Actualidad Info Actualidad

Bertschi inaugura la primera terminal intermodal con ancho europeo en las instalaciones de Bayer en Tarragona

15/02/2013

15 de febrero de 2013

Bertschi, compañía suiza de servicios de transporte internacional e intermodal, ha inaugurado una nueva terminal ferroviaria en las instalaciones de la fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona. La terminal, que ofrece servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono, permitirá el traslado de mercancías hasta Barcelona o Portbou, donde se efectuará el cambio al ancho internacional.
Las instalaciones de 18.000 metros cuadrados, están adaptadas para trenes de 500 metros, con doble ancho de vía, el ibérico y el internacional, para cuando llegue el tercer carril que conecte Tarragona con Europa.

La terminal, que empezó a construirse por Bertschi en septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene una capacidad de 800 contenedores aunque está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad a 1.200 contenedores.

La actual red ferroviaria en ancho ibérico obliga a cambiar las mercancías de convoy al llegar a la frontera francesa u otra terminal con ancho internacional. Gracias a las nuevas instalaciones, las compañías del polígono mejorarán su competitividad, reduciendo el tiempo y las emisiones de CO2, una vez se disponga de acceso al ancho europeo. Esta terminal también permitirá reducir el tráfico de mercancías en las redes viarias cercanas al clúster químico.

Imagen
Roc Muñoz, Alcalde de La Canonja, ha sido el encargado de encabezar el acto de inauguración acompañado por José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, y Ricard Font i Hereu, Secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, entre otras autoridades. En su discurso, el Alcalde de La Canonja ha destacado que “Para las comarcas de Tarragona, para el puerto y para toda la industria petroquímica, es absolutamente necesario que se ponga en marcha el tercer hilo. Es algo por lo que debería apostar el Gobierno y, por supuesto, la industria”.

La nueva terminal responde a un proyecto que se inició hace aproximadamente 5 años de la mano de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y por la que han apostado todas las empresas del polígono químico de Tarragona. La cercanía de las instalaciones de Bayer MaterialScience a la vía que conecta Barcelona y Valencia y la existencia de un apartadero fue uno de los factores claves para escoger esta ubicación.

Markus Widmer, Gerente de Bertschi Ibérica, Hans-Jörg Bertschi, CEO de la compañía, y Jesús Loma-Ossorio, Director General de Bayer MaterialScience en España y Portugal, han participado en el acto inaugural como representantes de ambas empresas. En el evento, Loma ha afirmado que “es una oportunidad para aportar valor añadido a los estándares de la fábrica y al tejido empresarial de la región”.

La puesta en marcha de la plataforma en las instalaciones de Bayer MaterialScience, el primer cliente de la compañía suiza en España, ha coincidido con el 20 aniversario de la llegada de Bertschi a la península Ibérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS