Actualidad Info Actualidad

Su ventaja principal es su capacidad para formar superficies interiores de alta calidad

Rhodia lanza dos grados de poliamida para la inyección de agua

01/02/2005
Rhodia Engineering Plastics lanza dos nuevos grados de poliamida Technyl concebidos especialmente para la fabricación de conductos del circuito de refrigeración mediante la Tecnología de Inyección Agua (WIT). Los dos grados presentados Technyl A 338Wit1 V30 bk36N y Technyl A 338Wit2 V30 bk36N han sido lanzados por Rhodia después de tres años de investigación y desarrollo, durante los cuales la compañía ha creado su propia unidad de inyección, así como moldes e inyectores propios.
El objetivo del equipo de desarrollo WIT era encontrar un equilibrio óptimo entre la procesabilidad del producto por inyección agua y la resistencia al glicol en un contexto donde es esencial un cierto número de propiedades específicas para que el producto se adapte a la tecnología y donde las especificaciones de las piezas del circuito de refrigeración son cada día más estrictas.

En términos de resistencia al glicol, estos dos nuevos grados igualan e incluso superan al actual Technyl A 218Z1 V30 bk34N, destinado a la Inyección de Gas (GIT) y utilizado masivamente para conductos del circuito de refrigeración. Un ensayo de envejecimiento (1000h a 130°C en una mezcla de agua y de líquido de refrigeración), demostró que la resistencia a la rotura del Technyl A 338Wit1 V30 es tan buena como la del grado GIT, aumentando en un 15 % con el Technyl A 338Wit2 V30.

Otras propiedades como el comportamiento al choque se han mejorado en torno al 80% con el Technyl A 338Wit1 V30 y duplicado con el Technyl A 338Wit2 V30 con respecto al grado GIT.

Pero la ventaja principal de los grados Technyl Wit1 y Wit2 es su capacidad para formar superficies interiores de alta calidad, gracias a un buen recubrimiento de la fibra de vidrio por el polímero y a una gran estabilidad del espesor de las paredes, sin inclusión de agua. En cuanto a los conductos del circuito de refrigeración, el resultado final es una disminución de la pérdida de carga del circuito, una reducción del tamaño de las bombas de agua y un menor riesgo de contaminación del líquido de enfriamiento por la fibra de vidrio durante la vida del motor.

Los ingenieros de Rhodia Engineering Plastics han realizado prototipos de los conductos del circuito de refrigeración con los Technyl Wit1 y Wit2 variando el ángulo y la sección para reproducir la forma real de las piezas. Para ello se utilizaron moldes de mazarota, aunque también pueden utilizarse otras técnicas de moldeo como el puschback, el water flow o el pre-filling. Estos prototipos demuestran una gran estabilidad y una alta consistencia del proceso, al mostrar cada pieza calidad y prestaciones idénticas. En comparación con los productos utilizados en procesos tradicionales como el moldeo por inyección o la Tecnología de Inyección Gas, los productos Wit1 y Wit2 presentan menores contracción y deformación así como una importante disminución del tiempo de enfriamiento.

Durante las pruebas de rendimiento de la vida del producto (test de 1000h a 130°C y 2,4 bares de presión), los tubos testados en los laboratorios de Rhodia no mostraron ninguna rotura, conservaron estable el espesor de sus paredes (sin erosiones), y no afloró fibra de vidrio alguna.

Rhodia Engineering Plastics ha desarrollado unos conocimientos específicos en la simulación del proceso, lo que permite a los ingenieros de desarrollo utilizar datos precisos relacionados con esta tecnología y tomar las adecuadas decisiones para el diseño de una pieza o utillaje de fabricación.

Su experiencia en materia de procesos de inyección agua, diseño del inyector y simulación por ordenador, junto a la posesión de instrumentos y material para testar prototipos, ha desembocado en prometedoras cooperaciones con clientes y fabricantes de equipos para desarrollos industriales con los nuevos WIT1 y WIT2.

Con el lanzamiento de estos dos nuevos grados, Rhodia Engineering Plastics ha completado su oferta del Technyl PA66 GF30 resistente al glicol, pudiendo ofrecer materiales de alto rendimiento optimizados para las tecnologías de fabricación de conductos de circuitos de refrigeración (moldeo por inyección clásico, inyección-soplado, inyección gas y, actualmente, inyección agua).

Independientemente de estos dos nuevos grados específicos, resistentes al glicol y dedicados a la tecnología de inyección agua, otros grados Technylstar están perfectamente adaptados a esta tecnología para el moldeo de piezas de diseño como los tiradores de las puerta o las barras del techo, y para piezas semi-estructurales como los front-ends o los pedales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS