Un mercado maduro que sigue registrando mejoras

El debate de la alimentación centralizada

Redacción PU01/02/2005
La alimentación centralizada en un taller de transformación es hoy una forma de ahorro de tiempo y de coste, aunque muchos transformadores conservan una alimentación a pie de máquina. A pesar de que es un mercado al que frecuentemente se le califica de “maduro”, las evoluciones aparecen de forma regular.
foto
El éxito de una instalación reside en la puesta a punto del rendimiento por hora. Es cuando el fabricante revela sus conocimientos técnicos. El cliente define su necesidad y el fabricante presenta una propuesta que responda lo mejor posible a la necesidad concreta.

Se trata pues de valorar cada realización. Si, por ejemplo, la distancia entre el silo y las inyectoras es muy larga, esto es delicado. Hay instalaciones donde entre el transporte entre la material y las prensas se efectúa a 300 metros. Sin embargo, no todos los transformadores optan automáticamente por una alimentación centralizada.

Se podría decir, atendiendo a lo que algunos transformadores opinan, que la rentabilidad de estas instalaciones depende en cierto modo del tipo de empresa, del tipo de aplicación y del número de máquinas que una empresa tenga y es por ello que algunos conservan un sistema de alimentación individual.

En ocasiones, la razón principal que impulsa a algunas empresas a invertir en una alimentación centralizada es la de obtener una certificación de calidad de reproductividad de proceso ya que el material se seca regularmente y la incorporación de las mezclas se puede regular mejor.

foto
No debemos olvidar otro punto importante: que este sistema permite reciclar de manera continuada. También se puede entender como una forma de posicionarse ante mercados severos, como el de los fabricantes de automóviles, cada vez más exigentes con algunos transformadores. Pero otras veces estamos hablando simplemente de cifras, de beneficio. Y es aquí donde muchos proveedores sacan la calculadora para convencer a sus clientes.

Otra ventaja es la posibilidad de racionalizar los cambios de material. Para las empresas que cambian el molde y el material con mucha frecuencia, la elección parece menos evidente, pero si el transformador comienza a tener producciones de forma regular, la alimentación centralizada es un medio económico y fiable de administrar el transporte de materias.

En el corazón de las instalaciones se encuentran los alimentadores, pero también forman parte de estas instalaciones los secadores de aire caliente y seco y los dosificadores volumétricos.

Alimentadores no contaminantes, con filtros especiales pensados específicamente para estas funciones, modelos trifase con capacidad de transporte de grandes volúmenes de material, detectores para el control de la carga que reducen el tiempo de carga y los riesgos de deterioro del material son algunos de los equipos disponibles en el mercado, con una gran variedad de proveedores.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS