Actualidad Info Actualidad

Una mejora por dentro para mejorar hacia fuera

Equiper mejora su servicio gracias a nuevas instalaciones

Redacción PU02/09/2008
Equiper, uno de los principales suministradores de equipos periféricos para la industria de los plásticos en España, ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones en la localidad de Massanes, en Girona. El objetivo era solucionar el problema de espacio en una empresa que sigue creciendo (ya son 17 personas), pero también mejorar la atención a los clientes mediante una nueva organización interna. Juan García, Director Gerente de la empresa, mostró la nueva planta a Plásticos Universales.

En 2005 Equiper tomó una determinación. El problema de la falta de espacio en las anteriores instalaciones era cada vez ma acusado y había que buscar una solución que finalmente pasó por la adquisición de un terreno en Massanes (Girona) y por la construcción de una planta nueva hecha a la medida de sus necesidades. “Empezamos a construir en 2005 -cuenta Juan García, Director Gerente- y a final de 2007 ya habíamos terminado. Nos instalamos en enero de este año 2008. El cambio ha sido muy importante, porque en las instalaciones anteriores nos faltaba espacio y comodidad, probablemente porque estábamos allí desde 1993, cuando aún éramos más pequeños. Estaba claro que no cabíamos y, sobre todo, que no podíamos expandirnos”.

Imagen
Las ventajas del mayor espacio son obvias y destaca el trabajo de reorganización interna realizado, de tal forma que no sólo se han mejorado las condiciones de trabajo para la propia empresa, sino también, de alguna forma, la atención y rapidez de cara al cliente.

“En la otra nave -continúa Juan García- era más difícil mantener un orden como nosotros queríamos y también se complicaba el control de stocks. Aquí hemos estructurado diferentes áreas: zona de pruebas, recepción, montaje de automatismos y zona de estanterías para recambios, con una clasificación más desarrollada. Está todo más ordenado y hemos podido optimizar más el espacio”.

Imagen
A pesar de ser Equiper una empresa comercial, y dedicarse por lo tanto a la venta de equipos, también proyecta y concibe instalaciones completas y realiza montajes para los clientes que lo necesitan, proporciona asistencia técnica y lleva a cabo modificaciones sobre los equipos estándar que recibe. Todo ello requiere un espacio que ahora, en las nuevas instalaciones, ha mejorado también notablemente.

Asimismo, la actividad de reparación de equipos se ha visto también 'aliviada' por el traslado a la nueva nave. La reparación de los equipos de clientes que se encuentran ubicados lejos de la sede de Equiper se realiza con frecuencia en su nave, para ahorrar costes y, a pesar del transporte, ganar también tiempo, ya que aquí se cuenta con todos los medios necesarios. De la misma forma, se realizan labores de mantenimiento y revisiones generales.

Imagen
“Hemos cambiado todo el sistema de trabajo y estamos muy satisfechos con las decisiones tomadas. En poco tiempo ya estamos viendo los resultados y mejorando el departamento comercial, la respuesta a los cliente, y desde un punto de vista técnico”
El cambio de instalaciones ha llevado consigo una reorganización de los equipos de trabajo. “Hemos cambiado todo el sistema de trabajo y estamos muy satisfechos con las decisiones tomadas. En poco tiempo ya estamos viendo los resultados y mejorando el departamento comercial, la respuesta a los clientes, y desde un punto de vista técnico”.

Esto, en cierto modo, también ha influido positivamente en los plazos de entrega, si bien es cierto que en este aspecto la dependencia de los fabricantes es total. En recambios, por ejemplo, Equiper es una empresa ágil y está preparada par responder con rapidez. En los robots Apex el tiempo máximo para suministrar recambios es una semana y lo mismo con las marcas italianas (cintas transportadoras de Crizaf, equipos de frío Frigosystem, molinos Tria y deshumidificadores Plastic Systems), la francesa Martiplast o la alemana ASS (manos y accesorios de manos para robots). Por lo demás, la situación coyuntural también influye en los plazos. Un ejemplo fueron los meses posteriores a la feria de Düsseldorf, tras la anterior edición de la K'2007, cuando las producciones estuvieron saturadas. Otro problema añadido es la dificultad para conseguir materia prima, un problema común a todos los fabricantes en Europa.

Imagen

Especialistas en periféricos

Si por algo es conocida Equiper entre los transformadores españoles es por su especialización en equipos periféricos para la industria de los plásticos. Esto incluye alimentación, dosificación, transporte de materiales, reciclado (trituración a pie de máquina), deshumidificación o robótica. Este último apartado incluye robots de Apex y el apartado de manos para robots ASS, para todo tipo de robots. “Tenemos clientes de todo tipo y con robots muy diversos y de diferentes marcas. Nos envían los planos de molde o las piezas para que hagamos la mano en función de la pieza. Una ventaja de la alemana ASS es que todas sus manos son reaprovechables. En esta unidad de negocio podemos realizar tres tipos de trabajo: vendemos las piezas, hacemos la mano como nos ha solicitado el cliente o diseñamos la mano completa tras haber analizado los moldes”.

La alimentación y la deshumidificación alcanzan probablemente el mayor protagonismo en las ventas de Equiper, al igual que las cintas transportadoras. Su ventaja en el campo de la alimentación es que cuenta con los medios, la experiencia y las personas para hacerlo todo en una instalación completa: dimensionado y montaje. En definitiva, la línea completa de alimentación centralizada.

También tienen muy buena aceptación los molinos de Tria, especialmente tras los ajustes de la gama y del precio, unidos a su alta calidad. En la venta de molinos está influyendo, según explica Juan García, el aumento de los precios de las materias primas, que irremediablemente impulsan el uso de materiales reciclados. “No obstante Tria tiene molinos muy buenos y muy competitivos. El cliente que tiene un Tria no tiene nunca problemas”

Los visitantes podrán conocer los periféricos de Equiper en la feria Equiplast, pabellón 4, stand C306.

Empresas o entidades relacionadas

Equiper, S.L.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS