Actualidad Info Actualidad

El elemento de fijación es el componente más barato del conjunto de ensamblaje, pero también el más importante

El menor costo instalado

Andrew Freeman, director de Operaciones de Spirol Industries Ltd.25/09/2012
¿Cuál es el costo real de un componente? A la hora de comprar un elemento de fijación generalmente se considera que el más económico es aquel que cuesta menos. Sin embargo, ésta es una cuestión para nada trivial que Spirol lleva respondiendo durante 60 años: el componente más económico es el de menor costo una vez instalado.
Entonces, ¿cómo determinamos el menor costo una vez instalado? El menor costo instalado viene determinado por varios factores y resulta del costo incurrido para colocar el pasador en su lugar correspondiente en el ensamblaje. Esto cubre el costo de la preparación del agujero, el método y dificultad de ensamblaje, los costos de diseño y fabricación de los elementos a ensamblar, el costo del pasador, el costo de una calidad insuficiente (rechazos) y el nivel de satisfacción global del cliente final. El mayor costo se genera cuando un cliente elige un producto de la competencia.
Pasadores elásticos en espiral de Spirol
Pasadores elásticos en espiral de Spirol.

El costo del componente

En la mayoría de las ocasiones, el elemento de fijación es el componente más barato del conjunto de ensamblaje, normalmente una ínfima fracción del coste total. Pero es, sin embargo, también el elemento más importante, ya que asegura que el conjunto del ensamblaje se mantenga unido y, sin el elemento de fijación, cada una de las partes carece de valor.

La toma de decisiones basada en el precio unitario

Como ejemplo de la elección de un elemento de fijación basada únicamente en el precio unitario y el efecto que esto puede llegar a acarrear, podemos comparar la diferencia entre los distintos pasadores elásticos, y más específicamente entre el pasador en espiral y el pasador elástico ranurado ISO, ambos dentro de la gama de productos fabricados por Spirol. Si nos focalizamos en el precio unitario la elección es muy sencilla ya que el pasador elástico ranurado es aproximadamente un 20% más barato que el pasador en espiral. Ahora bien, éste último tiene significativas ventajas sobre el pasador ranurado, que le permiten ser instalado mucho más fácilmente y a menor costo. Veamos los distintos factores en juego:
  1. Preparación del agujero: la preparación del agujero puede ser muy costosa. La utilización de un pasador sólido conlleva dos operaciones, taladrado y escariado. La utilización de un pasador elástico elimina el proceso de escariado, y aún más, al utilizar un pasador en espiral que permite las mayores tolerancias de agujero, ahorramos en cambios de brocas y en menos inspecciones.
  2. Operación de ensamblado: los pasadores elásticos ranurados ISO no son circulares. Tampoco disponen de un diámetro de chaflán máximo controlado, cosa que hace posible que el pasador se fabrique con un diámetro de entrada que podría ser del mismo tamaño que el agujero, creando problemas de inserción y daños en el componente con agujero. Cuando se utiliza el pasador ranurado en aplicaciones de grandes series y se necesita un sistema automático de alimentación y ensamblado, los problemas de inserción aumentan el gasto en el equipo de instalación al requerir equipos mayores. Además, los pasadores ranurados se interbloquean (se engarzan entre si) lo que obliga a utilizar costosos métodos de desentrabado para permitir una alimentación de componentes libre de problemas. Los pasadores en espiral tienen chaflanes controlados, son circulares y al no tener ranura no se interbloquean.
  3. Problemas de calidad: los daños proferidos al agujero durante la inserción pueden ocasionar fallos prematuros del ensamble así como rechazos de productos. A consecuencia de esos daños el pasador no tiene el contacto requerido con el agujero y la resistencia al cizallado se ve reducida. Aún peor, el pasador podría incluso salirse y el ensamble se soltaría. Los pasadores en espiral disponen de chaflanes estampados que eliminan los daños al agujero y necesitan menores fuerzas de inserción que los pasadores ranurados.
Pasadores elásticos ranurados ISO
Pasadores elásticos ranurados ISO.
Caso de estudio

A continuación relatamos un caso de estudio que muestra cómo basar las decisiones de compra en el precio unitario en lugar del menor costo instalado puede acabar siendo más caro. En esta ocasión la aplicación es un estuche cosmético.

Tradicionalmente en la industria de embalajes cosméticos las bisagras de los estuches de maquillaje estaban constituidas por pasadores sólidos e incluso cable metálico cortado a la medida. En industrias donde los márgenes son pequeños y los

volúmenes elevados, el factor de decisión está condicionado por el elemento más barato. Sin embargo, al confrontar mayores exigencias de calidad y necesitar eliminar los rechazos y fallos durante la utilización, tanto los moldeadores como los fabricantes de cosméticos comenzaron a buscar mejores prácticas para la fabricación de las bisagras de los estuches. Era una práctica común de los moldeadores diseñar los agujeros con un desalineamiento que creara fricción en la bisagra. Hacían esto para satisfacer el requisito de las empresas cosméticas respecto a que la tapa se mantuviera en posición abierta al exponer el estuche así como a que se creara un efecto de bisagra suave.

Los pasadores se instalaban en la máquina de moldeo mientras el plástico todavía estaba caliente, lo que permitía un ensamblaje más fácil, pero a medida que los componentes se enfriaban y contraían el pasador generaba tensiones en el plástico. El resultado final eran bisagras rajadas y fallos en funcionamiento. Los rechazos eran habituales, no sólo durante el moldeo y ensamblado sino también por devoluciones de clientes insatisfechos. Por si esto fuera poco, sufrían graves problemas de capacidad. Era muy fácil moldear los estuches, pero ensamblar pasadores tan pequeños era muy problemático, especialmente con el cable cortado que tenía rebarbas en los extremos y no entraba fácilmente en los agujeros.

Pasadores en espiral: el menor costo instalado

Los pasadores en espiral se están convirtiendo rápidamente en el elemento de fijación por excelencia para plásticos, ya que se adaptan fácilmente al agujero y distribuyen las tensiones uniformemente en el material que los alberga. Como el pasador es un resorte enrollado en toda su longitud y dispone de suaves chaflanes estampados, se adapta a ligeros desalineamientos y pequeñas variaciones de los diámetros de los elementos contrapuestos al ser insertado. Gracias a la presión radial ejercida por el pasador dentro del agujero, no es necesario diseñar y moldear con desalineamiento para conseguir un bisagrado con fricción. Con esto se reducen significativamente los rechazos.

Otra importante mejora de costos resultante de la utilización de pasadores en espiral es la reducción del tiempo de montaje. Generalmente, los pasadores utilizados en esta aplicación son de diámetros menores a 1,5 mm y esto, por sí mismo, representa un problema de manipulación. Combinar el uso de pasadores en espiral con la máquina de inserción dual de pasadores modelo HC, desarrollada específicamente por Spirol para esta aplicación, garantiza un significante aumento de productividad.

Aún cuando el precio unitario del pasador en espiral puede ser superior al de un pasador sólido o cable cortado, las ventajas que se obtienen al usar Pasadores en Espiral de cara a reducción de rechazos, ensamblaje más rápido, y satisfacción del cliente propician que en realidad se esté reduciendo el costo total del componente.

Este es el concepto de menor costo instalado. El mismo que puede ser aplicado a cualquier proceso de ensamblaje y que facilita a nuestros clientes la respuesta a una pregunta tan compleja.

Máquina de inserción dual de pasadores modelo HC de Spirol
Máquina de inserción dual de pasadores modelo HC de Spirol.

Empresas o entidades relacionadas

SPIROL España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS