Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cicloplast responde

01/02/2005
En esta sección permanente, Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

Pasado ya el plazo de revisión de la Directiva de envases una vez cumplido su fase de aplicación, ¿cuáles son los pasos que se están siguiendo para revisarla para el próximo periodo de aplicación? ¿Cuándo será transpuesta? ¿Habrá variaciones importantes respecto a lo que ya existía en la Directiva anterior y la Ley de Envases española?

La Directiva de Envases ya ha sido revisada a nivel europeo dando como resultado la Directiva 2004/12/CE. Una vez cumplido en Diciembre del año pasado este trámite se dispone de un plazo máximo de transposición a las oportunas legislaciones nacionales que ha quedado fijado en España para la fecha del 18 de agosto de 2005. Para ello ya se han articulado en nuestro país las correspondientes herramientas legales para proceder a la transposición. Dado el corto periodo de tiempo, se procederá en una primera etapa a transponer, mediante Real Decreto, al artículo 5 de la Citada Directiva y que hace referencia a los nuevos Objetivos de Recuperación y reciclado. En una segunda etapa, que ya se encuentra en funcionamiento, se procederá a analizar en detalle por parte de todos los agentes implicados en la Ley de envases (fabricantes, transformadores, envasadores, distribuidores, recuperadores, entidades locales, ministerios, etc.), todos aquellos aspectos que pudieran ser enriquecidos de los enunciados en la Directiva en cuestión. El formato legal de este análisis no se ha definido todavía.

Para ello y de la mano del Ministerio de Medio Ambiente se han establecido dos grupos de trabajo que analizarán pormenorizadamente cada uno de los aspectos, que en detalle se enumeran:

  • GRUPO 1: Concepto de envase. La prevención y la reutilización, la jerarquía de los residuos, la mejora de los sistemas de recogida, el control de objetivos, el fomento de los mercados secundarios de materiales, el sistema de depósito devolución y retorno, etc.
  • GRUPO 2: Relaciones entre administraciones y los diferentes agentes involucrados, convenios SIG/CCAAs, el papel de las entidades locales, la circulación de residuos por España, la coordinación administrativa, desarrollo de normas básicas, cuantificación del extracoste de la recogida, selectiva, etc.

Con el resultado de las discusiones entre todas las partes se procederá a su incorporación a la revisión de la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Estos grupos han comenzado ya sus trabajos que deberán de finalizar para agosto de este año. Cicloplast ya forma parte de los citados grupos, al objeto de enriquecer la discusión con el punto de vista de la industria plástica.

Pasado ya el periodo de vigencia de la Ley de envases y sin revisión de la ley por el momento. ¿Cómo se plantea la evolución de los planes empresariales de prevención? Yo como empresario en mi calidad de envasador, presenté los citados planes para el periodo 99-01. En este momento, y ante la indefinición de la situación legal, no sé que caminos debo de seguir. ¿Presento nuevos planes? ¿Espero a la evolución de los acontecimientos?

La elaboración de los planes empresariales de prevención, ha resultado ser una herramienta útil a efectos de prevención, pero también una herramienta muy complicada a efectos de funcionamiento.

Si pudiera considerarse un ejemplo, la actuación de Cicloplast puede servir como explicación a este punto de indefinición legal. Cicloplast presentó los planes empresariales de prevención sectoriales para las empresas socias de Cicloplast durante los años 19999-2001, basado en la obtención de unos objetivos cuantitativos y cualitativos de prevención e consonancia con lo exigido en el RD 782/98. Una vez cumplido este periodo trienal en el año 2001, Cicloplast ha presentado un Plan sectorial de Prevención Marco para el periodo comprendido entre la finalización del plan anterior y las nuevas exigencias que en materia de prevención pudieran derivarse de la modificación de la Ley de Envases. Este Plan Marco mantiene los objetivos fijados en el plan anterior, quedando pendiente de las nuevas exigencias legales que de la modificación pudieran derivarse. En el momento que ésta tenga lugar, el Plan Marco será revisado para adaptarse a la nueva situación.

De cualquier manera las últimas novedades que en materia de prevención se están manejando para la revisión de la directiva, pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Carece de sentido continuar estableciendo objetivos cuantitativos de reducción en peso en la generación de envases. Las figuras de acuerdos voluntarios de los determinados sectores podrían repercutir en mejores resultados.
  • Control al cumplimiento de objetivos a través de las herramientas adecuadas para ello.
  • Posibilidad real y aceptada de la elaboración de planes de prevención por sectores industriales. Esto redundaría en una mayor facilidad de conocimiento e interpretación de datos para las diferentes Comunidades autónomas

En este punto hay que recordar que el concepto de prevención está directamente asociado, que no siempre reconocido, al concepto de minimización. La prevención en la sociedad de consumo en la que nos movemos, no siempre es posible, por lo que la minimización se muestra como la pareja perfecta. Este es el caso del sector del plástico donde los esfuerzos en la minimización de sus residuos han sido manifiestos, con reducción de hasta el 60% en peso, con unos valores medios en torno al 40%.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

European Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 BarcelonaAnaip - Un futuro circular con plásticos - Anaip y EuPC organizan el mayor evento europeo de la transformación d elos plásticos - 1 y 2 de junio en MadridSalón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS