Actualidad Info Actualidad

Rhodia, Valeo y PSA Peugeot Citroën colaboran para demostrar el beneficio medioambiental de la poliamida Technyl

Coches más ecológicos con poliamida reciclada

Redacción Interempresas20/07/2012
Un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) dirigido conjuntamente por la empresa de desarrollo de plásticos de ingeniería Rhodia (miembro del grupo Solvay), Valeo, empresa de suministros de automoción, y el fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën, han validado el beneficio medioambiental de la utilización de la poliamida reciclada para las aplicaciones en automoción.

Rhodia, Valeo y PSA han combinado su savoir-faire para llevar a cabo un análisis multicriterio de todo el ciclo de vida del bloque motor del ventilador, un importante componente de la refrigeración del motor del nuevo Peugeot 208. Valeo fabrica este componente utilizando la poliamida (PA) Technyl reciclada de Rhodia Engineering Plastics.

El estudio, que ha sido revisado por una consultoría independiente (BIO Intelligence Service*), compara el impacto medioambiental que suponía utilizar la PA Technyl reciclada con el de usar un Technyl estándar, teniendo en cuenta toda la cadena de valor y subrayando siete criterios ambientales clave: el cambio climático, el agotamiento de los recursos no renovables, el impacto en la reducción de la capa de ozono, la acidificación, la eutroficación, el consumo de energía primaria y la oxidación fotoquímica.

Los resultados demuestran que eligiendo y utilizando la PA Technyl reciclada se reduce significativamente el impacto ambiental del componente durante todo su ciclo de vida. Observandose que para los siete criterios aplicados, el beneficio va de un -9% a un -28%.

Bloque de motor del ventilador del Peugeot 208 hecho con poliamida Technyl reciclada
Bloque de motor del ventilador del Peugeot 208 hecho con poliamida Technyl reciclada.

Por otra parte, los resultados de los análisis indican que todo el beneficio medioambiental se deriva de la fase de producción de Rhodia Engineering Plastics en la que se fabrica la poliamida reciclada. Además, la poliamida no sufre ningún tipo de alteración durante el proceso de moldeo por inyección ni durante el montaje ni el uso del componente, ya que las prestaciones mecánicas de la PA Technyl reciclada permiten producir componentes de bloque motor del ventilador con un diseño, un peso y una vida útil idénticos a los obtenidos con Technyl estándar.

La importancia de elegir bien los materiales

“La colaboración entre socios como Rhodia y Valeo, los dos comprometidos por igual con el desarrollo sostenible, representa una ventaja real a la hora de cumplir los límites reglamentarios de emisión de CO2 y reducir aún más el impacto medioambiental de los automóviles”, comenta Louis David, director adjunto de Pintura, Materiales y Procesos de PSA Peugeot Citroën. “Estos resultados tan significativos confirman la importancia de elegir bien los materiales reciclados de altas prestaciones técnicas para un mejor ecodiseño automovilístico”.

Imagen

El beneficio constatado se halla a la misma escala que el correspondiente a una gran tanda de producción en serie de automóviles. Por ejemplo, el empleo de la PA Technyl reciclada de Rhodia para la producción anual estimada de bloques motor del ventilador para el Peugeot 208 evita la generación de un volumen de gases de efecto invernadero (1) equivalente al producido por 400.000 coches o una oxidación fotoquímica (2) (responsable de los picos de ozono) comparable a la que causarían 2.200.000 vehículos circulando al mismo tiempo por la circunvalación de París.

De media, un 20% de cada coche está hecho con entre 150 y 250 kg de componentes plásticos. Por ello la iniciativa de colaboración entre Rhodia, Valeo y PSA confirma científicamente el potencial creciente de uso de plásticos reciclados para ayudar a responder a los desafíos medioambientales a los que tiene que hacer frente la industria de la automoción.

1. Equivalente en kg de CO2

2. Equivalente en kg de etileno

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS