Posicionamos su web SEO / SEM

Anulación de los incentivos fiscales en el impuesto sobre sociedades de los territorios históricos del Pais Vasco

Alex L. Iturriza, norgestion.bi@norgestion.com15/03/2005
La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2004 declara la nulidad de diversos artículos del Impuesto sobre Sociedades de los Territorios Históricos del País Vasco por resultar contrarios al Derecho europeo, al poder encuadrarse dentro del concepto de “ayudas de estado”.
foto
La sentencia declara la nulidad de diversos incentivos recogidos en el Impuesto sobre Sociedades de los tres Territorios Históricos del País Vasco, al considerar que estos pueden constituir ayudas de estado.

Este tipo de ayudas no están permitidas, o en su caso, están sujetas a determinadas exigencias de comunicación a la Comisión, de acuerdo con el artículo 87 del Tratado CE.

Asimismo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo ha señalado de forma reiterada que las ayudas de estado son de carácter material, con independencia de la forma que éstas adopten.

La sentencia del Tribunal Supremo argumenta que los artículos anulados suponen una reducción de la carga fiscal de las empresas con respecto a la que les hubiera correspondido bajo el régimen común del Impuesto sobre Sociedades, encuadrándose por lo tanto en el concepto de “Ayudas de Estado”, puesto que son susceptibles de incidir en las libertades de competencia y establecimiento.

El Tribunal Supremo establece además que dichas ayudas deben ser objeto de notificación previa a la Comisión a los efectos de declarar su compatibilidad con el Tratado de la CE, circunstancia esta que no se ha producido.

La sentencia anula entre otras las llamadas “mini vacaciones fiscales”, que consistían en una serie de reducciones de la base imponible que iban del 90% al 25%, aún cuando estas ya habían sido derogadas por los tres Territorios Históricos.

El resto de artículos anulados por la sentencia son los siguientes:

  • Artículo 11: que recoge la tabla de amortizaciones así como la libertad de amortización para elementos de valor unitario reducido.
  • Artículo 14.2.a):queda anulada la deducibilidad del gasto por donaciones a Sociedades de Promoción de Empresas.
  • Artículo 15.11: quedan anulados los coeficientes de corrección monetaria
  • Artículo 26: es el artículo que hacía referencia a las mini vacaciones fiscales que ya estaba derogado.
  • Artículo 29.1.a): queda anulado el tipo general de gravamen del 32,5%.
  • Artículo 37: que recoge la deducción por la adquisición de activos fijos nuevos.
  • Artículo 39: que recoge la reserva para inversiones productivas.
  • Artículo 40: que recoge la deducción por la adquisición de renta variable.
  • Artículo 45.2.1:se anula la libertad de amortización ligada a la creación de empleo.
  • Artículo 49: que recoge el concepto de pequeña y mediana empresa.
  • Artículo 53 y 54: que regulaban los Centros de dirección , de coordinación y financieros y que ya estaba derogado.
  • Artículo 60: que regula el régimen de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE).

A pesar de lo anterior, y en la medida que gran parte de estos artículos han sido objeto de redacciones posteriores, y que la sentencia se refiere a la redacción original de los mismos, cabría defender la vigencia de gran parte de los artículos anulados sobre la base de la posteriores redacciones realizadas, lo cual evitaría el vacío legislativo que podría producirse en caso contrario.

En cualquier caso, algunos de los artículos mencionados no han sido objeto de posteriores redacciones por lo que en todo caso han quedado anulados por la sentencia del Tribunal Supremo. Este es el caso del artículo 11 referente a las amortizaciones y el 29 en lo que se refiere al tipo general del 32,5%, como más significativos, por lo que las Diputaciones Forales deberán aprobar nuevas normas que cubran el vacío legal producido. 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS