Actualidad Info Actualidad

Ecoembes ha realizado un estudio sobre los hábitos y actitudes de los españoles ante el reciclaje

El 86 por ciento de los españoles afirma que recicla en su hogar

Redacción Interempresas27/08/2008
Según desvela el último estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre los hábitos y actitudes de los españoles ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar, el 86 por ciento de los españoles afirma que recicla en su hogar.

El 86 por ciento de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo, según revela el estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar. Este estudio es elaborado anualmente por Millward Brown para Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y brik), y envases de cartón y papel, para su posterior tratamiento y reciclado.

El resultado del actual estudio arroja un crecimiento de trece puntos respecto al del año pasado, es decir, el crecimiento del hábito de separar los residuos en los hogares españoles ha pasado de un 73 por ciento en 2006, a un 86 por ciento en 2007.

En el 79 por ciento de las viviendas se separan envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) para depositarlos en el contenedor amarillo, casi 30 puntos más que el pasado año.

El estudio desvela también que ha aumentado el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de papel-cartón como residuos reciclables. Esta evolución se ha traducido en un incremento en el hábito de separar envases de cartón y papel y, sobre todo, de envases ligeros. El 79 por ciento de los hogares españoles indica separar envases destinados al contenedor azul (envases de cartón y papel) y al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), lo que representa una subida de 19 y 29 puntos respectivamente.

El motivo de este incremento en los hábitos de separación y reciclaje en todo el territorio español se debe, entre otras razones, a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático. El estudio señala que el 51 por ciento de los encuestados apunta a esta circunstancia como la de mayor influencia, seguida de los que opinan que el incremento se debe a que ha habido más campañas de concienciación y publicidad sobre separación y reciclaje, un 45 por ciento. Entre otros motivos también se destacan las acciones al respecto puestas en marcha por los ayuntamientos (un 35 por ciento), la optimización de los servicios de recogida y reciclaje (un 28 por ciento), y el mayor número de contenedores instalados cerca de los domicilios (25 por ciento).

El motivo de este incremento en los hábitos de separación y reciclaje en todo el territorio español se debe, entre otras razones, a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático.
Niños depositando un envase de plástico en el contenedor amarillo
Niños depositando un envase de plástico en el contenedor amarillo.

Los españoles, conscientes de la responsabilidad ciudadana

El estudio de Ecoembes muestra otro dato de interés: sube del 24 por ciento al 60 por ciento la percepción de que son los propios ciudadanos los principales responsables en la separación de envases, ocupando el segundo lugar en la escala de responsabilidad, tras los ayuntamientos que son vistos por el 84 por ciento de los ciudadanos como los principales responsables de la separación de envases ligeros. El Gobierno central es nombrado por el 59 por ciento de los ciudadanos encuestados.

Ficha técnica del estudio Monitor Ecoembes:

Realizado por: Millward Brown

Muestra: 4.991 individuos, con un mínimo de 200 entrevistas por CC.AA.

Ámbito: Península, Baleares y Canarias, en poblaciones de más de 200 habitantes

Universo: Población general de 18 a 75 años

Técnica: Entrevista telefónica asistida por ordenador

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS