Opinión Info Opinión

“Deberíamos llegar al modelo alemán que ya prohibió en 2004 depositar en vertederos residuos valorizables energéticamente”

Entrevista a Ramón Gil de Luigi, director general de PlasticsEurope Ibérica

Nerea Gorriti28/11/2012
La reunión internacional más importante de las industrias europeas de producción, reciclaje y recuperación de plásticos, IdentiPlast 2012, congregó los pasados 6 y 7 de noviembre en Varsovia a importantes ponentes del sector donde se trataron aspectos relacionados con la sostenibilidad en la gestión de residuos y el entorno a la contribución de la ciencia y la tecnología a la consecución del objetivo “cero plásticos en vertederos”. Ramón Gil de Luigi, director general de PlasticsEurope Ibérica fue uno de los ponentes destacados del congreso quién dio a conocer interesantes cifras internacionales y la situación de España en el marco internacional.

El congreso ha girado en torno a la cuestión ‘Cero plásticos en vertederos en 2020’ ¿Cómo alcanzar este objetivo?

Es un objetivo ambicioso y difícil de alcanzar pero debemos emplear todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo. Lo cierto es que sin un decidido apoyo del legislador será muy difícil lograrlo ya que algunas de las alternativas que deberíamos proveer no son hoy en día económicamente inviables, pero sí complejas.

Ramón Gil de Luigi

Ramón Gil de Luigi.

Deberíamos tener un entorno adecuado…

Debemos crear ese entorno ideal para que el reciclado y la recuperación energética puedan desarrollarse como un negocio. Hoy en día la competencia de los vertederos es de bajo coste, lo que hace que las alternativas sean de difícil aplicación.

Lo más optimista sería alcanzar un objetivo europeo del 50/50´, decían en la jornada, porque cada país tiene su gestión…

Tenemos un objetivo para 2020, en porcentaje de reciclado mecánico y de recuperación energética. Es fundamental conseguir el 100% de recuperación.

Sin embargo, partimos de diferentes situaciones en cada país europeo: si bien unos lo han alcanzado ya, para otros, como el nuestro, es difícil porque durante muchos años no se ha invertido en recuperación energética. En este sentido, un objetivo razonable a medio plazo podría ser un 50% de reciclado mecánico y un 50% de recuperación energética.

En términos generales, háblenos de la desigual implementación de la Directiva Marco de Residuos en los diferentes países…

Depende de punto del que partamos. En España, como comentaba, tenemos la gran desventaja de que durante muchos años no se ha invertido en recuperación energética. Al no tener ni la cantidad suficiente ni técnicamente el nivel adecuado, somos un claro ejemplo de país que a corto plazo deberíamos conseguir aumentar la recuperación energética. Por eso es importante la voluntad del legislador de apoyarlo y que los proyectos que se puedan gestar se desarrollen lo más rápidamente posible.

“En Alemania se prohibió prácticamente depositar en vertederos cualquier residuo que fuera valorizable energéticamente. Esta medida dejaba inmediatamente a todos los plásticos fuera del vertedero. Esta es la solución más favorable”
De Luigi antes de su intervención
De Luigi antes de su intervención.

¿Cuál sería una gestión sostenible de los residuos ideal? ¿Es el modelo alemán el que defiende PlasticsEurope Iberia?

Donde se ha alcanzado el éxito es en cualquiera de los nueve países que están próximos al 100%. No obstante, podemos tomar como ejemplo la solución alemana que consistió en que desde finales de 2004 se prohibió prácticamente depositar en vertederos cualquier residuo que fuera valorizable energéticamente. Esta medida dejaba inmediatamente a todos los plásticos fuera del vertedero.

Esta es la solución más favorable y a la que deberíamos llegar. La CE se mueve en esta línea y en España, partiendo de la base de que somos un país en el que nuestra capacidad de generación de energía es totalmente insuficiente, sería lamentable que dejáramos perder una fuente de energía tan valiosa como la que aportan los residuos.

Imagen

En términos generales, los datos de recuperación europea son los más altos de la historia. Parece que vamos por buen camino..

Los datos que publicaremos próximamente sobre el estudio europeo son optimistas porque desde hace varios años muestran una progresión positiva, en la línea adecuada y de forma muy consistente. Este año ha sido particularmente positivo, porque casi se ha llegado al 60% de recuperación de los residuos plásticos postconsumo. Una cifra muy importante.

Viendo el ‘vaso medio lleno medio vacío’, aún tenemos un 40% de promedio a nivel europeo que se deposita en vertedero y hay que acabar con él. Y España todavía está en una situación peor.

“Soy optimista. Cuando pase esta etapa, los buenos deseos cristalizarán en productos concretos”

¿Qué destacaría de las conclusiones de este estudio? ¿Algún país que tal vez ha mejorado estas políticas y obtenidos buenos resultados?

Un país que ha mejorado sustancialmente es en el que nos encontramos, Polonia. Partía de una situación bastante atrasada pero el gobierno ha entendido la problemática, qué se puede obtener de los residuos y las ventajas que de ellos se pueden derivar. Así, ha puesto en marcha una serie de actuaciones positivas y por eso Polonia se encuentra en el grupo de países que han mejorado su nivel de reciclado y recuperación de los plásticos en un 15%, prácticamente el nivel más alto que se ha conseguido en los últimos años.

El director general de PlasticsEurope Iberia asegura que se ha percibido una mayor concieciación social en España
El director general de PlasticsEurope Iberia asegura que se ha percibido una mayor concieciación social en España.

En estas últimas intervenciones se hablaba también de la responsabilidad del fabricante y también de ecodiseño...

El ecodiseño es fundamental. Se trata de diseñar un producto de forma adecuada pensando no sólo en su uso sino en que al acabarse el periodo de vida útil éste debe ser reciclado.

Hoy en día el diseño de productos debe estar orientado a todo el ciclo de vida del mismo y éste se acaba cuando es reciclado.

“Sería lamentable que dejáramos perder una fuente de energía tan valiosa como la que aportan los residuos”.

En cuanto a segmentos, ¿hay alguno clásico destinado la plástico más “abandonado” porque no aplica este tipo de políticas de reciclado o al contrario, que cada vez las aplica más?

El packaging es de los más avanzados. Y es lógico teniendo en cuenta que la mayoría de envases son de un solo o pocos usos. Ya existen sistemas de recogida establecidos que funcionan bien. Por otro lado, en España hay un sector importante y en el que ahora se está trabajando seriamente para actualizarlo, es el de los plásticos en la agricultura.

Es tan importante como singular. La utilización del plástico en la agricultura es un factor con gran potencial de crecimiento en un futuro.

Hablaba de modelos a seguir como Noruega o Suecia, ¿por qué lo hacen tan bien?

Lo más importante es la actitud social. Son sociedades muy concienciadas que reaccionan positivamente a todas las acciones y medidas que se adoptan orientadas al concepto de sostenibilidad. Aparte, son países que también invierten para su fomento y han desarrollado asimismo sistemas de recogida muy eficientes que funcionan perfectamente bien. Tampoco han tenido miedo en apoyarse en la recuperación energética. Todo ello les ha permitido llegar a niveles máximos de reciclado mecánico.

¿Han apreciado un cambio en el comportamiento del consumidor en España?

En España se está notando cada vez más un cambio en el comportamiento del consumidor. Aún falta para llegar a los niveles mencionados, pero sí hemos apreciado un cambio positivo.

Por otro lado, en España también se ha dado otro cambio que es una mayor concienciación de las autoridades responsables, quienes también se han dado cuenta de que es necesario ordenar adecuadamente todo lo relacionado con el reciclado al final del ciclo de vida de los producto, además del valor que tienen y de que éste se debe aprovechar.

El entorno es favorable, hay más concienciación de su valor. Lo que sucede en estos momentos es que en España hay muy buena voluntad pero la situación económica no es la más boyante para hacer inversiones, pero yo soy optimista. Y creo que cuando pase esta etapa, los buenos deseos cristalizarán en productos concretos.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS