Actualidad Info Actualidad

El gasto de innovación supuso el 1,98% de la cifra de negocios de las empresas

El 19,4% de las empresas españolas innovaron en el periodo 2001-2003

01/02/2005
Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística a las empresas revela que el gasto destinado a actividades para innovación tecnológica en 2003 alcanzó los 11.199 millones de euros, un 1% más que en 2002.
En 2003, el gasto de innovación alcanzó el 1,98% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación. Entre las actividades innovadoras destacan las actividades de I+D, interna o externa, que representan el 64,6% del total de gasto en actividades para la innovación, y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación, que supone el 20,2%. El resto de actividades innovadoras supone el 15,2%.

Por ramas de actividad, las empresas de fabricación de vehículos a motor representan el mayor porcentaje del total del gasto en innovación (13,79%). Por otra parte, el sector servicios supone un 42,41% del total.

Por comunidades, las que tuvieron mayores gastos en innovación fueron Madrid (27,5% sobre el total de gastos), Cataluña (26%) y País Vasco (9,5%).

El 19,4% de las empresas fueron innovadoras en el periodo 2001-2003

Como consecuencia de las actividades innovadoras, un 19,4% de las empresas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2001-2003, (frente al 20,6% del periodo 2000-2002). Este porcentaje asciende al 23,1% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas (frente al 22,7% del periodo 2000-2002).
Imagen
Imagen
Como consecuencia de las actividades innovadoras, un 19,4% de las empresas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2001-2003, (frente al 20,6% del periodo 2000-2002)
La innovación de producto, aquella que consiste en producir y comercializar productos nuevos o tecnológicamente mejorados para la empresa o para el mercado en el que opera, representó, en el período 2001-2003, el 7,9% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 2% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 92,1% del total.

Analizando las empresas innovadoras en cada rama de actividad, se observa que un 80,77% de las empresas de petróleo y un 62,37% de las empresas de fabricación de aparatos de radio, TV y comunicación fueron innovadoras. En el sector servicios destacan las empresas de I+D, con un 69,58% de empresas innovadoras, y las empresas de programas de ordenador, con un 52,34%.

Las actividades para la innovación tecnológica constituyen el conjunto de actividades que conducen al desarrollo o introducción de innovaciones tecnológicas
Imagen

Cooperación en innovación

5.710 empresas innovadoras, o con innovaciones en curso, o no exitosas (EIN), cooperaron en innovación durante el periodo 2001-2003, lo que supone un 15% sobre el total. La cooperación se realizó, principalmente, con proveedores (un 40,0% del total), con universidades (un 26,9% del total) y con expertos y firmas consultoras (un 19,2% del total).

Nota metodológica

La Encuesta sobre innovación tecnológica es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación tecnológica, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, etc.). Se trata de un estudio que se ha dirigido a 24.234 empresas industriales, de construcción y servicios de 10 o más asalariados.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos.

Una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso). En ellas intervienen toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales. A partir de esta definición se puede distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones de productos e innovaciones de proceso. Las innovaciones tecnológicas están referidas en este estudio a los tres años anteriores al de elaboración de la encuesta (periodo 2001-2003).

Las actividades para la innovación tecnológica constituyen el conjunto de actividades que conducen al desarrollo o introducción de innovaciones tecnológicas. Incluyen las siguientes siete actividades:

· Investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) interna

• Adquisición de I+D (o I+D externa)

• Adquisición de maquinaria y equipo

• Adquisición de otros conocimientos externos

• Formación

• Introducción de innovaciones en el mercado

• Diseño, otros preparativos para producción y/o distribución.

Las actividades para la innovación tecnológica están referidas al año inmediatamente anterior al de elaboración de la encuesta (año 2003).

Más información: www.ine.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS