Actualidad Info Actualidad

Entrevista a: Víctor Oliveira, administrador y director general de Moliporex

15/03/2005

"Esta nueva realidad apunta a una necesidad sistemática de innovación, optimización de proceso y agresividad comercial"

En las paredes de vivos colores de la planta de Moliporex en Marinha Grande se pueden leer frases de escritores célebres como Víctor Hugo que de alguna forma resumen la filosofía de empresa de esta compañía moldista. Estructurados con buen gusto, cada departamento de la planta mantiene una especial atención al diseño gracias a Víctor Oliveira, administrador y director general de Moliporex.

¿Cuándo y cómo se crea Moliporex?

El Grupo Vangest es un grupo empresarial que agrega actualmente 16 empresas que responden de forma integrada a una filosofía de complementariedad al ciclo completo del desarrollo del producto. Teniendo como cultura base el plástico por inherencia al hecho de que originalmente somos exclusivamente moldistas, hoy el grupo Vangest tiene una oferta transversal única desde el diseño hasta la pieza de plástico pasando por la ingeniería, prototipado y molde prototipo o molde de producción.

Fundado en 1986 el grupo cuenta hoy con 250 colaboradores directos recorriendo a subcontrataciones en función de los proyectos y sus especialidades en una red de socios calificados y homologados según los mas altos parámetros de calidad.

¿Qué tipo de moldes fabrican?

Con una oferta de amplia gama desde moldes muy técnicos hasta moldes de gran dimensión, el grupo Vangest está preparado para responder a necesidades de proyectos de gran dimensión desde la industria de la automoción hasta productos de consumo, electrodomésticos, embalaje y electrónica, entre otros.

¿A qué sectores dirige su producto?

Los principales sectores a los que nos dirigimos hoy son, la automoción, la electrónica, los electrodomésticos y el embalaje.

En cada sector las demandas son muy diferentes...

Sí. Lo que marca la diferencia es fundamentalmente el nivel de proyecto y la cultura de calidad de la empresa que puede ser adaptada a diferentes tipos de moldes independientemente del sector a que se destina. Esta filosofía nos permite desarrollar y fabricar moldes para diferentes sectores respondiendo a los más altos niveles de exigencia.
Imagen

¿Cómo ha evolucionado la industria moldista portuguesa?

La evolución del sector y en especial la de nuestra empresa se destina hacia una oferta cada vez mas transversal con un valor añadido creciente. En realidad nuestro grupo se ha ido transformando en los últimos seis años desde un moldista convencional a una entidad con la capacidad de ofertar al mercado global un servicio integrado. En esta lógica seguimos creyendo que la cooperación interempresarial es fundamental, considerando que el cliente y el suministrador tienen que asumir cada vez más una postura de asociación y cooperación.

¿A qué amenazas se enfrenta el sector hoy en día?

El sector se enfrenta a amenazas cada vez mas evidentes relacionadas con el precio y el plazo de ejecución. Esta nueva realidad apunta a una necesidad sistemática de innovación, de soptimización de proceso y de agresividad comercial reposicionando una industria que hasta ahora se dedicaba exclusivamente a responder a una necesidad puntual del ciclo de desarrollo de un producto, y ahora tiene que aumentar el valor de su oferta.

¿Cómo es su parque de máquinas?

En nuestros talleres en Portugal contamos actualmente con nueve centros de mecanizado de alta velocidad de 3 y 5 ejes hasta recorrido de 3.600mm. Todos ellos son de marca Deckel Maho de origen alemana.

Además de éstos medios tenemos un parque de máquinas de electroerosión de penetración e hilo Charmille, Agie y Fanuc.

Tenemos también los típicos equipos de fresado convencional, rectificación, control de calidad, ingeniería inversa (digitalizado láser), prensas de ajuste y también máquina de inyección para ensayos de los moldes producidos.

Además de esto, disponemos internamente de máquinas exclusivamente dedicadas al prototipado rápido – 1 máquina STL, 3 máquinas para producción de moldes de silicona, 1 máquina de RIM, departamento de pintura de prototipos entre otros medios complementarios. Tenemos una máquina inyectora Engel para las pruebas de nuestros moldes.

¿Es importante ofrecer servicios de ingeneiría?

Nuestra actividad está fuertemente fundamentada y se asienta en la ingeniería. Por ingeniería entendemos el proyecto de molde, pero también y fundamentalmente de pieza. Este es uno de los aspectos en que tenemos una fuerte apuesta, cada vez más nos involucrados con nuestros clientes en la parte de diseño, ingeniería, prototipado y moldeo.

Los sistemas de CAD/CAM/CAE que utilizamos son mayoritariamente Catia y Unigraphics, procurando adaptar el sistema que utilizamos a la exigencia del cliente y en la particularidad de cada proyecto. En el sector de CAD, CAM y CAE contamos hoy con un total de 93 puestos.

En esta línea, ¿construyen moldes especiales?

Desarrollamos soluciones a la medida del cliente aunque no sean estándar o no estén disponibles en el mercado independientemente del nivel de complejidad.

¿Para qué mercados geográficos trabaja?

Trabajamos para: Benelux, Brasil, Canadá, España, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Irán, Israel, México, Noruega, Suráfrica, Suecia, Suiza, Turquía y EE.UU. En Brasil tenemos también un taller de moldes que trabaja fundamentalmente para la industria automóvil.

El mercado de España representa hoy un 10% de nuestro volumen de negocios.

¿Cómo fue el año 2003 para Moliporex?

Fue un año de evolución a nivel de crecimiento, importante en la línea de cooperación con nuestros clientes y a nivel de desarrollo de soluciones integradas lo que nos ha permitido crecer en un año de descenso económico.

¿Hacia dónde cree que se debe avanzar para ser más competitivo?

La calidad es hoy en día un factor fundamental en la oferta de cualquier empresa en esta área de negocio. Seguimos creyendo que nuestra estrategia integradora es fundamental en el camino que determinamos seguir.

El “time to market”, es decir, el tiempo más corto que el mercado exige para hacer salir cada vez mas productos con ciclos de vida también más cortos, nos hace hoy plantearnos seriamente la optimización y reingeniería de procesos y medios, que nos permitirán seguir y consolidar nuestra posición como líder de mercado.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.
FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS