Actualidad Info Actualidad

El instituto IPI es pionero en impartir el primer "Master de Ingeniería en tecnología de embalaje” en Europa

Europa occidental mantiene el valor de la producción de envases más elevado

Nerea Gorriti15/03/2005
El packaging ha crecido de forma espectacular durante los últimos años. Aspectos como la comodidad, el diseño, la conservación de producto, y una demanda de usuarios cada vez más exigente, son algunos de los elementos que caracterizan un mercado caracterizado por una fuerte competencia. Para ofrecer un producto competitivo las empresas prestan una especial atención a la innovación y desarrollo, como ocurre en Europa, donde las aproximadamente 22.000 compañías que dedicadas al envase y embalaje e industria auxiliar generan un volumen de ventas de 85 mil millones de euros en Europa. Asimismo, el valor de la producción de la industria alemana de envases (material y maquinaria) asciende a aproximadamente 30 mil millones de euros.
Silvia Blumenschein, project manager de la feria P de Messe Stuttgart
Silvia Blumenschein, project manager de la feria P de Messe Stuttgart
Según datos que dio a conocer Silvia Blumenschein, project manager de la feria P durante la presentación de la nueva feria a la prensa en Suiza, el valor de la producción del mercado packaging e industria auxiliar global asciende a 350 mil millones de euros que por países se distribuyen de la siguiente forma: en Europa occidental 95 mil millones de euros, Japón 60 mil millones de euros, resto de Asia 49 mil millones de euros, Latinoamérica 25 mil millones de euros y otras regiones 20 mil millones.

En Europa, el valor global de las aproximadamente 22.000 empresas que dedican su actividad a la producción del packaging e industria auxiliar es de 95 mil millones de euros. El país con un mayor valor de producción es Alemania con 23 mil millones, seguido de Francia e Italia con 17.000 millones, respectivamente; Reunido Unido con 14 mil millones, Escandinavia con 8 mil millones y el resto de Europa con 16 mil millones de euros.

En cuanto a facturación, el profesor Ingo Büren, responsable de la dirección científica del instituto IPI , desveló datos del volumen del mercado internacional que, asciende a 450 mil millones de euros (1/3 en Europa/América/Asia). Alemania, en lo que a materiales y maquinaria se refiere la facturación alcanza los 30 mil millones y en Suiza los 5 mil millones de euros.

El 50 por ciento de ventas de la industria del envase y embalaje corresponden al sector de la alimentación mientras que el 25 por ciento se dirige al cuidado personal y los cosméticos.

Además, la industria emplea a cuatro millones de empleados alrededor del mundo, de los cuales 140.000 trabajan en Alemania.

Imagen

Formación especializada de profesionales

Cons sede en pleno corazón de las tres grandes compañías de la industria del embalaje SIG, Alcan y Bosch en Neuhausen en Rheinfall (Suiza), el instituto IPI tiene el objetivo de convertirse en un centro internacional líder en competencias para la tecnología de embalaje, específico en el sector de embalajes primarios y ofrecer una formación de alto nivel a profesionales, potenciar la transferencia de conocimientos entre el centro docente y las empresas del sector y reforzar el liderazgo tecnológico de la región en este campo.

Su emplazamiento no es casual. Schaffhausen tiene una larga tradición en packaging y en la aplicación de tecnologías de packaging como hoja de aluminio, tubo de pasta de dientes laminado, máquinas de envase y embalaje. En el área también se pueden encontrar empresas como Nestlé, Unilever, Cilag, Altana o Bestfoods y las universidades de Constance, de Winterthur y de Stuttgart.

La oferta del IPI comprende, dentro del sector de la escuela del IPI, el certificado de estudios en tecnología de embalaje con la obtención de un título universitario, seguido del primer master europeo "Master de Ingeniería en tecnología de embalaje" según la declaración de Bolonia, así como ofertas de seminarios específicos para empresas. Dentro del sector servicios, el IPI ofrece a empresas y asociaciones servicios prácticos en el área de gestión de tecnologías tales como tratamiento de investigación de las bases, introducción a las nuevas tecnologías, avances especiales referidos a las aplicaciones, investigaciones tecnológicas, etc. La oferta se completa con diversos eventos del IPI, donde se organizan coloquios, congresos especializados y diversos actos.

Puede recibir el apoyo de las tres escuelas superiores de Constanza, Stuttgart y Winterthur, que aporta en el marco de un contrato de cooperación con el TAK Technische Akademie Konstanz GmbH ( Academia técnica de Constanza) el espectro de contribuciones necesarias en el aprendizaje y la investigación. La forma jurídica del IPI corresponde a una sociedad participante que se rige por el derecho suizo. Miembros de la sociedad participante son instituciones públicas tales como el cantón de Schaffhausen y el municipio de Neuhausen en Rheinfall, así como empresas industriales como Alcan, Bosch, Cilag, Nestlé, SIG, Unilever y otras. El CEO del SIG, Rolf Dieter Rademacher, es el primer presidente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS