenta que cada vez más se requieren productos más complejos como puede ser un cepillo de dientes, una rejilla de ventilación de automóvil u otros productos que integran más de un material.

La técnica multicomponente puede considerarse un clásico y Ferromatik Milacron es un especialista. En líneas generales, la técnica consiste en producir una pieza de preinyección y recibir en una segunda inyectada un sobremoldeo. Este proceso se repite tantas veces como hagan falta hasta conseguir la forma definitiva. Según la aplicación, las coladas empleadas sólo se diferencian en el color o sus diferentes propiedades se adaptan a las exigencias requeridas.

Una variante del sistema multicomponente es el procedimiento sandwich, según el cual un material envuelve un núcleo de otro material. El procedimiento sandwich necesita habitualmente dos unidades de inyección independientes, pero Ferromatik Milacron ha logrado un proceso que evita una segunda unidad de inyección, que sustituye mediante una extrusora, lo que ayuda a bajar el coste unitario.

Pero… ¿qué ventajas ofrece esta técnica? Según Ferromatik Milacron , las razones son obvias:

  • Permite fabricar productos de características determinada que serían imposibles de realizar o sólo con un gasto inmenso (ejemplos: displays con rotación integrada y conductores de luz, packaging para cosméticos con diseño sofisticado).
  • En un único sistema de producción pueden fabricarse productos que de otra forma requerirían dos o más procesos adicionales (ejemplos: integración de funciones de obturación, utilizando combinaciones de blando-duro, montaje en el molde empleando coladas incompatibles).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS